BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

15.10.2010 13:37 / Desde Montevideo.

Desde un poco más lejos.

 

La serie de los ultimos cinco post, « Desde Montevideo », requiere un cierre. Pero ya hace bastante que dejé de estar allá y cada día que pasa se hace más cuesta arriba escribirlo.

Este viaje fue diferente a los anteriores y no solo porque estuve en Uruguay al fin del invierno. El mes que viví recientemente por aquellos lares tuvo una intensidad vincular especial y unica. Estuve con familiares y amigos de larga data y tambien conocí materialmente personas, con las cuales antes habia tenido relaciones unicamente virtuales.

Cuando al comenzar septiembre escribí « tal vez en un mes tenga mejores respuestas », no estaba tan errado. Sin embargo es solo una parte, porque ademas de respuestas, tengo más y quizás, mejores preguntas.

Pero no es posible escribirlas ahora ; más accesible me resulta una breve reflexion sobre el espacio y el tiempo, con un toque cuántico sobre lo escurridizo de la realidad.

Espacio.

Al regresar de mi viaje anterior a fines de febrero de 2009, plasmé algunas impresiones en el artículo « Volver (a la crisis) ». El sentido de su titulo, era evidente para mi, ya que hacia pocos meses de la gran crisis financiera en el mundo « desarrollado » y sus efectos se seguían expandiendo.

En el presente, cerca de dos años después, el trasfondo no ha cambiado mucho. Incluso la bonanza macroéconomica (que no de la mayoría de la gente), en algunas regiones del mundo y que también toca a Uruguay, tiene mucho que ver con movimientos de capitales del norte hacia el sur, producidas por las condiciones emergentes de aquella crisis y que no son eternas.

La sensación que me va quedando en estos ires y venires, es que el estado de crisis, ya es permanente en todo el mundo. Aunque « Bailando por un sueño », algún moderado goce consumista, el mundial de fútbol o el emparentamiento cada vez mayor de los noticieros con los reality shows, nos facilite evitar verlo desde Montevideo.

20 años después del fin de la guerra fria, ahora vivimos en época de la crisis fria ; pero como las cosas se complican hoy por allá y mañana por aquí, vemos crisis calientes a diario, en diferentes regiones del globo terráqueo. El espacio se ha comprimido y alisado, el territorio socio-económico se unifica cada vez más y ya no hay refugios seguros.

Tiempo.

A propósito del tiempo que transcurre, recordé que mi blog BXLMVD cumplió dos años de existencia. Dice algún analista del tema, que abrir un blog es sumamente fácil ; lo que no es sencillo es darle continuidad y longevidad cronológica.

En estas últimas semanas he oído que más de un autor de blogs conocidos, no quiere continuar o vacila en hacerlo. Es que muchas veces, el modo de escritura bloguístico,  en su avanzar rizomático se introduce de tal manera en la realidad, que los avatares vitales, asi como posibilitaron su creación, también condicionan su fin, con independencia de sus valores literarios y comunicativos.

Apuesto a que el tiempo con su maestría, nos evite esas pérdidas ; porque cada uno, con su singular estilo y ángulo de la mirada, contribuye a crear un territorio simbólico abierto y público. Temporalidades y territorialidades, que estas si, siguen siendo diversas, heterogeneas y rugosas en sus incontables pliegues.

Conocimiento cuántico.

Conocí, con distintos grados de cercanía, a varias las personas que escribimos el libro virtual « PostLiteratura ». Fue un capítulo importante y en su mayoría gratificante, de mi estadia. Puedo afirmar empíricamente, que coinciden  mucho con lo que tenía sabido virtualmente de ellas.

Aunque también debo decir que vivencié una suerte de efecto cuántico. Esto lo digo como metáfora inspirado por lo que descubrió la Mecánica cuántica, respecto a los fenómenos en la escala de las particulas elementales de la materia.  Simplificando, esta afirma que el observador afecta al sistema observado cuando quiere determinar los valores de sus magnitudes (posición o velocidad de las partículas).

Esa es la idea y reconozco que es demasiado abstracta, pero no estoy seguro que si continuo intentando desarrollarla en la misma linea, pueda aclararla suficientemente en pocos párrafos. Lo que si pretendo dejar bien claro, es que esto hace referencia al atravesamiento de la frontera virtual – real, ya que mi viaje concreto, además de pasar por diferentes fronteras geográficas,  tuvo una dimensión importante en el primer sentido.

Pero como resúmen, dejo tres verificaciones que efectué :

a)    El precepto de Mao-Tsé-Tung : « si quieres conocer el sabor de la manzana, debes morderla ».

b)    El principio de Incertidumbre de Heisemberg (parte de la Mecánica cuántica), que implica una cierta imposibilidad de predicción, incluso en las ciencias de la naturaleza (cuanto mas en los asuntos humanos y vinculares).

 Y pese a las cambiantes visicitudes :

 c)   No he perdido las esperanzas que las relaciones humanas, de toda naturaleza, puedan ser mas armoniosas.

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?