BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.05.2010 21:34 / Todos los blogs son consanguineos.

Enlaces.

Sigo insistiendo que el emparentamiento "universal" de todos los blogs, que sugiere la categoria Todos los blogs son consanguineos, es una generalizacion poética.

Sin embargo continuo sosteniendo y confirmando, los emparentamientos entre conjuntos amplios y heterogeneos de blogs, sobre todo si pertenecen a comunidades, virtuales y reales, comunes. Esto no desconoce la existencia de blogs antagonicos en contenidos y estilos.

Es en este marco que ahora voy a desarrollar algunos apuntes sobre los denominados enlaces entre los blogs ( y otros sitios en la red). En el idioma español tambien se los puede denominar vinculos, lo que de alguna manera atribuye a una simple relacion o referencia electronica, una perspectiva humana. Esta observacion tambien se puede verificar en otros idiomas; por ejm. en francés, a los enlaces, se los denomina
liens, que significa: vinculos, lazos (afectivos, culturales), ligazones.

Como asumir que apenas una referencia y su subyacente traduccion a un lenguaje de programacion, podia equipararse a un vinculo humano, me parecia desproporcionado, yo preferia seguir usando el vocablo en ingles, link, que me resultaba mas neutro.

Me parecia que esto reubicaba la cuestion en un sentido mas limitado, como referencia informativa y puente o canal informatico, para la navegacion por internet.

Despues de haber pasado una decada y media como usuario de correo electronico, foros, chats y navegante en internet, los dos ultimos años me aportaron la experiencia como autor de un blog. "Blogger" en ingles, o sus castellanizaciones, "bloguero" o "bloguista".

Entre las novedades que tuve que encarar al comienzo, estaba usar (o no) la posibilidad de hacer enlaces con otros blogs o paginas web. No fue algo que me quito el sueño, pero al menos le dedique algun trabajo neuronal, para decidir que haria con esa utilidad.

En principio la decision no me resulto dificil. En la medida que no tenia demasiado
conocimiento, ni era lector asiduo de blogs, considere que lo mas atinadao era no indicar ningun link. Por otra parte, simultaneamente tambien opte por no establecer enlaces con sitios web, porque, si bien tenia una extensa lista en los "favorito" de mi navegador, mi relacion como lector (y comentarista en algun caso puntual) era muy desigual y no  queria obrar sin criterios.

En ningun momento di por clausurado el tema, sino que permanecio dentro de un conjunto de interrogantes, que inauguro la creacion de BXLMVD.

La prueba de lo escrito, es que el presente posteo, es una puesta a punto sobre estas
cuestiones. He llegado a alguna nueva conclusion, que pondre en practica desde ahora.

Puedo presumir en este momento, que no poner enlaces en mi blog, tuvo una faceta defensiva y a la vez implicaba un cierto desinteres por figurar en los vinculos de otros blogs o sitios.

Razones para esto puedo encontrar varias; no es sencillo sostener en el tiempo como autor, a un personaje virtual con la multiplicidad de contenidos y resonancias que desde alli se van generando. Entonces, el mantenimiento de "fronteras" bien definidas, pudo servir en una primera etapa como basamento en el desarrollo del blog. No cultivar enlaces fue una manera de concentrar las energias, en un desarrollo mas o menos autonomo.

Pero esas ideas, que bien pueden tener una logica o coherencia interna, no necesariamente seran adecuadas a la realidad, utiles ni satisfactorias intemporalmente. Me da la impresion que esto ultimo es lo que esta sucediendo, en lo que respecta a mis actitudes iniciales sobre los enlaces.

No me aliaba con nadie.


Una situacion tomada de la experiencia real, servira para ilustrar lo que vengo planteando. Mediante las participaciones comunes en los comentarios de un blog de referencia, estableci contacto con un uruguayo, tambien radicado en otro pais. Ambos teniamos ( y continuamos) nuestros respectivos blogs y nos convertimos en lectores mutuos.

En cierto momento, aparecio en su blog, el enlace hacia BXLMVD, entre otros. Yo mantuve mi criterio y continue con la catergoria links, vacia. Al poco tiempo aparecieron en su blog un par de posteos, que por motivos que no vienen al caso, me parecieron inapropiados. Se lo hice saber y mantuvimos un intercambio al respecto.

El blog del colega esta en otra comunidad virutual y dispone de un numero considerable de variables para modificar, entre ellas las denominaciones de los diferentes espacios del mismo. Se le ocurrio sustituir el habitual links o enlaces por el titulo de "blogs aliados".

La suma de esos dos sucesos mencionados produjeron un distanciamiento hacia su blog. Fue como un rechazo a una "alianza" que no habia solicitado, ni deseaba.

Una situacion desmesurada, que posteriormente fui rectificando. Porque, adaptando el viejo proverbio, "uno ve el desliz en el blog ajeno y no los desbarranques en el blog propio".

La exageracion de no establecer enlaces recien ahora la estoy elaborando. Haber sido incluido en los enlaces de otros blogs de la comunidad de Montevideo.Comm fue un disparador de estas reflexiones.

Ahora me vinculo.

Si pienso que otros blogs son destacables y disfruto leyendolos y a veces participando en comentarios, porque no vincular con ellos ? Asi los pricipios de reciprocidad y cooperacion se ponen en juego y son valores socio-comunitarios importantes.

Si ademas considero la empatia que me permite sentir que los autores de esos blogs son personas valiosas y creativas. Le agrego que les atribuyo una buena dosis de coraje y capacidad para exponer ideas, sentimientos y vivencias publicamente, bajo variados estilos e intenciones.

Ademas de siempre encontrarles sentidos que acrecientan la democracia informativa y expresiva, la sensibilidad artistica, el pensamiento critico y los lazos sociales constructivos.

La conclusion es clara, voy a comenzar a incluir enlaces a otros blogs, a partir de algunos virtualmente proximos...quedando abierto a nuevas incorporaciones.

Como corolario (o colmo), esta semana inicie una experiencia de participacion en una afamada red social en internet. Lo que sera otra historia. Por ahora, como dice el dicho: "No apuren internauta viejo en repecho".



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?