Astroblog
Construcción de telescopios y astronomía observacional

http://blogs.montevideo.com.uy/aceretta |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.07.2009 09:55 / Cúmulos abiertos

M6 en la constelación de Escorpión

M6 o cúmulo de la mariposa. Esta fotografía corresponde al promediado de 30 cuadros de 8 segundos de exposición con el telescopio de 4cm de apertura y la webcam.

Wikipedia:

El Cúmulo de la Mariposa (también conocido como Objeto Messier 6, Messier 6, M6 o NGC 6405), es un cúmulo abierto que se encuentra en la constelación de Scorpius.

Su magnitud conjunta en banda B (filtro azul) es igual a 4.48,[1] la medida en banda V (filtro verde) es igual a la 4.20;[1] se encuentra formado por estrellas calientes y jóvenes de tipos espectrales O y B, aunque no falta una vieja (del tipo gigante roja) de tipo espectral K, la más brillante del conjunto.

De su velocidad radial, -11.50 km/s,[1] puede calcularse que se aproxima a la Tierra a unos 41 400 km/h: esta velocidad es la combinación del movimiento orbital del conjunto alrededor del núcleo de la Vía Láctea y del movimiento del Sol.

Entre sus brillantes estrellas hay algunas variables, fácilmente visibles para el aficionado dotado de un telescopio mediano (150-200 mm de abertura) equipado con cámara CCD: V976 Sco, de magnitud 11.51, de tipo Delta Scuti; V971, de magnitud 9.81, del tipo Alfa2 CnV o la brillante V862 (magnitud 6.75). Para los más pacientes es factible seguir los cambios de brillo de BM Sco, una brillante estrella supergigante amarillenta (magnitud 6.03) del tipo espectral K2Ib, que por su color destaca del resto de las componentes: es un astro pulsante del tipo semirregular.



Inicio

Buscar
Buscar en Astroblog

Sobre mí
Astronomía desde el patio de casa. Bautizado como Astroblog por el amigo pparker. Mi blog se alimenta de tus comentarios. Alberto Ceretta aceretta@adinet.com.uy. Visitas desde 13/11/09:

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?