El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

08.06.2009 17:30 / El legado de Mahoma

The Police, Soda Stereo, Los Olimareños...¿porqué no ellos?: Pedro y Pablo - Conesa (1972)



Asociados de por vida al hit contestatario "La marcha de la bronca", el dúo Pedro y Pablo tiene en su haber una colección más interesante de canciones más allá de ese archiconocido ejemplo. "La marcha..." de hecho podría integrar esa lista de canciones quemadas, ya no por sus intérpretes, sino por todo mundo: en este caso las culpas bien podrían repartirse desde un programador de radio (sale mucho en "Aquí está su disco" de Cx 20, pegada a "Dueño de nada" de El Puma) a quienes musicalizan los comité de base....no hay quién no la sepa. El tema, de todos modos, es una buena canción inspirada en esa extraña joya Dylaniana que es "Rainy Day Woman 12 & 35" (la palabra "bronca" abriendo cada verso remite al ataque con el que Dylan comienza cada verso de aquella con la frase "They stone you"). Ya ven: inexorablemente caímos en "Marcha de la bronca" cuando el artículo quería ir para otro lado. Maldición.

Ni Jorge Durietz era "Pedro" ni Miguel Cantilo, "Pablo". Ni a la inversa. Entre bíblico y de Hannah-Barbera, el dúo lanzó hace casi 40 años el simple "Yo vivo en esta ciudad" (acá si me pongo de pie) y eso amerita que se reunan para un show que tendrá lugar el miércoles 17 de este mes en el Teatro Maipo de Buenos Aires. "Yo vivo..." es una crónica mirada juvenil irónica pero cariñosa hacia la conservadora sociedad bonaerense de entonces a través de una encantadora melodía en tiempo de fox-trot. Si bien es hija de un momento, bien podría aplicarse a nuestros días, salvo por el verso aquel de "aunque guadañen mi pelo a la fuerza, en un coiffeur de seccional" que ya quedó como un apunte definitivamente nostálgico.

Hay un par de puntos que hicieron de Pedro y Pablo uno -o dos- de los artistas preferidos en la selección musical de la redacción. Uno, las armonías vocales. Capaz que ninguno de los dos es un cantante tremendamente dotado pero cuando armonizan logran algo único: el fraseo "tranqui" de Durietz y el toque de la voz áspera y las notas altas de Cantilo los vuelven inconfundibles. Lo otro, las letras. En un panorama en el que entonces en Argentina destacaba Spinetta, Miguel Abuelo y no muchos más, Cantilo proponía un folk-rock contestatario con letras con buena dosis de poesía y humor, agregando un toque arrabalero en el canto y en las melodías (otro buen ejemplo de los encuentros eventuales entre rock y tango de entonces puede ser el bandoneón con el que cierra "Laura va" de Almendra o mismo "Más largo que el ciruela" de Los Shakers). Tres, un promedio de buenas canciones en pocos trabajos discográficos que hace que sea más llamativa su producción. De los pocos discos que dejó Pedro y Pablo en ese período, aquí está el mejor: Conesa de 1972.

En Conesa, el dúo suma más instrumentos electricos a su formación originalmente acústica, lo que lo pone dentro del extraño y a veces arbitrario sitial de "discos de rock". Comienza con "Padre Francisco", una de esas canciones tan perfectas que si el disco terminase exactamente allí podríamos darnos por satisfechos. A través de la prédica de un sacerdote -imaginario o no- Cantilo aprovecha para castigar prejuicios y persecuciones ("no le preocupe que lo llamen comunista", dice un verso) y clases dominantes ("ya no podemos darle al César, lo del César/pues se lo lleva sin pedir). La melodía es tremenda y el trabajo vocal de ambos, notable (en el disco "Cantilo Clásicos" hay una versión con Ricardo Mollo que etsá igualmente buena). Luego sigue un adelanto de lo que sería la vida del compositor. Cantilo había elegido viir en comunidad en El Bolsón, localidad rural de Córdoba donde iban a parar artesanos, músicos y demás que aquí seguramente terminaría entre Valizas y Punta del Diablo. Primero con "Blues del éxodo", otra gran canción que da cuenta de un montón de gente abandonando la urbe ("hermano mío, toma lo tuyo y unete") y luego con la tranquila "El bolsón de los cerros" (si la primera es de cuando iba en camino, ésta es de cuando ya estaría seguramente instalado consumiendo todo lo que la naturaleza provea). Si bien el disco tiene un nivel parejísimo, hay otros dos temas despegados. "Apremios ilegales" es ruidosa y cantada a los gritos. No es otra cosa que la denuncia de cuanta razzia o cualquier otro procedimiento policial violento hubiera en la vuelta. La única forma que haya escapado a la censura es porque salió algunos años antes de que la democracia cayese definitivamente. A ver...¿qué otra canción de ese tiempo podría haberse editado con una letra que dice "apremios ilegales, abusos criminales, tu condición humana violada al placer" y más adelante "apremios ilegales, dolores genitales, pistolas y cuchillo por toda tu piel" para terminar "¿hasta cuando todos disimularán lo que saben y prefieren callar?". Cantilo debe preguntarse cómo escapó con vida. Pegada a "Apremios..." viene la hermosa "Catalina Bahía", una de las mejores canciones de amor que yo haya escuchado jamás viniendo de un cantautor de habla hispana. Todo eso está en "Conesa", disco que anda en la vuelta en formatos varios o que sugiero vayan recolectando byte por byte.

Como última contradicción de este artículo, dejamos un video. Nada menos que...¡La marcha de la bronca! ¡Claro que si! Es una presentación de J&M light, light hasta en el precio.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?