El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

25.04.2009 10:27 / El legado de Mahoma

Plataforma de lanzamiento: Maratón de vinilo



En portada: Rogelio "El veterano de bandana" Goldemberg, secretario de la división Vinilos de El Mahoma Social Club, nos enseña su majestuosa colección señalando en qué lugar exacto está el "Grandes éxitos" de Mocedades -usado- por el que pagó 150 dólares en Amazon.


Hace un año y tanto atrás, un post llamado Todo empezó en el 21 daba cuenta de que este servidor había decidido ubicar en el mejor lugar posible los discos de vinilo que yacían intocados e intocables hacía unos años. Ese lugar fue la bandeja de discos que opté por adquirir antes que pasarme a un Ipod, Mp4 o cualquier otra cosa digital que me aferrase aún más al archivo comprimido. También dije entonces que una de mis escenas preferidas en película alguna era aquella en el que el personaje de Almost Famous de Cameron Crowe descubría el cajón de vinilos de su hermana mayor bajo una cama, lo que equivalía a haber encontrado otro mundo posible.

Gracias a esa compra redescubrí recorrer las ferias en busca de discos y precios, encontrando, varias veces, la ecuación perfecta entre ambos. El desinterés que para muchos tiene lo viejo y lo analógico redundó en poder hacerme de grandes álbums a precio ridículo (Ella Fitzgerald y Louis Armstrong a dúo, edición americana del sello Verve, usado pero bien cuidado, 150 pesos, preguntar por Ernesto los jueves en Plaza Cagancha). Pueden suponer que como motivos a favor de este formato voy a caer en lugares comunes varios: que la fidelidad, que la artesanía, que la presentación, que la nostalgia. Suponen bien.

En medio de la "vinyl madness" que atravesaba entonces recordé la cruzada que realizó mi colega y amigo santafesino -aunque residente en Córdoba- Lucio Carnicer. Lucio es periodista, músico y docente y conduce "Plaza del angel" por Radio Nacional Córdoba (www.radionacionalcba.com.ar) los sábados de 15:30 a 17:00 hrs. Hace unos años Lucio organizó una auténtica Maratón de vinilos consiguiendo que una radio le cediese casi todo un fin de semana de aire para su consigna: encabezar una transmisión hecha en base a discos de vinilo con la participación de quién quisiera. Tras abrir con algunos de sus propios discos, empezó a arrimarse gente al estudio donde Lucio conducía. La gente pasaba, contaba la historia de su disco (a qué edad lo compró o se lo regalaron, porque lo conservaba, cual era EL tema del disco) y ponía la cosa a girar. Pues bien, no paró de llegar gente y a medida que pasaban las horas fueron cayendo auténticas rarezas y piezas de colección sumado al plus de poder irradiar esa música. O sea, ser -por una vez- parte planificadora e involucrada de la selección musical. "Yo escucharía ese programa, seguro" - me dije sabiendome parte de una acalambrante minoría. Entonces, un día, le comenté la idea al gerente de una conocida emisora.

"Los vinilos ya fueron, no le interesan a nadie y suenan mal" - fue la amable respuesta y durante un tiempo desistí de pedir prestada la idea a Lucio. Hasta la semana pasada.

Resulta que, recorriendo disquerías locales, me encuentro con que cad vez hay más bateas de vinilos de impecable edición y astronómico precio (unos 60 dólares cada uno, aunque no tenga duda de que lo valgan) combinando clásicos con ediciones recientes. Termino por comprobar que las bandas de peso ahora optan por editar también en vinilo: REM, RadioHead, U2 y siguen firmas...todas tienen su nuevo disco en vinilo. Entonces, voy tras datos que confirmen la sospecha: este artículo retro viene incrementando sus ventas año tras año. Las ventas de CD's caen, las de vinilos aumentan (en base a notas de la revista Time y el diario mendocino Los Andes, en sus respectivas versiones digitales). El público vuelve a valorar el arte de tapa y ,disculpen, pero no hay nada como revisar una batea de vinilos: las de Cd's son incómodas y carecen de gracia alguna. Qué decir de los DJ's que siguen optando para trabajar el método analógico (aunque la tecnología de grabación sea digital). Con su fritura, sus saltos y demás, el vinilo es "the real thing" (Neil Young dixit).

¿Qué tan difícil puede ser? Si, claro, nadie hace beneficencia y la idea carece de sponsoreo alguno (y si hay algo en esta vida para la que no he nacido es para vender publicidad) pero quiero terminar de corroborar si esto es viable solo para radios de Córdoba. No sé como ni con qué tiempo pero hay que hacerlo. No se trata de hacer guita ni nada parecido, se trata de pasarse un fin de semana entero poniendo música, contando historias, desempolvando circulos vinílicos. Si a alguien se le ocurre cómo llevarlo a cabo, publiquen un comentario o escriban al contacto. Mientras El Mahoma esté abierto quiero aprovecharlo como plataforma de lanzamiento de una idea absurda, ni siquiera propia (es demasiado buena) y que no persigue ningún fin demasiado loable para la sociedad en su conjunto y todo eso.

Si además podemos contar con altoparlantes y pisar los jingles electorales, cuanto mejor.

Por último, un gran homenaje a la artesanía que tiene escuchar un vinilo ¡Corre video!



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?