Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

08.09.2009 02:46 / Conectividad

Expectativas y realidad

Después de mucho hablar finalmente llegó el Plan Cardales. Igual que pasó en el momento de anuncio del plan, muy poco de lo que se dice habla de lo que ofrece, pero mucho se opina. Hoy la idea es pura y exclusivamente ordenar la información que ya está disponible para tratar de resumir qué ofrece hoy el Plan Cardales, no si está bien o mal, no si debería ser tal o cual cosa, sino lo que es.

Más que un artículo hoy les propongo una memoria descriptiva, una ficha técnica si se quiere, que hable del plan pero que no opine. Y -esto es importante- esta descripción puede crecer con sus aportes; especialmente de los que lleguen aquí y hayan contratado el servicio.

Disponibilidad

Desde el 28 de agosto, en la ciudad de Trinidad, Flores. En principio hay disponibilidad para 1000 interesados. El despliegue hacia todo el territorio nacional llevará entre dos y cuatro años.

La empresa que lo ofrece es Trinidad Video Cable, en conjunto con Antel. En todos los casos la oferta de TV por abonados iría de la mano de las empresas locales, mientras que Internet puede ser un servicio brindado por Antel o un privado, aunque no existen hoy ni expresiones de interés ni claridad en cómo se implementaría. La telefonía fija siempre sería provista por Antel.

Esta ciudad fue seleccionada principalmente por la alta penetración de la TV para abonados (90%) y la existencia de un único operador de cable. El modelo de esta ciudad se basa sobre la infraestructura de cable coaxial y la digitalización de la transmisión.

El segundo piloto se llevará adelante en una ciudad donde predomine la red telefónica, para experimentar con las distintas infraestructuras que pueden sostener el plan.

Costo

$298 por mes por el paquete Cardales básico. Se ha hablado de paquetes de mayor costo y oferta (Cardales 1 y 2, o Cardales Plus y Premium) pero hoy no existe esa oferta.

El costo del decodificador digital no está incluido en la mensualidad. Para el quintil más bajo de la población (beneficiarios del Plan de Equidad), el costo estará subsidiado a través de la exoneración de parte del IRAE a la empresa de TV para abonados.

La instalación es sin cargo.

Telefonía

El servicio telefónico que incluye el plan no tiene costo fijo, ni incluye minutos para llamadas. Permite si, recibir llamadas y comunicarse con servicios gratuitos (0800, 911).

Para efectuar llamadas debe cargársele una Telecard.

Internet

El paquete de Internet tiene 1GB de tráfico, 256Kb de velocidad de bajada y 64Kb de subida. Se puede consumir más tráfico pagando la diferencia. Aunque no se especifica, es de suponer que sería al mismo costo que el MB extra de los planes de ADSL limitados.

TV

Los canales incluidos en el paquete básico son: Red Uruguaya de Televisión, Televisión Nacional, Televisión Española, Tv Ciudad, Señal CEIBAL/Asuntos Públicos, The Film Zone, Nick Junior, History Channel, canal de deportes.

Los canales de aire de Montevideo no están en el paquete por decisión de los proveedores de TV para abonados, que no querían ofrecerlas a tan bajo precio, en el paquete básico.

Señales interactivas

La tecnología para este servicio es de la empresa española Mirada.

Hoy se ofrece un canal de recetas, pronóstico del tiempo, cursos de educación a distancia y la lista de farmacias de la ciudad. Estos servicios se irán ampliando y desarrollando localmente para las necesidades de cada localidad.

Un objetivo es la implementación en el futuro próximo de una señal interactiva para trámites municipales, del BPS, DGI, etc.



Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?