El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.07.2009 19:41 / El legado de Mahoma

Kim Fowley : Abuelo del ruido (y de paso, "Outrageous" - 1968)



Hace tiempo que el club le debía un post a uno de los personajes mās enigmāticos y fascinantes del universo vinculado al rock, cuyo trabajo se conoce poco y nada por acá: Kim Fowley. No es sencillo toparse con su trabajo y como la industria del disco va camino a dejar de ser lo que alguna vez conocimos (mientras, ironėa del destino, de a poco parece volver el vinilo) voy adelantando que en el blog 1pocodmusica.blogspot.com pueden encontrar un amplio catálogo de discos de todos los tiempos -amén de varias joyitas con fama de inhallables- entre los que está el imperdible "Outrageous" que va recomendado.

KF podría parecer desconcertante pero en realidad se ha mantenido coherente a una forma de trabajar. Lo que en su caso son muchas formas de trabajar. Porque una cosa es Kim el compositor , el hitmaker que trabajó para los grupos de "bubblegum pop" de los primeros 60' pero también para Cat Stevens, The Byrds, Kiss y Alice Cooper, por citar alguno de los números más pesados, y otro Fowley es el productor e impulsor tanto de bandas nuevas como de regresos inesperados. Buscó relanzar a Gene Vincent en 1969, fue productor de los psicodélicos Soft Machine, creador de The Runaways (banda de punk de chicas de los 70' con Joan Jett a la cabeza) y de otros engendros que le valieron el apodo de "rock n' roll svengali" (según el diccionario de lengua española de la Real Academia de Aiguá: persona que con malas intenciones manipula a otra a someterse a su voluntad. Asociado a un entrenador que ejerce un grado de extrema dominación sobre su pupilo) con el cual se presenta hoy por hoy (a sus 67 años) en entrevistas y presentaciones.

No hay dos sin tres, y en el caso de Kim Fowley, pueden ser cuatro o cinco. Mās allā del suceso comercial que haya obtenido como compositor, promotor e incluso manager a Fowley le atrajo siempre la fauna mās extraña del rock. Participō del primer disco de Frank Zappa & The Mothers of Invention, "Freak Out", y produjo el que posiblemente sea el tema mās extraño que haya accedido a lo mās alto de ranking alguno: "They're coming away to take me away Ha-Haaa!" de Napoleon XIV (alter ego de otro productor discogrāfico: Jerry Samuels.ahora vemos de lo que son capaces los productores cuando los dejan sacar fuera sus verdaderas agallas). Tambičn grabō -ya como mųsico- un simple, "The Trip", en 1965 considerado por muchos el primer mojōn de la psicodelia y el primer tema que nombra explícitamente al LSD. No fue un čxito ni mucho menos, pero hace algunos años integrō la estupenda colecciōn "Nuggets" dedicada a rescatar lo mejor de la producción rockero-lisérgica de los 60' en Norteamérica, Ingalterra y el resto del mundo. Como ven, este sujeto es algo a considerar.

"Outrageous" salió en 1968, promocionado con el slogan "conozcan al animal definitivo: Kim Fowley", aprovechando a lanzar el tema "Animal Man" que daba inicio al disco. En sus dos minutos y medio de ruido y con una primera guitarra que parece tocada por alguien que estaba grabando en un cuarto contiguo al resto de la banda (bajo, baterėa, otra viola y un Hammond que suena crudísimo y sin sutileza alguna en la ejecución durante todo el disco), la letra de "Animal Man" se encarga de presentar a Fowley como un tipo feo, sucio, depravado.y por ende notoriamente atractivo para las chicas. En este y otro tema se escuchan risas y orgásmicos gemidos femeninos. Fowley canta y grita como un psicópata enajenado a punto de sodomizar a su victima. Ruido y mās rudio, puro caos sonoro. Y he ahė apenas el comienzo.

En "Chinese water torture" simula una situación de violencia policial y hace que el tema finalice abruptamente. "Barefooy Country Boy" es un rock n' roll de la vieja escuela y "Hide and seek" un instrumental irresistible en ese mismo plan. Desprejuiciado, Fowley le imprime el corte psicodélico a sus canciones pero hay soul, surf rock, blues y pop adolescente. En casi todos los temas se combinan melodėa cantada con diálogos, gritos y discursos. Meterse en "Outrageous" es dar con una caja de sorpresas tema a tema y comprobar que a 41 años de su edición se mantiene tremendamente fresco. Allí pueden rastrearse influencias del movimiento punk en ciernes.

Fowley casi no graba pero tampoco para. Toca con su banda donde le pinte (desde un pub al hall de una disquerías) y sus presentaciones son happenings donde incluso puede participar el pųblico. A travčs de festivales le sigue abriendo puertas a solistas y bandas dispuestos a ponerle ruido y locura a la cosa. Vaya este ruidoso saludo a Kim Fowley y larga vida al noise, la psicodelia y las ganas de escandalizar que ha promovido con sus inventos.

Definitivamente, es un animal.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?