¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.06.2010 22:47 / Proyecto ROBOT

El Robot Terapeuta.

Fotografía: Nilson Dono

 

-Gaby- dijo Control. - Te comportás como una Máquina Enamorada.

-¿Me estás cargando? - dijo Gabriela.

-¡Ay, Gaby! Por supuesto que no te estoy cargando - dijo Control. - Es que no soporto verte sufrir por amor.

-Es que no entiendo.

-Ese es tu error, Gaby, te lo digo en una buena porque nada más desearía que encuentres un amor que te corresponda.

-Pero, Control, ¿cómo sabés que mi amor no me va corresponder algún día? Yo soy una mujer sensata, correcta, no como esa otra loca de la que se enamoró antes. Era tan impulsiva, que actuaba sin planificar, sin proyectar. Era una desorganizada, fijate que hasta la tipa ni agenda usaba.

-Perdoname, Gaby, pero ¿qué tiene que ver el Amor con la Planificación?

-¡Pero obvio, Control! Una tiene que dar señales de amor, si yo lo cuido, le cocino, le organizo la agenda, porque sabés, él es medio desorganizado, yo, voy a serle de gran ayuda.

-¿Gaby, vos querés ser su amor o su secretaria?

- ¡No me tomes el pelo! Vos sabés que la Razón siempre prevalece. Esa cursilería barata de "El corazón tiene razones que la Razón no entiende" es eso: ¡Una cursilería barata!

- Estás subestimando el Amor.

- El Amor se riega, todos los días como una plantita, en mi caso, lo riego dándole las cosas que El necesita, quiere seguridad, compromiso, fidelidad, quiere formar una familia, quiere tener hijos, y yo voy a ser una buena esposa. No entiendo cómo no me va amar si le voy a dar todo eso.

-Porque mi querida Gabriela, el amor por llamarlo de alguna manera, tiene una parte mágica.

-¿Mágica?

-Sí. Existe algo llamado química.

-¡Ya te dije que no creo en clichés!

-Gabriela, estás subestimando todo lo que tiene de Descontrolado el Amor.

-¡Todo en esta vida es pasible de ser controlado!

-Te equivocás rotundamente, Gaby, y te lo digo bien porque te aprecio. Si te apreciaré, que aunque vos sos humana y yo soy un Robot, igual somos amigos. Por lo tanto, te voy a explicar algunas cosas. ¿Cómo andabas con física en el liceo?

-¿Qué tiene que ver cómo andaba yo con física en el liceo? No,  yo estudio letras. La ciencia  no es lo mío.

-Bueno, te voy a hablar de esta teoría, que si bien es más propia de nuestra raza de máquina, funciona también para los humanos. Nuestro planeta Tierra, tiene dos Polos, el Norte y el Sur. Imaginá que esos polos son imanes. Bien. Los imanes pueden tener carga positiva, o carga negativa. Y oíme bien, los imanes con igual carga, se repelen. Los que no, se atraen. ¿No probaste nunca a poner un imán en la heladera y en vez de que se te pegue era como que la heladera te hacía una fuerza y te lo empujaba para atrás?

-Sí, es cierto.

-Bueno, la Química de la que te hablo en el Amor funciona así, es decir, si El es Positivo y vos Negativa o viceversa, él nunca se va enamorar de vos. ¿Cómo explicarte? Te apreciará, te querrá por todo lo que hacés por él, pero no te verá, y le atraerás, por decírtelo de alguna manera elegante.

-¡Ah! ¿Pero te referís a "aquello"? ¿Y?

- Gabriela, ¿no sabés que si el sexo no funciona en una relación, nada funciona?

-¿Cómo? El sexo es lo de menos, lo importante es el Amor, el Compromiso, me parece Control que ayer te fuiste a un cabaret y una prostituta te lavó la cabeza.

-Gabriela, estás equivocada. Cuando digo sexo, no digo sexo-x-sexo, digo una química que comienza con un beso, con que ves al otro y te encanta, ¡te gusta! El otro, muere con tus ojos, tu boca, tu piel. ¿El muere con esas  cosas tuyas?

-Ni idea.

-¿Ni idea?

-Es que me parecen tan poco importantes. El se comprometió conmigo, me es fiel, se va casar, y vamos a tener hijos. ¿Qué me importa si se "muere" con mi "boca"?

-Gabriela, creo que vos estás entendiendo cómo funciona el amor en nosotros, los robots.

-Explicame.

-Para eso, te voy a hacer una introducción de cómo funciona nuestro "organismo". No estamos formados por células, sino por un conjunto de circuitos integrados, que son binarios. Imaginate que esos circuitos tienen una puerta. Esa puerta tiene sólo dos posibilidades. Está abierta, o está cerrada. Si la puerta está abierta, la corriente no pasa. Si la puerta está cerrada, la corriente sí pasa. Otros lo interpretan al circuito abierto con el número 0, y al circuito cerrado con el número 1. Otros, los Intérpretes del Algebra de Boole, lo entienden al circuito abierto como Falso, y al circuito cerrado como Verdadero. Todos nuestros integrados se comunican en dos y sólo dos estados: Prendido/Apagado, Verdadero/Falso, 0 o 1. Nosotros, "hablamos" en "unos" y "ceros". Así como ustedes los humanos hablan en español, inglés, francés, nosotros, los robots, hablamos en un idioma que sólo tiene dos símbolos, el 0 y el 1. No tenemos letras, no formamos palabras. Todo se forma con el 0 y con el 1. Esto por un lado. Es decir, nosotros, las máquinas, no tenemos "Grises", funcionamos en "Blanco" y "Negro".

-¿Y cómo es el amor para vos, Control?

- Yo tengo una llave, que está prendida, o está apagada. Y creo, Gaby, que vos, creés que tu amor humano es una llave que la vas a "prender" siendo una buena esposa, una buena madre, pero lamento desilusionarte. Eso no funciona así para ustedes los humanos. Sí para nosotros, los robots. Pero, al igual que ustedes, tampoco lo elegimos, lo elige quien nos programa. Nuestro diseñador decide si nos hará amar o no, habilitando la llave del amor. Es decir, yo, como Robot, no elijo si amo o no amo, mi diseñador me programa para amar, o para no amar. Y yo te escucho hablar, Gaby, y por momentos te siento como una diseñadora de robots, que vos podés prender la llave de EL, y no, Gaby, lamento desilusionarte, no tenés ese poder. Los humanos, sí pueden elegir muchas cosas. Pero si hay algo contra lo que no tienen poder, es elegir de quién se van a enamorar. ¡Simplemente sucede! ¡Y si no sucedió, Gaby, no podés "prender" la "llave"!

- Me dejaste confundida.

- Es que vos te manejás por estereotipos. ¿Acaso creés que si hacés lo que la sociedad espera de una Buena Mujer, el Amor de tu Vida se Enamorará de Vos? El Amor de tu Vida se puede enamorar de la mujer más diabólica, de la más cruel, de la más despelotada, de la más hippie, de la que no usa agenda. ¿Entendés?

-¡Claro! ¡Entonces le tengo que dar "aquello" bien! ¿No?

-¡No entendés! Primero, "aquello", no es ninguna chanchada. Es algo muy sano, lindo, que une a las almas en la dimensión más sagrada del amor.

-¡Pero eso lo hacen las putas!

-¿Acaso no sabés que una mujer tiene que ser madre, y puta a la vez?

-¿Cómo?

-¡Sí! Si lo querés ver de este modo, tenés que ser la puta del Amor de Tu Vida.

-¡Pero yo no quiero que me vea como a Esas Mujeres! ¡Esas mujeres son pecaminosas, son ligeras, son viciosas! ¡Están contaminadas por el Pecado de la Lujuria?

-No funcionan así las cosas, Gaby.

-¡No me jodas Control! Ellos cuando quieren sexo, les da igual, es para satisfacer sus necesidades animales, y una vez satisfechos, listo. Es decir, ¡a esas mujeres las usan para hacer "eso"! Pero, yo no quiero ser esa mujer usada. Quiero ser amada.

-Vos no entendés, Gabriela, que el sexo es una componente básica del amor.

-¡No! ¡El sexo es para que ellos satisfagan sus necesidades animales!

-No sé, Gaby, dejando de lado en nuestra opinión acerca de la sexualidad, vos, no podés hacer que El te Ame si no te Ama. No hay NADA que puedas hacer.

-No, no  nos vamos a poner de acuerdo, Control.

-Gabriela, yo soy el Robot. ¡Vos, No! ¡Estás creyendo que el Amor funciona como en nosotros, pero en ustedes, los humanos funciona diferente! Gabriela, no tiene nada que ver que seas una Mujer Decente, que hagas tus deberes de buena Novia, eso si bien quizá influya un 10 %, no Hace al Amor. En todo caso, es un atributo más, pero no es La Esencia.

-¡Ahá! ¡Entonces vos creés que la esencia es eso, el sexo!

- Es uno de los componentes que forman la esencia. Obviamente, el sexo-por-sexo tampoco hace al amor. Te pongo un ejemplo, esos vínculos que ustedes llaman "Touch and Go".

-¡Eso es un ASCO!

-Gabriela, no juzgues. Que no sea lo que a vos te guste, no quiere decir que sea malo.

-¡Me vas a decir que no es una puta una mujer que tiene sexo la primera cita!

-¡Si te voy a decir: No lo es!

- No hay caso, esas prostitutas te lavaron "el cerebro".

- Gabriela, date cuenta. Las cosas no funcionan así. Vos estás simplificando y burdamente el amor. ¡Lo estás amputando! ¡Lo estás reduciendo al amor booleano en Verdadero o Falso, y todavía creés que tenés el Poder de asignarle vos ese valor? ¡No! Si el otro, y te lo digo en modo robótico, para que te quede más claro, tiene la perilla del amor puesta en Falso, ¡vos no la podés mover! ¡No depende de vos! Es como en mi caso, tampoco depende de mi. Depende del humano que me diseñó. Si me diseñó para Amar, amaré, pero si no, No Amaré. Y Yo, Robot, tendré que acatar el destino que trazó para mí mi programador.

Lo que te quiero decir, con "Máquinas Enamoradas", es cómo funciona el Amor para nosotros, porque creo que vos, en cierto aspecto pensás el amor en modo de máquina.

 

Gabriela se quedó callada.

-¡Todo lo que me planteás me da vuelta mis valores, mi moral, mis virtudes!

- Gabriela. Los seres humanos no actuamos a Imagen y Semejanza de nadie, cada uno es lo que Hace. Por eso vos, Gabriela, sos distinta de la ex de tu amor, que vos denominaste "Loca", no Gabriela, ni vos sos mejor que ella, ni ella es mejor que vos. Sólo son distintas. En una buena, creo que te convendría comenzar una terapia de psiconanálisis.

-Es que estoy transtornada. ¡Todo "Mi Mundo" me lo acabás de poner patas para arriba! ¿Y todos los Valores que me dieron mis padres? ¿Y cuando vaya a Misa? ¿Qué le voy a decir a Monseñor? ¿Qué el sexo es para disfrutar? ¿Si las enseñanzas suyas son que el sexo para las Mujeres Decentes es para procrear?

-Y bueno, Gabriela, quizá ha llegado el momento de hacer tu "Click". Por eso te sugiero lo de la terapia, para que vayas trabajando con tus emociones, te recomiendo el Psicoanálisis, obvio, con un Humano, que te haga recorrer toda tu infancia, te va preguntar a qué edad comenzaste a  te masturbarte.

-¡Qué dijiste! ¡Qué asco de palabra!

-A mi no me podés mentir. Está bien. Llamémoslo cosquillas. ¿Verdad que un día sentiste unas cosquillas muy lindas y que tu madre cuando te descubrió te dijo que no hagas nunca más eso?

-¿Cómo sabías?

-Gabriela, las Máquinas sabemos mucho. Tenemos una gran capacidad de almacenamiento de información. Tenemos memoria física, y memoria volátil. Son como páginas. Las que vamos usando, se cargan y las otras, quedan dentro de los dispositivos que las almacenan, en este caso, los discos de 1 millón de Terabytes. Nosotros, funcionamos paginando nuestra memoria. Es decir, la dividimos en sectores, a los cuales llamamos páginas, y las que más usamos, son las que tenemos más a "mano". Sabemos mucho del comportamiento de ustedes, los Humanos. ¿Porque? ¡Porque nos diseñaron los Humanos!

-Control, realmente me siento con la autoestima por el piso.

- Por eso Gaby, es que insisto, buscate al mejor Psicoanalista de la ciudad, pagá todo lo que sea necesario, pero te aseguro que no te vas a arrepentir.

 

Anna Donner © 2010.



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?