El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

02.06.2009 18:20 / El legado de Mahoma

¿3-D? ¡Esto es Cinerama!: Cinerama Adventure (Dir: David Strohmaier, 2002)



El cine lleva años luchando contra la televisión. Al atractivo del cine doméstico, realzado con la utilización -posterior- de proyectores Super 8, VHS, DVD, Blu-Ray y demás formatos para la proyección doméstica, hay que sumarle la descarga de películas o las páginas que facilitan el visionado de series y películas. Los efectos especiales se han quintuplicado de un tiempo a esta parte llegando a ejemplos que confunden directamente el lenguaje audiovisual con el efecto que produce un videojuego, aún cuando la ecuación pueda deparar una buena película.Que en cualquier caso tendría otros méritos más atendibles. No conozco una sola película buena por sus "efectos".

Recientemente a nuestro país llegó la tecnología 3-D (algo que los que tenemos treinta o más llegamos a conocer gracias al Viewmaster y sus discos de diapositivas, que Dios lo tenga en la gloria). La novelería pudo a cualquiera pero creo que no desquició a nadie. El efecto está genial pero, en el caso de este escriba, viene acompañado por una migraña posterior posiblemente justificada por la película oleaginosa que poseen los lentes tras varias proyecciones sin haber sido limpiados. Antes que el 3-D hubo muchos intentos de sublimar las dimensiones que, en realidad, nuestros ojos puede captar en una mirada o un plano. Cualquiera que guste de ver cine clásico puede dar con algún blockbuster (aquellas épicas de presupuesto sideral con elenco multiestelar y 700 mil extras) que rece en su presentación: "Intriga en Vichadero", filmada en CinemaScope. Esta técnica, desarrollada por Panavisión, ampliaba la imagen con lentes anamórficos especiales que iban directo a la cámara.

Por nuestra parte, este equipo de redacción de El Mahoma Social Club, prefiere una demencia tal como lo que representó el CINERAMA. Y aquí corremos con la desventaja de no tener la memoria o, cuanto peor, los años vividos para poder hablar con propiedad sobre este sistema desarrollado a principios de los 50' para, una vez más, hacer que le gente se despegase del chupete catódico y fuera al cine.

El Cinerama era una quimera, una locura. En pocas palabras buscaba imitar lo que podía ver el ojo humano y hacer las películas más "reales". De ahí la foto que ilustra el post, una escena de "This Is Cinerama" (doumental de 1952 con que se dio a conocer este sistema) en la que el espectador "vivía" el estar sentado en un carril de la montaña rusa. La pantalla era curva y estaba dividida en tres pero solo la franja del medio era visible al entrar al cine, las dos de los laterales estaban tapadas por cortinados.

Para filmar se requería tener tres cámaras sincronizadas. Si esto parece un imposible, el desafñio mayor estaba en la proyección ya que se requería también de tres proyectores de 35 mm igualmente sincronizados (y si: una triple cabina).El sonido también tuvo mejoras para su implementación y no podía faltar el "rollo alternativo": una breve película de disculpas de parte de sus presentadores cuando uno de los proyectores dejaba de funcionar o se enlentencía respecto a los dos restantes. Por otra parte, tal como ven en la foto, la imagen está dividida en tres y lo que al principio puede resultar excitante, imaginamos debe ser tedioso a los veinte minutos hasta provocar la citada migraña tridimensional.

Aquí en Uruguay, la tecnología llegó más tarde (a principios de los 60') y en el cine Eliseo (actualmente Auditorio Nelly Goitiño del Sodre) donde se proyectó "La conquista del oeste", aquel mítico western de tres horas, super reparto (ahí si no faltó nadie, de Wayne a Jimmy Stewart pasando por Henry Fonda y Debbie Reynolds) y tres directores: John Ford, George Marshall y Henry Hathaway. Ésta y "El maravilloso mundo de los hermanos Grimm" fueron las únicas dos películas con contenido realizadas en Cinerama. El resto eran, sobretodo, documentales turísticos o demostraciones de aeronáutica y/u otros deportes. Algún segmento de estas películas es netamente propagandístico en épocas del maccartismo y la persecuta comunista.

Gracias a una reciente reedición en DVD de "La Conquista..." (hubo una primera que tenía las tres líneas de la pantalla de Cinerama) se puede ver como disco extra a la película el documental "Cinerama Adventure". Éste se encarga de repasar la historia del sistema, creado por Fred Waller y comercializado por Merian C.Cooper (co-director de la primera "King Kong" de 1933) que tiene como orígen un simulador creado para entrenar combatientes para la Segunda Guerra Mundial el cual precisaba de cinco cámaras en sincro. A su lanzamiento fue un éxito. Tanto que comenzó a aparecer el sufijo "Rama" en todo lo que fuera (me viene a la cabeza el "Bowlarama" donde Homero Simpson, Barney y el resto juega a los bolos). "Cinerama adventure" hecha una mirada cariñosa hacia el sistema (que no duró mucho, máxime con todos los reveses técnicos que tenía) y contiene un extraordinario material de archivo incluyendo tomas del rodaje de alguno de los documentales. Hay una escena espectacular filmada desde un avión que pretende sobrevolar un volcán cuando uno de sus motores comienza a fallar...hay que ver lo que sufre esa gente hasta que el aparato empieza a tomar algo de altitud que lo aleje del volcán.

Hay en el mundo algunas salas que conservan el formato (todas en los States, desde ya) y a pesar de que no pudimos ser testigos privilegiados de su funcionamiento, vaya este saludo de nuestro club para ese intento delirante que, con creatividad, buscó hacer saltar al público en sus asientos y darle esa cuota de genuina aventura que lamentablemente jamás hallaremos en la pantalla de la TV, ni de plasma, cristal líquido o de lo que sea que estén hechas.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?