El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

06.03.2009 17:28 / El legado de Mahoma

Cambia el sentido



Aunque creo que no es secreto para casi nadie -al menos para el habitué a este espacio- desde los 18 años participo activamente (a veces más, otras menos) en carnaval. Tema éste que he preferido tocar poco o más bien nada en este espacio. Hasta hoy. Esta semana trascendió una noticia vinculada a la murga Araca la Cana y a su director y letrista, "Catusa" Silva a la que quisiera referirme. Y digo bien lo de "trascendió".

Prácticamente todos los medios se hicieron eco del hecho, aún los que no suelen darle vida alguna a la difusión del carnaval. Eso no es para censurar, el periodismo es un servicio y a pesar de que cada medio tenga su criterio editorial, no hay porqué obviar un hecho que no es menor en absoluto: una acusación de plagio por parte de un conjunto artístico cuyo trabajo es conocido aquí y en el mundo, más allá de febrero.

Cotejé, como muchos, ambos textos y sus músicas y no me quedan dudas: es un levante por torpeza. No me sale adjudicarle a Silva una mala intención, no tengo pruebas y no lo conozco lo suficiente pero además sé del proceso de escribir un repertorio y de las presiones que implica. No es, de todas formas, para minimizar: las letras (la original y la versionada por Araca) son prácticamente idénticas pero, además, lo que se plagia es la idea central del original. Eso está duro de tragar.

Si una murga toma una canción surgida de una barrabrava de las pesadas y la letra que la murga le adapta invierte el sentido de la original y habla -pongamos- del amor en primavera hay, por lo menos, elaboración. Si a esa misma canción le cambiás dos palabras, el sentido a un verso y se interpreta por una barrabrava en el mismo sentido que la original, no hay tutía. Aunque el reglamento y el folklore propio de la carnestolenda admita trabajar sobre material preexistente, debe haber al menos una recreación que tenga una impronta propia del letrista que hace la relectura. Eso creo.

Sobre si la sanción a la murga por parte del jurado es correcta o no, cualquier cosa que diga puede malinterpretarse: soy libretista y uno de los responsables de una murga en competencia y, si conozco algo este ambiente, todo el mundo se ofende demasiado rápido y la mayoría vive sospechando de todo y de todos. Más allá de la sanción me queda la impresión que la principal damnificada de todo esto es la misma Araca la Cana. No tengo más relación con "Catusa" Silva que la de un trato cordial ocasional y no pretendo defenderlo pero tampoco pegarle en el piso. El tipo reconoció su error y manifestó que se hará cargo. A mi me basta, es de caballero aceptar el yerro y no cabe endilgarle culpas a la murga ni sus seguidores. Los comentarios en internet sin embargo pasan de una defensa insólita ("esto es carnaval" leí por ahí. Ajá ¿y? ¿qué argumento es ese?) a un ataque a mansalva incluyendo gente que despotrica con agresividad y mala leche desde el búnker del anonimato. No solo contra Araca la Cana, sino contra todo tipo de expresión popular. En tiempos electorales, además, donde poco se dice "por decir".

"Catusa" luego dice "la derecha se hizo una fiesta conmigo". Puede ser, pero también "la derecha" ha sido buen negocio para varias de las murgas "de pueblo" que hace años repiten sus propias fórmulas y muchas -muchísimas- veces han quedado encerradas en el panfleto y en el busca-aplausos sin mayor ingenio.

Hay "derecha" en el carnaval ¡qué noticia! Tomen sino el ejemplo de un director de murga que alguna vez me dijo "Yo le digo al letrista que me escriba algo de los desparecidos para que la gente aplauda. Total, qué me importa si yo soy blanco..." Y la gente aplaude, claro. Hay en la retirada de La Mojigata de este año una brillante ironía al respecto de situaciones como estas. También me parece que la gente aplaude esos recursos cada vez menos. Tengo recuerdos de los grandes coros y espectáculos de Araca que vi de niño pero desde hace años leo y escucho frases por parte de la prensa del tipo "Araca es siempre Araca" (supongo que se refiere a la mística del conjunto y demás, aunque no sé como puntúa el rubro "mistica". En el sentido literal Abba es siempre Abba, Roberto Carlos es siempre Roberto Carlos y Kesman es Kesman) y la misma estructura por la que hoy se cuestiona a su letrista la vi en la misma murga replicada varias veces. Va a pasar el tiempo, el tema quedará de lado pero esto que pasó me parece, en última instancia, positivo para la propia Araca la Cana y para quienes crean para carnaval.

Esto obliga a reinventarse,a cambiar, a dejar la fórmula y a probar otros recursos. No se trata solo de que Paul Simon vea en Youtube como una murga le usa la melodía de un tema en la retirada y decida hacer un juicio que ni Agadu ni Daecpu podrán pagar. Se trata de caer en cuenta que buena parte del público estará más atento y más informado. Entonces, parafraseo algo que escribió Guillermo Lamolle de La Gran Siete: habrá que ver si hay maquillajes levantados del Cirque du Soleil, coreografías sacadas de los Backstreet Boys, chistes sacados a Los Midachi, trajes calcados de una película...y sancionar debidamente al conjunto que incurra en eso. Entiendo al carnaval como un espacio de expresión y creación. No sé si todos se animarán al camino que tomó La Gran Muñeca, por ejemplo: hacer un repertorio prácticamente compuesto en base a música inédita. La idea es buena y hasta económicamente rentable (los derechos de autor quedan en sus autores en un 100 % ya que letra y música les pertenecen) aunque puede surgir la duda sobre qué cuplé enganchará a la gente basado en música inédita. Y bueno, se puede intentar. El lente de la lupa se agrandó y creo que esto obliga a replantearse eso de "poner algo de los desaparecidos para que la gente aplauda".



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?