Vinos y Bebidas en el Portal
Notas, actualidad y consejos del sommelier. Por DANIEL ARRASPIDE

http://blogs.montevideo.com.uy/vinosybebidas |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.07.2009 01:42 / Consejos del sommelier

El recomendado de la semana
Entregando en manos de M. Rolland el Luís A. Giménez Tannat Súper Premium

Vino: Luis A. Giménez Súper Premium

Variedad: Tannat

Cosecha: 2006

Productor: Giménez Méndez Family Vineyards (Plaza Vidiella) Canelones.

Alcohol: 15,2 %

Potencial de guarda: Hasta el año 2020 (conservado optimas condiciones)

Precio promedio: $ 1150.-

En esta oportunidad, siempre persiguiendo la sana costumbre de recomendar vinos made in Uruguay, no solo para uruguayos, sino para el mundo entero, estamos frente a un gran exponente de la "variedad bandera" de nuestra vitivinicultura. Vino recomendado solo para grandes apreciadores de lo bueno, fino, y distinguido, gente que sabe valorar los esfuerzos que llevan a concretizar una gran etiqueta. Gente que como el flaying winemaker Michel Rolland, a quien este humilde servidor recomendó y obsequió un ejemplar del citado vino hace tan solo unos días, sabrá encontrar en el, ese "savoir faire", que se imprime solo en grandes vinos de edición limitada, vinos de autor. Autores que son los enólogos que forman parte del equipo de la bodega, los hermanos Luís y Mauro Giménez Méndez, y Gastón Vitale, que logran esta etiqueta, por demás contundente, muestra de la buena performance a la que ha llegado el Tannat en Uruguay, variedad difícil de entender, sobre todo por consumidores nuevos o poco entrenados en el arte de la degustación.
Analicemos este Tannat con los cinco sentidos. El oído devela que al servirlo en la copa su caída es pesada, densa y que ya con solo escuchar el sonido que produce al ser trasvasado de la botella a la copa (mejor si es a un decanter) predispone para atender y entender mejor todo lo que vendrá. La vista revela un color muy concentrado, oscuro, violáceo, casi negro, que pone de manifiesto la aún juventud, de un vino elaborado con perfil de guarda prolongada y que envejecerá dignamente. El olfato estimula a que en la primera olfacción a copa quieta demuestre que el Tannat, cuando bien logrado, sí es aromático, y que luego en los giros efectuados dentro de la copa muestre más aún esa faceta. El gusto pone de manifiesto la fruta, la madurez y complejidad gustativa de un gran tinto, bien amalgamado ente lo mejor que brindó esta cosecha y la madera noble que le vio dar a luz. El tacto da cabida a la conclusión que la variedad que nos convoca, no tiene porque ser excesivamente tánica o astringente, y pone a consideración un tanino firme, pero sin aristas, con una acidez bien equilibrada que alarga el recuerdo que este vino deja en nuestros paladares.
Ante tan excelente vino solo resta concluir que si en un país tan pequeño, donde todavía resta mucho por hacerse, donde se podría afirmar que "el vino está de moda", estos caldos enaltecen en el mundo entero, la buena adaptabilidad del Tannat en suelo Charrua, y deja en claro que con esta variedad, cuando ella es bien manejada, se pueden lograr grandes etiquetas, que hablan de maravillas sobre el terroir nacional. Brindo por el Tannat !

Más información: www.plazavidiella.com

Adquiéralo en el mundo, consulte donde ? a traves del e-mail: sgonzatto@plazavidiella.com



Inicio

Buscar
Buscar en Vinos y Bebidas en el Portal

Sobre mí
Daniel Arraspide nació en Florida el año 1972. Participó de talleres, cursos de degustación, y estudios en la materia y se graduó como sommelier en el Colegio Gato Dumas. Fue columnista de Diario El Observador e integró el equipo periodístico de Revista Comer & Beber. En la actualidad se dedica a la difusión sobre temas vinculados a la vitivinicultura, escribiendo para medios de Uruguay, Brasil y México. Es jurado internacional de vinos y editor del sitio web www.vinoybebidas.com

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?