BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

26.09.2010 19:19 / Desde Montevideo.

Coincidencias.

Jueves 23 de septiembre.

Cuando escribí no hace tanto, aquella poesía de amor solo me equivoqué en una cosa. No era guayavo el árbol del jardín, sino nogal.

Mi escaso conocimiento botánico, sumado al parecido que encontré en los frutos verdes de ambos, me confundieron.

Nogales como los que van a plantar E. y S. en ciertas tierras próximas al océano atlántico. Ahora hay monte indígina, un estanque con fondo de piedra, liebres, algunos lagartos y muchas aves.

En siete años los árboles serán grandes y darán frutos; es un proyecto a largo plazo. Entonces dejo constancia de la corrección, pues tanto en el poema como en la realidad es mejor que sean nogales; son árboles que viven mucho tiempo.

La cena, preparada con arte y afectos por la pareja de viejos amigos, la degustamos ante el fuego de una estufa a leña. Compartimos tanto recuerdos, como actualidades y proyectos, hasta la medianoche.

Podriámos haber continuado hasta la madrugada o el alba. Pero ahora no tenemos prisa, la seguiremos acá en Montevideo, en Valizas o allá lejos. Igual que el tiempo el espacio tambien es relativo.

Aunque tarde en la noche, antes de dormirme, inicié la lectura de otro cuento del libro “Historias fantásticas” de Adolfo Bioy Casares, que adquirí un domingo de estos, en la Feria de Tristán Narvaja.

Otra vez volvió a suceder un cierto fenómeno que emergió en Belgica; en la lectura de diferentes libros en español y de autores predominantemente latinos o hispanos, aparece alguna referencia a mi país adoptivo o a los belgas, los habitantes originarios que le dieron su nombre.

Esto pasó en numerosas ocasiones. Pensé en inventariarlas, aunque no lo llegué a hacer. La noche del jueves en el texto “La sierva ajena” surgió este párrafo:

“Departíamos, pues, apacible y frívolamente, cuando cayó la fulminación. La trajo, como un ángel que lleva una espada, el explorador belga Jean Wauteurs. El viajero había bajado del país de los jíbaros, de un rincón de la selva tenebrosa que ocupa la mayor parte del continente, a nuestra ciudad, con el consabido propósito de pronunciar conferencias (vivíamos acá en la época en que extranjeros y conferencias formaban un todo inevitable).”

La época no es la misma, yo no soy belga, ni tengo el propósito de dar conferencias. Solo quiero escuchar y ser escuchado. A veces se da y otras veces no.



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?