El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

12.03.2010 06:59 / El mundo (A)recién pintado

Sobre barcos, uñas, mitologías, Ragnaroks y algo más...

Del S XIII son los textos más viejos que tenemos y que nos detallan algo sobre la Mitología Nórdica.

Se trata de los Eddas, así se llaman estos textos.

Estos textos incluyen desde crónicas hasta poemas. Estos últimos se presumen de haber sido recitados durante siglos hasta que la existencia de la escritura facilitó su transcripción.

El poema más famoso de las eddas tal vez sea el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en la cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita para que le cuente el destino de los dioses (el Ragnarok).

El Poderoso Odin, padre de todos, el más importante de los dioses Nórdicos.

Menester entonces hablar de Musspell, el reino de fuego, luminoso y caliente. Allí vive Surtur, (el fuego) que saldrá en el fin del mundo con su espada llameante a acabar con los dioses. Al norte de Musspell estaba Niflhei,la tierra del hielo.

Se imaginarán las dos cosas que voy a decir, 1º no me sé toda la historia de la mitología nórdica y cometería innumerables errores al transcribirla. Googleénla supongo (noten que googlear es un neologismo muy utilizado hoy día y que entre otras cosas, genera que nos acostumbremos a un uso totalmente banal de la información, un wiki-uso google de la información...) Lo 2º que creo que se imaginarán es que aunque la supiese de memoria (cosa q no es así) sería demasiado, me refiero a demasiaaado largo de contar... (¿vieron cómo poner varias A en la palabra genera un efecto de lectovocalización súper gráfico? Eso se llama Gramatica Funcional, ver Simon Dick y sus textos, es interesantísimo ver cómo la gramatica es interpretada por la psicoevolución personal de cada lector o hablante... perdón por la ida por las ramas...)

El hecho es que los hombres "vivimos" en la Tierra Media, o Midgard. Levantada por Odín y sus Hnos y protegida por una muralla hecha de las cejas de un viejo dios gigante muerto y descuartizado para formar con él, el universo.

La mitología es enorme, vasta y quién la estudie un poco verá como leyendas tradicionales del occidentalismo que vivimos se nutren silenciosamente de esta mitología interesantísima.

Todo esto a cuento de una sola cosa, de una tradición que aún se usa conservar en países nórdicos (claro está, decir Noruega, Suecia, Islandia, Finlandia y en menor medida Dinamarca más algún otro que me olvido ahora...).

Dicha tradición es que cuando una persona muere, se le cortan las uñas lo máximo posible. Uno desde este rincón mateínico del planeta se preguntaría ¿para qué recorcholis cortarle las uñas a un cadaver? El hecho es que según la mitología, el mencionado Ragnarok o destino final de los dioses (una titanomaquia bestial que terminará con el mundo humano o midgard), tendrá entre sus hecho más salientes le llegada de los dioses transportados en un barco, este barco estará construido de las uñas de todos los muertos de la historia del mundo de tierra media (midgard, grabénselo.) Es entonces que si los muertos van a su última morada con las uñas lo más cortas posibles, los nórdicos mediante esta tradición demoran la llegada de dicho barco, puesto que habrá un poco menos de materia prima para la fabricación de dicha embarcación. No es que lo crean... es una tradición, todos sabemos como se maneja eso. Puede que alguno esté super convencido de que todo eso sucederá, pero no es lo normal según tengo entendido. Más allá de eso está tradición tiene un enorme arraigo cultural por esas latitudes, y por eso la traigo a colación dentro del blog, me parece genial la idea del barco hecho con las uñas de los muertos...



Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mí
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?