El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

14.09.2009 16:14 / Movimiento en tu cabeza

n lLa Realidad y la Rialidad.

En la foto aparece Rajko Purovic; Rajko es el primer jugador de fútbol en ser transferido a un club de fútbol sin aún existir. La historia fue así: Un aficionado a un club inglés, creó un jugador inexistente, para anunciarlo como la gran contratación estrella para esta temporada en una liga británica

" (El Mundo).- La noticia frikie del día de hoy no viene de Estados Unidos como estábamos acostumbrados... viene desde el Reino Unido.

Un aficionado a un club inglés, creó un jugador inexistente, para anunciarlo como la gran contratación estrella para esta temporada en una liga británica.

Leon Ward, un electricista de 23 años seguidor del Middlesbrough, creó el montaje del año en la First Division. Lo que empezó como una broma, pronto se convirtió en algo mayor cuando su "hoax" llegó a los grandes medios de comunicación europeos.

Ward, pensando en la alicaída temporada de su equipo, no encontró nada mejor que inventar el fichaje de una joven promesa serbia llamado Rajko Purovic. Tanto fue su ingenio, que incluso le creó un perfil que luego subió a Facebook. Luego tomó esta información y la subió a su blog. No contento con eso le hizo una ficha en Wikipedia, inventó fotos mediante fotoshop y robando otras que preovenían de unos entrenamientos; también le "generó" a Rajko una carrera futbolística estrafalaria con la friolera de 1000 goles anotados en una sola temporada; un poquito exagerado el muchacho.

El electricista inventó un representante para el joven jugador, llamado Dejan Maric, y un portavoz llamado Mirko Rajkovic, que anunciaba la oficialidad de su traspaso. Éste dejaba contento al 'Boro' y al FK Banat Zrenjanin serbio, su supuesto club de procedencia, con un acuerdo final de 2, 3 millones de libras.

El inglés fue mucho más allá y envió un mail a un diario local -el 'Evening Gazzette'- confirmándoles la noticia de la nueva adquisición. El texto adjuntaba una foto de la joven promesa del este de Europa, que en realidad era la imagen del ex-espanyolista Milan Smiljanic (el verdadero player en la foto). La noticia corrió de boca en boca por varias redacciones y salió publicado en más periódicos, algunos nacionales, e incluso llegó a mencionarse la noticia en las dos cadenas más importantes de info deportiva europea; Eurosport y Sky Sport.

Finalmente, y como era de esperar, a los dirigentes del Middlesbrough no les quedó otra que salir inmediatamente a desmentir la operación. Wikipedia pidió "Perdón" por la falsedad en cuestión y final feliz.

Esta si se quiere cómica noticia pone en la palestra un debate que solo se está manejando en los medios académicos pero que resume la sensación de muchos. Internet sirve para generar mundos alternos, y el medio periodístico tiene un gran problema allí, vinculado a la veracidad de fuentes. Si en los 80 Jean Baudrillard nos anunciaba "La guerra del golfo no ha tenido lugar" como paradoja de que lo que no se informa no existe, hoy vemos exactamente lo opuesto pero con el mismo efecto. Es entonces que hasta podemos decir "La guerra en La Teja ha tenido lugar", puesto que cualquier montaje puede realizarse desde la web. Evidentemente quien dijese tal cosa no pretendería que se le creyera por más de quince minutos, dado la bobada de la "Noticia"; tan boba como la noticia de Rajko Purovic, montajes faciles de descubrir. El hecho es que si yo quiero mañana "hacer" un artículo "serio" que hable sobre la sociedad de indígenas del congo, digna de ser imitada por su caracter igualitario y respetuoso, culto y abierto mentalmente, puedo sin problemas inventar a esa tribu, o a ese pueblo. O lo que sea que quiera inventar, siempre y cuando paresca dificil de comprobar, y puedo hacerlo porque tengo medio de verificación digitales que me sirven para inventar fruta. Puedo hacer "un artículo académico" en wikipedia, etc. A eso se le suma otro debate, que es la poca contratación de fuentes del pseudo periodismo de "me como un diario o un página web y lo regurjito sobre mi escritorio, y luego digo que eso es hacer periodismo"; pues los límites de una noticia bien dada están cada vez más difusos, y la cercanía a la desinformación es atroz. Y me voy medio paso más adelante, ¿y si todo, TODO, es una total farsa? ¿si en realidad toda la noticia dada en la mentira? ¿si se trata de una movida "publicitaria" para mencionar un diario, una web y dos cadenas de tv y nada más? el punto es ¿cómo sabemos que algo de todo lo que hemos leído es real? ¿y cómo sabemos que en darfur hay un genocidio actualmente y no un lugar precioso?



Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mí
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?