acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

12.06.2010 14:21 / MIS ARTICULOS

MENCK FREIRE, TOMEO Y EL MONTEVIDEO DEL 900

 

 

 

ARQUITECTURA MONTEVIDEANA EN EL CAMBIO DE SIGLO

 

El miécoles 26 de mayo, en el Centro Cultural de España, se formalizó el lanzamiento del libro de referencia. Transcribo del mismo la nota de presentación que tuve el gusto de escribir.

---------------------------------------------------------------------

No se construye el futuro destruyendo el pasado”     

Inscripta sobre una foto del Hotel Colón -desafectado entonces de su condición de bien patrimonial y con futuro incierto-, la frase sintetizó en el entorno de 1980, el impulso que el Grupo de Estudios Urbanos, la Sociedad de Arquitectos y otros actores ciudadanos, dieron al rescate de valores de un escenario urbano que había sabido de mejores épocas, pero que mostraba entonces el efecto acumulado de décadas de desmemoria (o de destrucción desaprensiva, a veces encubierta tras una máscara de ilusorio “progreso”).  Fue aquella una frase exitosa, que seguramente hubiera hecho suya Francisco Bauzá, quien en 1896 ponía el grito en el cielo -en rigor, en el Senado de la República-, conmovido por el cambio acelerado  de su escenario de vida y alarmado por quien lo promovía: “… una especie de vandalismo ilustrado que asusta!”. La  frase hizo historia al igual que la del epígrafe, pero más allá de su contundencia seductora, ambas  encubren una realidad: de modo inexorable, la construcción de la ciudad lleva implícito el hecho de construir sobre lo construido, a veces con respeto y en diálogo con las preexistencias; las más de las veces demoliendo y volviendo a construir.

         Si hay una continuidad que preservar, si esa “construcción social” por excelencia que es la ciudad debiera guardar memoria de su pasado, tendríamos que empezar por relevar y profundizar en el conocimiento de los que son para nosotros -y fueron para los “nosotros” que nos precedieron-, puntos de referencia, mojones de identidad, lugares donde esa memoria se condensa. He allí la fracción del pasado que deberíamos empeñarnos en valorar y proyectar hacia el futuro, no como pieza de museo, sino como un capital social, acrecido por su inclusión inteligente en nuevos contextos de uso. Y es justamente a ese vital reconocimiento al que apunta este libro bienvenido, donde Carlos Menck Freire, apasionado cronista visual de la ciudad, depura el trabajo de toda una vida, en tanto la profesora Daniela Tomeo pone esas imágenes en contexto histórico, y al hacerlo -con rigor y amenidad-, les da nueva vida.

         Viajando con Varese al Montevideo antiguo; reconstruyendo la imagen de la “plaza fuerte” colonial; siguiendo a Arredondo en su “Civilización del Uruguay”, siempre estuvo Menck Freire comprometido en el rescate de los escenarios matrices de la ciudad. Ahora emprende otro viaje -siempre bien acompañado-, a un tiempo que tal vez nos sirva como espejo lejano: el entorno del 900.  Buena oportunidad, teniendo a Menck Freire y Tomeo como guías, para aprender a valorar una rica herencia a la que tantas veces damos la espalda.

        

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?