El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

29.06.2009 19:14 / El legado de Mahoma

El factor Riki



Soy uno más de los que escuchó "Bipolar", lo nuevo del Cuarteto de Nos, filtrado en la red. No se si se trata de la mezcla definitiva o qué pero reconozco que suena de puta madre y que reedita méritos varios sobre los que hablaré más adelante. Tampoco, tratándose de el Cuarteto, me termino de creer si la filtración es accidente, estrategia de venta o qué. De veras, pueden tildarme de ingenuo redimido. De lo que no dudé fue de la veracidad de la noticia de que Riki Musso no integraría más la banda. Otros amigos y colegas me dijeron que no podía ser, que seguro sería estrategia de venta, que el disco se llama "Bipolar", que son dos "Musso" y varias asociaciones en ese plan. Yo recordé una tarde en el estudio de Riki cuando tuve la chance de entrevistarlo para Brecha, hace tres años, cuando la presentación en sociedad de "Raro". La noticia me cerraba por todos lados.

Aquella tarde en el estudio y sala de "Tío Riki" la recuerdo por la fascinación que tenía meterse en la cocina de la banda y ver de cerca la impactante y talentosa usina de ideas que es el tipo. Pedales de efecto armados por él mismo, experimentos sonoros (en aquel entonces me encantaba el solo de guitarra de su tema "Autos nuevos", el cual no tiene guitarra sino la propia voz de Riki pasada por la computadora y por varios efectos) y escuchar parte de lo que sería su disco solista, "Servo" (editado por Perro Andaluz más adelante ese año). Riki me parecía el ancla en el irreverente y estrambótico Cuarteto de Nos de los 80' y primeros 90'. Cuando le pregunté con qué obra de el grupo se sentía más afín me nombró temas como "El guardian del zoo" o "Cuna de colores". Nada más lejos de "Raro" y la prolijísima producción de Juan Campodónico. También me dijo, con total sencillez y una honestidad poco recomendable a la hora del marketing (aspecto que le era indiferente, por lo menos) que lo único que le importaba era tocar mejor la guitarra. Y también escuchamos el disco, tema a tema. La mayoría no le gustaban demasiado, otras los salteó, en una dijo "acá me gusta como toco" y mostró entusiasmo expreso en la primera canción, "Nada es gratis en la vida", la cual consideraba la mejor del disco. También me mostró un tema, "La antorcha humana", que preparaba para un próximo disco de El Cuarteto, o eso creo recordar. El tema no está en el disco nuevo. Escuchando la tónica de "Bipolar" es comprensible.

Intermedio. No creo que Riki esté loco ni mucho menos, si es que tuviese una acepción adecuada para tal vocablo, Pero un informe de la revista argentina La Mano sobre los chalados y el rock me lo trajo a la memoria. En el informe había perfiles e informes puntuales sobre artistas como Peter Green, Syd Barret, Brian Wilson, Roky Erickson, Daniel Johnstone y Tanguito (esto, evidentemente, mé sonó a hacer valer la localía. De talento bastante discutible lo único que lo liga a los anteriores es haber estado chapita. Talento discutible no, Tanguito era un espanto). En la mayoría de los casos, se emparentaba locura con genialidad. En otros, se lamentaba que lo errático del accionar de un músico tal haya privado al público de otro tipo de producción. También se hablaba de la locura más amigable, de esa que cae hasta casi simpática. Riki no precisa de una secta religiosa, ácido ni padecer ninguna fobia para crear su delirante universo sonoro. Que seguramente sea delirante para un escucha cualquiera y para él lo más normal del mundo. Lo contrario a raro, puede decirse.

Fin del intermedio. Sigo escuchando "Bipolar". Roberto insiste en sus crónicas de outsider narradas en primera persona. Aunque repetido lo salvan sus dotes de habilísimo melodista y el ingenio de sus letras, cada vez más orientadas al rhymin' hip-hopero. Juega con las palabras y siempre consigue que alguno de sus temas prenda casi de inmediato. El disco suena bien, efectivo, contundente, la búsqueda sonora se aggiorna (hay mucho de The Killers en algunos temas) pero de a ratos lo encuentro, como decir...falto de locura. Riki está, claro, aunque haya que agudizar el oído para rastrear su ejecución entre la catarata de palabras de Roberto y la potente base rítmica. Creo que El Cuarteto, por exitoso y siempre vigente que sea, lo va a sentir. El escucha no. Ahí están sus discos, sus asociaciones con Maslíah, sus insólitos videos caseros en Youtube y hasta se lo puede ver en tv gracias a "Reporte Descomunal" (TV Ciudad).

Desde "Recital de M", de Maslíah y Musso, aquí está (gracias al trabajo del cameraman de platea, quien sea él) "La antorcha humana" desde la Sala Zitarrosa. Una pena no esté en el disco.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?