El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

23.01.2009 16:19 / El legado de Mahoma

De cada 10 personas que lean este artículo...



ico_img.gif

¿Cuanto más puede decirse sobre el conjunto de instrumentos informales sin caer en un rosario de elogios? Su forma de hacer humor es única en el mundo pero esto no es un halago en si, sino una mera descripción de algo constatable. Desde las aventuras con el Coro de la Facultad de Ingeniería, pasando por el antecedente de I Musicisti, la forma de combinar excelencia musical con humor de alta factura no conoce ejemplo similar. Y tarde o temprano, en cassettes prestados, encontrados, Lp's, transmisiones de TV o filmaciones de sus conciertos...todos pasamos alguna vez por Les Luthiers.

Si me guío por la estadística, seguramente haya pocos detractores de la obra del grupo entre los lectores de esta columna. Tampoco es la propuesta bajar línea gratuitamente, pero si podría ser intercambiar impresiones sobre la obra del grupo, ítem que -aquí en la redacción- consideramos apasionante. Habrá quienes piensen que su primera época con Gerardo Masana (los discos "Sonamos pese a todo", "Cantata Laxatón" y "Les Luthiers Vol. 3" más todos los espectáculos hasta su muerte en 1973) es insuperable. Otros, que el clímax creativo -y sin duda su pico de popularidad- llegó a fines de los 70' y principios de los 80' con Mastropiero que Nunca y Muchas gracias de nada. También habrá quienes los conozcan por su producción más reciente la que está en su mayoría editada en versión video-doméstica (Bromato de Armonio, Todo por Que Rías, etc.) En cualquier caso, el nivel jamás baja de bueno o muy bueno. Pero pueden desconfiar de mi: soy fanático y puedo probarlo.

Con Les Luthiers me pasa lo mismo que con Woody Allen (a quien los Les Luthiers admiran...no me consta que sea mutuo pero debería): creo que tienen un momento cumbre y que en los últimos años se muestran menos contundentes, pero nunca lucen cansados y son un ejemplo de profesionalismo sobre las tablas, hiper respetuosos de su público sea donde sea. Dentro de cada espectáculo siempre hay una joyita. Uno de los más recientes, "Los premios Mastropiero", no me pareció -dentro de su producción- una gran obra pero de todas maneras había varios momentos antológicos. ¿De donde parte este foro mahometano de esta semana dedicado a LL? Pues bien, me tomé la libertad (y difícil tarea) de seleccionar cinco momentos de Les Luthiers entre discos y recitales los que no tienen orden de preferencia pero espero sirvan a modo de recomendación. Espero los vuestros, claro.

El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acá (incluída en Sonamos pese a todo, de 1971). Esta obra tiene la particularidad de ser la primera en ser ejecutada por el grupo tras la "Presentación" incluida en el primer surco del disco original. Escuchar nuevitos los fascinantes instrumentos informales (el gom-horn, bass pipe-a-vara, dactilófono y otros) tiene su encanto pero el momento cumbre ocurre durante la intervención de uno de los solistas. El resto de los músicos comienzan a hablar entre ellos, a comer, a preguntar a qué hora sale el tren, a aplaudir frenéticos cuando termina el solo, todo registrado en un plano más alto. Desde entonces cada vez que veo una orquesta en vivo siempre pienso que, mientras los músicos esperan para ejecutar su parte, calculan qué les hace falta del supermercado o si no se perderán el 468 nocturno.

Miss Lily Higgins Sins Shimmy In Mississipi's Spring (de Les Luthiers Vol.3,1973) Primera de las piezas de jazz instrumental de LL en cuyos títulos predomina una letra vocal (otros ejemplos son "Trustful Lulu Pulls Thru Zulus" o "Papa Garland Had A Hat And A Mat and a Black Fat Cat"). Esta tiene la particularidad de ser cantada apoyando la melodía con palabras cuya sonoridad-musicalidad remite al ritmo (en vez de un "larara" la melodía dice "Papa/barata/batata/dirán"). Se interpreta una parte en scat con frases (Tipa/brava/dura/daba/prioridad es uno de los ejemplos). Impescindible, aunque reconozco que solo reconocí la letra una vez que tuve el vinilo original en la mano.

Bolero de los celos (de Luthierías, espectáculo de 1981) Ellos pueden encarar cualquier género y hacerlo bien. Lo que tiene este bolero es que, primero, su melodía es preciosa: podría ser perfectamente de uno de los popes del bolero. De a ratos la letra conmueve, en otros te hace partir de risa. Salvo en la intervención de Carlos Lopez Puccio (cuando no logra rimar -razonablemente) "cruz" con "angustia") no hay un gesto que delate que se trata de un tema humorístico. Está cantado desde la sencillez y naturalidad sin impostación afectada de latinismo ni nada. Claro, cuando la letra tiene momentos como "celos del collar/ que toca tu cuello" para rematar con "celos de la silla...", no hay forma de no festejar. Afortunadamente, la incluyen seguido como tema "fuera de programa".

Desde que te vi (de Les Luthiers Vol.7) 1 minuto y poco, tema en clave de rock, el histrión Rabinovich en voz líder...más que hablar del tema habría que reproducir la letra:

Desde que te vi

siento algo por ti

que siento por primera vez

Desde que te vi

siento algo por ti

algo que nunca imaginé

y quiero que ahora lo sepas

Te odio

Te odio

Te odio (para quienes piensan que LL es humor eltitista y con códigos inaccesibles al gran público)

Visita a la Universidad de Wildstone (de Mastropiero que nunca, 1979) Honestamente, durante mucho tiempo fue mi obra preferida de Les Luthiers y posiblemente siga ocupando ese lugar de privilegio, con varias merodeando. Esta ejecución de un documental informativo al estilo años 50' (música y narración) merece ser pasada por los parlantes del Louvre como obra maestra sonora. Momento mágico y memorable: el supuesto "corte" de la cinta en el que pasamos de ver a las porristas a visitar "el aula magna" (producto de alguna censura, bastaba quitar los fotogramas inconvenientes para empalmar la cinta y zafar de la escena escabrosa). En este caso lo increíble es como logran llevarlo al escenario y reproducirlo con sus instrumentos. Y como olvidar la voz de Ernesto Acher como el rector rematando el discurso con un "stupid, idiot and criminal students".

Para terminar con esta recorrida, vaya este video de Les Luthiers en Cosquín interpretando su zamba catástrofe, "Añoralgias".



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?