El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.04.2009 19:44 / El legado de Mahoma

Uruguay Catalogne tenía razón: Elton John, 17-11-70 (1971)



Tengo una tésis que seguramente no desvela a nadie, pero ahí vamos: más allá del éxito puntual de alguna de sus efectivas baladas de principios de los 90, Elton John tuvo su revival en Uruguay gracias a Uruguay Catalogne. Mi memoria catódica le tiene reservado un lugar gracias a todos los domingos a la noche que, durante 1992, esperé -como tantos- que nuestro héroe contestase correctamente las preguntas sobre Elton John que le formulaba Carlos Giacosa en "Martini Pregunta" por Teledoce.

Aquel simpatizante de la Unión Cívica se "compró" a la platea aquella vez en que respondió cantando una de las preguntas que elaboraba Alfonso Carbone (era una sobre "Whatever Gets You Thru The Night", tema de Lennon del disco Walls And Bridges, en el que participa Elton). La gente le envíaba telegramas (qué lejos estaba el mail entonces...) y hasta discos de regalo. Catalogne avanzó a la instancia final y le puso suspenso a la última y definitiva respuesta, posiblemente una de las más sencillas que le habrían hecho: era sobre el segundo nombre artístico de Elton, nacido Reginald Dwight. La respuesta era "Hércules" (acá insertamos música de "Martini pregunta", cuya imagen sonora tiene presente el colectivo. Supongo). Lo bueno del caso es que, más allá de la dinámica pregunta-respuesta, se hablaba de música y no debe haber televidente que no haya quedado curioso o con ganas de escucharse una de Elton, al que muchos tendrían únicamente por disfrutable baladista de curiosos anteojos. Mi señor padre, que entonces andaba en sus treinta y pico, era afecto a Black Sabbath y Deep Purple entre otros y sin embargo, profesaba devoción por un disco de Elton John que había escuchado en su juventud y no había vuelto a tener. Un día, revisando bateas en una galería céntrica el disco apareció y la discoteca del hogar se renovó con "17-11-70", el (muy) recomendado disco de esta semana en El Mahoma Social Club.

Mientras en las radios empezaba a sonar la balada "The One" y aún algún programa evocaba la reciente "Sacrifice" (de "Sleeping With The Past", el cual editaba WEA o Variety según rezaba la tanda de "Control Remoto" en Canal 5), tuve la suerte de escuchar al artista en su veta más salvaje gracias a este disco. El mismo fue grabado en una fonoplatea (el 17 de Noviembre de 1970, tal reza su título) pensado originalmente como recital para una transmisión radial. Sucede que la grabación comenzó a circular como "rareza" y un sello decidió lanzarlo al mercado en forma oficial. Es así que abriendo lo que era el Lado A se escucha la voz de el disc jockey Dave Herman presentando al artista y a continuación una potente versión de "Take Me To The Pilot". El recital duró 1 hora y se puede escuchar casi entero en la reedición en CD. La banda no es más que Elton al piano (y cantando como nunca) con el fallecido Dee Murray en bajo (un virtuoso poco conocido, su instrumento está registrado en un plano inusualmente alto para entonces) y el baterista/vocalista Nigel Olsson, el que aún forma parte de la banda estable de EJ. Lo que sigue a "Take me..." es uno de los mejores covers hechos alguna vez a un tema de los Stones: su versión de "Honky Tonk Women" es asombrosa, incluyendo una acelerada final a lo Jerry Lee Lewis que no tiene desperdicio. Hay, además, pequeñas joyas poco conocidas de su discografía: "Bad side Of The Moon", "Can I Put You On" o "Burn Down The Mission" (ésta última rescatada recientemente en el disco en vivo Elton 60: Live At Madison Square Garden de año y poco atrás). Hay otras versiones, algunas metidas en un "Medley" que incluye My Baby Left Me de Arthur Crudup y Get Back de Los Beatles. Ninguna, empero, supera la mencionada versión stone.

El recital tiene una intensidad tremenda y el artista aporrea su piano en forma criminal. Según el presentador Herman, el pianon terminó manchado de sangre ya que Elton se cortó y siguió dándole con todo hasta que terminó. Esto no debería asombrar a quien fue, por ejemplo, al Parque Central a ver su presentación en 1995. Al otro día los diarios destacaban que faltó "Nikita" o "Sacrifice" y se perdieron de decir que hubo un show de rock n' roll del carajo, con Elton tirado sobre el piano, tocando y saltando con la misma intensidad que a los 20 años. En mi caso, me hubiera ido feliz solo si hubiese tocado "I Guess That's Why They Call It The Blues" (y lo hizo, fue el segundo tema pero era temprano para irme feliz y me hubiera perdido su versión de "Pinball Wizard" y muchas otras), tema por el que tengo confesa debilidad.

Un disco poco difundido que merece descubrirse. Pero no me crean a mi: acá les dejo un video con Elton haciendo "Take Me To The Pilot" el cual pueden dejar corriendo mientras comienzan la pesquisa por esta joya perdida. Salud y gracias, donde quiera que estés, Uruguay Catalogne.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?