El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

24.10.2009 16:50 / Movimiento en tu cabeza

medicina mortal: crear la raza dominante

La práctica de la medicina en la Alemania Nazi todavía afecta profundamente los códigos éticos médicos de hoy en día, según Alan Wells, un experto en ética médica con la Asociación Médica Americana (AMA) y Patricia Heberer, historiadora en el Centro para los Estudios Avanzados del Holocausto en el United States Holocaust Memorial Museum (USHMM). Para enseñar esas lecciones a la siguiente generación de médicos, el AMA y el USHMM anunciaron planes para una serie de conferencias sobre el tema en escuelas médicas alrededor de los E.E.U.U. La colaboración entre el AMA y el Museo del Holocausto coincide con la exposición especial del museo, "Medicina Mortal: Crear la raza dominante" ("Deadly Medicine: Creating the Master Race").

"Durante los años 30, el estamento médico alemán fue admirado como un líder mundial en salud pública innovadora e investigación médica", ha explicado el Dr. Wells. "La pregunta que queremos examinar es: '¿Como pudo llegar la ciencia a que los médicos pasaran de sanadores a asesinos y la investigación médica hacia la tortura?'" han dicho el Dr. Wells y la Dra. Heberer. "La historia de la medicina bajo el Nazismo es instructiva y un tema muy importante para entender la evolución del Holocausto", dijo la Dra. Heberer.

"Muchas de las cuestiones más importantes en ética médica hoy - desde la investigación genética y con células madre al cuidado de los prisioneros de guerra - están afectadas directamente por las experiencias de la medicina antes y durante el Holocausto", ha dicho el Dr. Wells. "Los médicos necesitan explorar estas cuestiones sin quedar atrapados en agendas políticas o los resultados pueden ser algo impensado y motivo de grandes daños".

Según el Dr. Wells, los alemanes de la época de la Segunda Guerra Mundial estaban extremadamente avanzados en medicina, tecnología e investigación sobre salud pública, pero estos éxitos han sido en gran parte eclipsados por los extremos médicos del Holocausto. Estos avances y campañas, sin embargo, estuvieron dirigidos exclusivamente a los "Arios" - el ideal nazi de la "raza dominante".

"Adolf Hitler hablaba de Alemania como un cuerpo y de él como su doctor", explica el Dr. Wells. "Quería conseguir una Alemania 'sana' eliminando las partes enfermas, malsanas del cuerpo. Al principio esto significó matar a los discapacitados. Pero como los nazis también creían que los judíos poseían 'malos' genes, vinieron a ser también retratados por 'expertos' y 'científicos' de la salud pública como una amenaza para la pureza racial y una nación sana".

Estas acciones se desarrollaron de una teoría llamada 'eugenesia' (usar la crianza selectiva para mejorar la calidad genética de una especie), que procedía de una distorsión de las teorías de Charles Darwin de la "supervivencia del más apto", según el Dr. Heberer. Algunos programas eugenésicos, por ejemplo los leyes que sancionan la esterilización de los 'deficiente mentales', encontraron inicialmente resistencia internacional, incluyendo Alemania. Pero cuando los nazis llegaron al poder, y particularmente durante la Segunda Guerra Mundial, estas restricciones desaparecieron mientras el régimen nazi pudo poner en ejecución su versión radical de la medicina. >de *Nazis and Medical Ethics: Context and Lessons* 13 de octubre, 2004

Fuente del artículo : http://straddle3.net/context es una página brillante que les recomiendo. Tiene una infinidad de artículo científicos geniales.

Sabido es que el demencial J. Menguele (que vivió en Paraguay tras la caída del regimen nazi; se casó en Uruguay, más concretamente en Colonia; y murió en Brasil...) experimentaba constantemente con los prisioneros del regimen y que incluía cosas como una colección de retinas de ojos amuradas en la pared de uno de sus laboratorios. Es pues que entre otras cosas, Menguele buscaba el Guerrero Superior, o la tan prevalencia de la tan afamada raza aria, que indefectiblemente debía tener ojos celestes. Es entonces que este personaje no dudaba en hacer "cambios" de color mediante la inyección de tinta en los ojos de sus victimas o directamente amputando ojos a alguien y colocándoselos a alguien más, en un grosero Cortar-Pegar del windows que no tenía claro está el más mínimo efecto positivo en sus victimas, las dejaba ciegas cuando con vida aún. Otro de sus intentos enfermizos fue el de "hacer hombre con 4 brazos", con las consecuencias obvias que uno puede imaginar ante tal imposibilidad. Una suerte de gran fabricante fracasado de Franksteins que nunca se concretaron como tales.

Y es que de casos así está lleno todo el espectro histórico del siglo XX. Cuando una persona se propone ser estúpida lo logra con especial eficiencia. Mencionar nada más lo que A. Mattelart menciona como La Guerra Del Futuro, la guerra climatológica, dado que desde los años 70-80 se sabe cómo afectar sobre algo que antes parecía imposible como el mismísimo clima. Es entonces que toda guerra tiene lugar en medio de constantes temporales generados con apretar una o dos teclas. El borde todavía está lejos, se está trabajando en la guerra Psicológica, Inglaterra lleva la cabeza en eso, ya de lado quedan la guerra química que enfermaba todo lo habido y por haber, ya de lado queda la guerra climatológica ante la presencia de paraguas supongo, hoy día se tratara de que se pongan a llorar o se maten a si mismos. Y todo en una pequeña pastilla. El mundo sigue un rumbo que a nadie parece interesarle pero que a muchos les da rédito; multinacionales como la General Electric o IBM le hacen aparte de toda la tecnología, toda la red logística a países como EEUU cuando invadió Afganistán en la guerra por la paz; luego vemos en tv como bush (la minúscula es a drede) decía ante un misil que cayó "por error de calculo" en un jardín de infantes y mató 40 niños "es una verdadera lástima pero estas cosas siempre pasaron y siempre pasaran..."



Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mí
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?