El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.02.2009 19:10 / El legado de Mahoma

Genios en banda: ORQUESTRA IMPERIAL - Carnaval Só Ano Que Vem (2006)



Abordar una mínima parte del universo musical brasileño podría dar para escribir un libro. Es tal la variedad de ritmos, escuelas, mixturas e increíbles artistas que incluso da un poco de escozor buscar acercarse a los sonidos norteños por fuera de los clásicos contemporáneos de la MPB (Caetano, Buarque, Joao Gilberto y siguen firmas), el rock (Titas, Legiao Urbana, Paralamas) o éxitos pop puntuales (resumamos todo lo que supondría una lista interminable en "Daniela Mercury" y punto). Es más, profundizar sobre la obra de -pongamoslé- Chico Buarque depararía en muchas horas de escucha, lectura, análisis sin que todo esto vaya en demérito del disfrute auditivo. Como no soy idóneo en esta materia ya que confieso haber entrado hace relativamente poco a una ínfima parte de lo que produce musicalmente el socio mayor do Mercosul, me permito hacer una recomendación puntual cerrando semana de carnaval (esto último es mera coincidencia pero me gusta eso de ponerle un toque de agenda al post). Señoras y señores, lectores de El Mahoma Social Club, he aquí el disco a perseguir para su más maravilloso deleite: Carnaval So Ano Que Vem de Orquestra Imperial.

La Orquestra no es otra cosa que una big band que imita el estilo "Gafieira": samba bailado en grandes salones con una orquesta ejecutando en vivo, muy popular a mitad del siglo pasado (lo cual puede verse en la tapa del disco, imitando el arte de aquellas épocas o en la página web de la banda www.orquestraimperial.com.br). Lo bueno del caso es que, por buena que pudiera ser la idea, aquí no hay un rejunte a lo "Buena Vista". Son músicos jóvenes, en actividad integrando diversos proyectos, los que deciden juntarse hace pocos años para armar la banda. Rodrigo Amarante (guitarrista de la banda de rock "Los Hermanos", los de "Anna Júlia"), Moreno Veloso (hijo de Caetano) junto a sus socios de +2 Project, Domenico y Kassin , las cantantes Nina Becker y Thalma de Freitas y una banda de sesionistas que cuenta con músicos de las bandas de Caetano Veloso o Arnaldo Antunes...y hasta un DJ. Cuando se combina tan bien el goce con la excelencia en el toque tenemos exactamente ésto y creo que hasta el mās escéptico en los encantos del ritmo más popular del Brasil puede caer rendido ante esta banda.

El primer objetivo de la Orquestra fue hacer su presentación oficial reabriendo un "ballroom" de antaño para armar un gran baile, el cual fue transmitido por una FM y se puede encontrar también en la red. Allí los tipos presentaron sus temas y versionaron viejos clásicos del samba e incluso se despacharon con un crossover de "Owner Of A Lonely Heart" de Yes. Si bien comenzaron tocando en un circuito alternativo, rápidamente ganaron seguidores y su primer y único disco hasta ahora (éste al que vamos a referirnos en minutos) los llevó hacia otros circuitos alternativos, solo que ésta vez internacionales.

Aquel samba dista mucho del estruendo de las escolas, está tocado con elegancia y -como buena orquesta de baile que se precie de tal- cuenta con piezas lentas y otras para agrietar el parquet. El disco combina ambas y quizá el comienzo despiste si uno espera que la banda le camine por arriba cual aplanadora del samba. Y no. Te lleva tranquilo, como si uno entrase al baile escuchando algo término medio con "Me deixa em paz" y mirando la orquesta, la barra de tragos, los detalles del salón. Claro, llega "Sem compromisso" y de a poco uno se transporta imaginariamente al medio de la pista. Un par de temas después llega "Ereçao", una descripción que cualquiera podría entender más allá de su nivel de portugués. "Una cerveza, un agua ardiente con limon, ir a la "Gafieira"..." - todo puede derivar en ese momento ¿incómodo? para el varón (¿o simplemente un gesto más de afecto hacia nuestra partenaire de sala de baile?). Sobre el final llega "Supermercado do amor", a modo de final de fiesta, cierre de la banda y aplauso final de la concurrencia. En una docena de temas la Orquestra Imperial deja un disco alegre, esplendoroso y un prodigio de arreglos y ejecución. Vayan tras él y después me cuentan.

A modo de muestra, acá va video. Otro día les cuento como una vez estando en Río por 48 horas me perdí de ver en vivo a la Orquestra Imperial, algo que no me perdonaré hasta el día en que finalmente los veo. Habíamos sido invitados y yo llevaba un día sin dormir...adivinen el final. Me desperté a las 4 de la mañana y el asunto había terminado hacía rato y en el salón de baile ya estarían barriendo.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?