Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.03.2010 14:10 / Consejos del sommelier

El recomendado de la semana

Con el aroma de las violetas

Texto: Sommelier Daniel Arraspide, Foto: Andrea Fontes

Nombre Comercial: Quinta do Seival Castas Portuguesas

Variedad: Touriga Nacional, Alfrocheiro, Tinta Roriz

Cosecha: 2005

Alc. Vol.: 13,5 %

Enólogo: Adriano Miolo

Productor: Miolo Wine Group, Candiota, Campanha Gaúcha (RS) - Brasil.


Existen variedades vitiviníferas menos difundidas o cultivadas que las tradicionales y conocidas uvas francesas. Desde raras y exóticas, hasta responsables por dar identidad a un terroir en particular, son muchas las cepas que pueblan este parque varietal.

Entre ellas se destacan las variedades portuguesas Touriga Nacional, Alfrocheiro, y Tinta Roriz. La primera, responsable por afamadas etiquetas provenientes de Dão y Douro. La segunda talvez la más exclusiva de estas tres, que en el propio Portugal asume el nombre de Pé de Rato (pie de rata). Y la tercera, sin lugar a dudas, un tanto más conocida, ya que se trata de la Tempranillo.

Estas mismas variedades, implantados en la Campanha Gaúcha brasileña, más precisamente en Candiota, cerca de la frontera con Uruguay, dieron origen, en la excelente zafra del año 2005, a un vino diferente y de características muy particulares.

Elaborado con un tercio de cada vinífera, el Castas Portuguesas es un vino que presenta una coloración rubí oscuro, aún evolucionando favorablemente. Sus aromas recuerdan las flores, muy en particular a las violetas, además de frutas pasas, higo confitado, chocolate,  humo, y especias. En la boca es generoso, de cuerpo medio, con muy buena fruta, finos taninos bien trabajados, y una agradable acidez final que le agrega persistencia.

Una muestra de que no solo de variedades “tradicionales” se pueden hacer bueno vinos. Y más aún si tenemos en cuenta que ya con 5 años de vida, este vino esta muy vivo, y presenta un buen potencial de por lo menos 2-3 años de guarda.

Beber en el entorno de los 16-17 grados.

MARIDAJE: Bife de lomo en salsa de ciruelas, con dados de calabaza caramelizada


Más información, visite el sitio web:   www.miolo.com.br



Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?