OTRO CRISTAL
desde otro color de cristal

http://blogs.montevideo.com.uy/otrocristal |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

22.08.2010 03:24 / Mis artículos

HABLEMOS DE LOS VIEJOS EL TREN NOS LLEGA A TODOS

Desde un modo de ver y tratando de dar un humilde consejo, es que digo que llega un momento de la vida, en que los hijos se convierten en los padres de sus padres, por vejez o enfermedad de éstos.

Asumir esta etapa no siempre es fácil, porque uno viene acostumbrado a verlos llenos de vitalidad, energía e independencia. Cómo prepararse para esta situación o cómo afrontarla si ya está presente, es de lo que trato de hablar en este articulo.

En la conciencia y en los papiros la responsabilidad como hijos adultos, es velar por el bienestar de los padres. Pero del dicho al trecho hay mucho camino y entre medio hay muchas veces reproches o enojos inreconciliables   Por otra parte esta lo opuesto donde surge la angustia y el dolor por verlos así tan expuestos y no hay forma de pagarles tanto amor recibido.-  

Este es un paso que transitamos pero que irremediablemente nosotros también recorreremos pero estando en la vereda de enfrente, donde están nuestros padres hoy

Por eso cuando llega la vejez, es cuando mejor hijo se debe ser, es el verdadero momento de servirles, de ser su apoyo y su mayor fuente de afecto. Suena a slogan porque la realidad nos muestra mucha veces otras cosas.

Generalmente hay hijos adolescentes lo que tener al o a los viejos en casa puede llegar a ser todo un tema de discusión y rispidez familiar. Esto puede estar sazonado con un toque de Demencia Senil o Alzahimer lo que dificulta aun mas las cosas.-

Ingresarlo en un Residencial o Geriátrica es otro tema. Donde uno se puede llegar a sentir un verdadero hijo de puta y tratara de visitarlo todos los días pero cuando ya los temas de conversación con el viejo o la vieja escasean y no hay repert, esas visitas inexorablemente se van distanciando y uno va haciendo como una especie de duelo prematuro y no hay porque sentirse un hijo de puta es normal, no se si natural, pero si normal, que pase.-

Una nueva etapa

Son dos choques a los que te deberás enfrentar: el primero, es aceptar que los viejos ya no son los mismos de antes, ahora probablemente están enfermos, comienzan a tener pequeños olvidos, se quejan de algunas dolencias físicas y se pueden volver algo obstinados, miedosos, reiterativos, demandantes, lo que exige una muy buena dosis de paciencia. Cada vez más, se requieren los cuidados de toda la familia; ya no son ellos quienes sirven a los hijos o nietos. Ahora hay que hacer mandados dejarles la comida hecha,  evitar que sufran accidentes domésticos, “tirar” las alfombras para evitar que tropiecen sus pies cansados, los que ahora arrastra y que al caer pueda quebrarse la cadera, etc. Así que habrá un cambio de rol, ahora serás sus padres.

Hay un pequeño gran problema en este tema.  Los hijos estamos acostumbrados a ser hijos: no sabemos cómo se hace, no terminamos de tener claro si tenemos que tomar decisiones por ellos o no y, a la vez, en muchos casos los padres toman decisiones que nos involucran como insistir en seguir viviendo solos, mientras muchas veces como hijo nos preocupa porque les pueda suceder  algo que ponga en riesgo sus vidas y mas como esta la cosa con la delincuencia y los copamientos

Este cambio de mentalidad, es decir, la asimilación del envejecimiento de los padres, puede ser una realidad difícil de aceptar para algunas personas, Nos podemos manifiestar con bronca, impaciencia, reclamos a los padres con frases fuertes como por ejemplo: “mamá no te acordas que ya te había dicho…”, “ya no podes salir sola, no entendes?” “..Otra vez perdiste la plata..”…

El otro punto es la gran pregunta ¿QUE HAGO?  , es que la situación obliga a conciliar la propia vida -cónyuge, hijos, trabajo, hogar- con los nuevos requerimientos de los padres.

En numerosas casos, esta demanda de tiempo por parte de los padres, puede provocar problemas en el propio núcleo familiar del hijo(a). Así que de pique hay que citar a asamblea familiar, donde todos deberán opinar y emitir voto claro que dos votos tendrás vos porque sos quien decidirá al final . Habrá que explicarles que ahora ellos lo(a) necesitan, tanto como lo hace un bebé, dejándoles muy claro que no los abandonará y que su rol de padre/madre, espos@ seguirá siendo el mismo de siempre. También es importante pedirles su apoyo, pues esta situación será dolorosa y agotadora. Igualmente, habrá que buscar el equilibrio sin desatender ninguna de las dos familias.

Formas de prepararse y/o afrontar la situación

  • La vejez de los padres requiere un trabajo conjunto de toda la familia. Los hijos deben unirse y hacer un ajuste en el rol de cada integrante evaluando su disponibilidad para este fin, logrando así que todos tomen parte activa; la responsabilidad no debe caer en uno solo porque este es el que termina siendo mas afectado y se desgasta. No olvidemos que la expectativa de vida en Uruguay es muy alta, hoy es muy común ver a ancianos de 90 años perfectamente bien de salud y el problema del que hablamos puede empezar a los 70 años o menos por lo que podemos estar hablando de ocuparse de los viejos durante 20 años o mas de allí el desgaste del que hablo. Si aparecen señales que lo ameriten, esta bueno consultar con un profesional especializado en estos casos, como psicólogo, psiquiatra, geriatra, que seguramente dará apoyo y orientación para la toma de decisiones, puede oficiar como sostén emocional y contribuirá a aclarar las dudas en tan difícil y delicada situación
  • Si fuera necesario, también se pueden revisar las posibilidades económicas para buscar ayudas extras (enfermeras, auxiliares, etc.) que sirvan de soporte, pero que de ninguna forma deberían suplirán las responsabilidades de los hijos.

 

El nuestro es un país envejecido y que empeorara con el tiempo. Nuestra taza de natalidad es casi cero y hay estudios que hablan de que en 50 años el Uruguay desaparece por este tema demográfico.

Veo día a día como se va perdiendo respeto e importancia por los viejos pasando a ser en forma manifiesta una carga y hasta una molestia.

Hay frases hechas que a veces no dicen mucho o no “pegan” pero una que me llego y me hace reflexionar y escribir sobre esto fue….

“Trata a tus padres como te gustaría que te trataran tus hijos 

Por lo menos asi se ve con 

 

OTRO CRISTAL     



Inicio

Buscar
Buscar en OTRO CRISTAL

Sobre mí
Bienvenidos a mi blog. Gracias por acompañarme en este espacio, donde malamente hago ejercicio de escritor. Agradezco sus comentarios que me ayuden a mejorar

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?