El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

18.04.2009 08:21 / El legado de Mahoma

Quien nada tenga, viajará



La frase del título pertenece a mi libro de cabecera desde la adolescencia: "Groucho y Yo", la "mentirosa" (según su autor) autobiografía de Groucho Marx. Me llevó tiempo encontrarle significado pero creo que me he acercado bastante. La frase abre uno de los capítulos del libro en el que Groucho habla de su juventud en un barrio humilde de Nueva York y de como, tratando de hacer un mango, termina siendo el primero de la futura troupe de hermanos que se embarca en eso de ser artista ambulante, bastante antes de Broadway y las películas que los hicieron famosos. Primero pensé que el título de aquel capítulo obedecía a algo ligado al azar. Después de todo ¿qué otra cosa podía hacer el pobre diablo que trasladarse de un lado a otro si su entorno no le daba mayor oportunidad? Hoy no creo que venga por ese lado. Quien nada tiene viajará, porque seguramente irá liviano de peso: un principio físico que permite desplazarse mejor a aquel que cargue menos. Hasta ahora no he podido aplicarlo y prueba de ello es la especie de mochila de camping que porto día a día con una gran variedad de objetos. Creo que Nelson, el particular caramelero que sube poco menos que con un kiosco portátil a cada bondi, viaja más liviano (NdR: si no lo tienen a Nelson, piensen en la última vez que hayan hecho algún trayecto por Rivera hacia el Centro escuchando "tengo el cande Lastra, lo chupa y no se gasta...tengo el de miel y guaaaco").

Pero tengo la esperanza de que un día deje de ser así. De hecho, he de confesar una fantasía que me acompaña desde un buen tiempo (en parte inspirada por algunos amigos que se han aventurado a ello): cazar la guitarrita, un bolso de ropa y salir a "achicar el mundo". Que es lo que ocurre cuando uno alguna vez viaja y la tierra no le resulta ni tan ancha ni tan ajena. Más allá de las posibilidades artísticas y las propinas que pueda generar, me ilusiona saber que por estar liviano, viajaré. Por eso fue un momento particularmente feliz el haber escuchado "Stand By Me" de Ben E.King, interpretada por artistas callejeros de todo el mundo gracias a un proyecto llamado Playing For Change: Peace Through Music el que consta de dos películas documentales, un disco y otras tantas actividades sobre las que pueden leer en www.playingforchange.com, mientras recorren los canales de video para encontrar otras canciones (de hecho una de ellas -la versión de "One Love" de Bob Marley- cierra este post).

El video (también publicado en Montevideo.com por estos días) me conectó con varios ítems. Uno, recordar la belleza de una canción que -por ser clásica y archi famosa- quizá había olvidado. Dos, con la sensación de libertad que emana de todos esos sonidos y de sus intérpretes. Amén de las ganas de integrarme a todas esas calles -o campos- simplemente a escuchar el sonido de cada una. Como en las películas de Frank Capra, uno puede reflexionar sobre lo que está viendo...pero después. En ese momento lo mejor que podemos hacer es, por una vez, dejarnos llevar y descargar todos los filtros para así viajar más liviano.

También recordé artistas callejeros que alguna vez me alucinaron. Me acordé de un veterano bandoneonista en una feria de San Telmo en Buenos Aires al que me quedé escuchando un buen rato. También de un grupo country (en Plaza Francia, Buenos Aires también) que me despertó una curiosidad por el género a la que ya me referí en un post anterior (cuando escribí sobre la banda "Old Crow Medicine Show"). Sin embargo, el recuerdo más contundente es de los domingos de mañana a bordo del 468, yendo a trabajar, unos ocho años atrás. Sobre Zum Felde subían cuatro muchachos (aprovechaban que el ómnibus no estaba muy lleno) que hacían choro con una guitarra, un cavaquinho (era un infierno ese muchacho), una flauta y algo de percusión. No los he vuelto a ver, pero si alguien los conoce, favor transmitirles que me alegraron unos cuantos domingos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Epílogo biográfico

Unos meses antes de siquiera suponer que iba a trabajar en televisión (fines de 2005) me embarqué en una aventura de lo más absurda: hacer un monólogo humorístico en clave stand up comedy (se llamó "El reverendo"). Conocía el formato y había estado un tiempo trabajando en Buenos Aires, lo que me permitió ir a ver algunos shows. Teniendo formación previa (diez años como animador de fiestas y eventos), decidí mandarme. La verdad, no iba casi nadie. Los críticos teatrales fueron pero esperaban al final de la función para decirme que no lo podían comentar porque no entendían bien que era, aunque les gustase. Tipo con poca visión marketinera yo...debería haberlo probado un año atrás a ver qué onda y proponer uno de los tantos espectáculos del género que hay en cartelera. En fin...ya fue. ¿A qué iba con esto? A que hice una de las funciones ante una audiencia de 3 personas. Y aquello que me desmoralizó al enterarme, terminó por ser puro disfrute. La sensación de libertad y comodidad me había quitado presión. Viajé más ligero sin duda. Y, para mejor, después cené con el público.

La ganancia de esa noche fue nula. Pero absolutamente mía.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?