El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.03.2009 18:42 / El legado de Mahoma

Sylvester, hacete cargo: Son Of Rambow (Dir: Garth Jennings, 2007)



Un lluvioso día de verano del 86' en Parque del Plata, mi padre nos llevó -a un amigo de balneario y a mi- al cine a ver lo que fuera que estuviesen proyectando. Y ese "lo que fuera" era Rambo II. Para un niño de casi 8 años, el salto adrenalínico de las comedias familiares o aventuras animadas a Sylvester Stallone fue sin escalas. Por supuesto que no iba a entender jamás el contexto en que John Rambo (o, simplemente, "el peludo de vincha") volvía a los campos de Saigón liquidando gente a su paso para rescatar a aquellos muchachos que aún continuaban cautivos del ejercito vietnamita. Lo que estaba claro era la fantasía que uno no podía reprimir al salir del cine: yo quería ser ése que se cortaba y se curaba al instante y al que el dolor parecía hacerle cosquillas. O perseguir a ese malhechor en helicóptero y cuando me preguntase sobre mi identidad por el radio simplemente atestarle un "soy tu peor pesadilla". Hoy día no soy gran fan de Stallone, pero he vuelto a ver esa y las demás "Rambo" con legítimo disfrute. Y esta película, a la luz de lo que acabo de narrarles, me exprimió los lagrimales días atrás entre genuinas carcajadas. El Mahoma Social Club conmina a sus lectores a que vayan a su video club amigo (o al amigo de algún amigo) a por El hijo de Rambow, lanzada a nuestro mercado de video hogareño hace poquitos días.

"Rambow". Así le suena a Will, el niño inglés cuya humilde familia pertenece a una hermandad religiosa que le reprime casi todo placer propio de un chico de su edad. Su mundo pasa por el dibujo y debe salir de clase cada vez que el proyector ejemplifica con algun video ya que tampoco puede ver televisión. Y su mundo será otro una vez que, por accidente, se tope con una pantalla que lo hipnotiza a través de ¿quién otro? Ese tal "Rambou" que en First Blood (1982), se deslizaba por un barranco, atravesaba un río embravecido y limpiaba a puro metralletazo al que se cruzase.

Por otro lado, está Lee. Enfant terrible de cómoda posición y padres ausentes, cuya mayor diversión es ir al cine -videocámara en mano- a registrar la copia de esa primera aventura de Rambo. El objetivo de Lee: participar de un concurso, filmando su propia versión la que cobrará nuevo sentido una vez que Will y él se hagan amigos inseparables. La imaginación de Will, el atrevimiento de Lee y Rambo como ¿musa inspiradora? es la fórmula ganadora.

El divertimento no queda por esa. Esta es una película sobre la amistad en la niñez, esa que parece imperecedera. Will y Lee van a tener que sortear tantos escollos (la incomprensión de sus respectivas familias, para empezar) como los tendría que sortear Rambo en la selva. Su plan no debe ser descubierto pero, para dar un respiro aparece -como conflicto y solución a la vez en la trama- un estudiante de intercambio francés que se aburre como una ostra en el colegio y que decide ser parte del proyecto. La popularidad de éste hará que el rumor de que los alumnos están "haciendo una película" repercuta en inmediata aceptación para el tímido Will, algo de lo que Lee recela. No hay nada peor para un "mejor amigo" que ver que nuestro socio inseparable se vincula a nuevas amistades.

Esto no es más que un resumen. Conforme los recuerdos de la película asoman no puedo resistir la tentación de contar más. Si hasta aquí el atractivo sugerido no parece suficiente, solo puedo anticiparles que el final de la historia bien lo podría resumir otro ídolo de mi infancia. En palabras de John "Hannibal" Smith de LOS MAGNÍFICOS: "Me encanta cuando un plan se concreta". La gracia no es solo ver el resultado (que es desopilante) sino cómo llegan a él.

Para un mayor e irrestricto goce, sirvase alquilar -junto a esta película- First Blood y Rambo 2.

Hasta la semana que viene...¡corre trailer!



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?