El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.11.2008 19:18 / El legado de Mahoma

Enlistados



ico_img.gif

Será puro hedonismo y tendrá poco valor literario pero disfruto mucho de leer listas. Si, listas: la archifamosa de los discos para llevar a una isla desierta, la de los inventos más útiles del Siglo XIX, la de los personajes del año. No necesariamente "rankeadas" por votaciones en base a popularidad ni ningún otro tipo de órden más que el aleatorio, el cronológico o el alfabético que suelen ser más ecuánimes. Es más, caigo seducido por libros o articulos cuyo título es algo así como "1001 esculturas renacentistas par ver antes de fin de mes" o "738 recetas que calcifican tu antebrazo". Aún cuando el tema me interese poco o nada, más vale tener esos datos a mano. Nunca sabés cuando podés iniciar un levante pregonandolo interesante que es Namibia como destino turístico según la lista de preferencias de los lectores de Selecciones de Rreader's Digest.

No me pasa con las listas de éxito de los discos o las taquillas cinematográficas ¿Porqué? Bueno, digamos que no tienen el mismo nivel de elaboración. Ja, qué vivos: cuento los discos y entradas vendidas y hago la lista. No señores: la lista requiere su tiempo y, si se puede, su fundamento.

Conscientes o no, las hacemos todo el tiempo y en definitiva ¿cuantas de nuestras charlas giran, sencillamente, sobre cosas que amamos u odiamos? Personalmente, suelo poner más entusiasmo en enumerar y compartir todas aquellas cosas que me causan un placer extraordinario y trato de no perder tiempo y energía en hacerlo con las cosas que odio: odio esto último, de hecho.

Tengo recuerdos de mi primer encuentro con una lista. Era un artículo de Daniel Figares para la revista Berp! que salía los sábados con La República, a principios de los 90'. La nota se llamaba "101 cosas que amo", o algo así. Una semana después, al número siguiente apareció su contraparte: "101 cosas que odio". Cotejando ambas, me quedaba siempre con la primera y recuerdo dos cosas que en ese entonces, a mis 13 años, me hermaban a Figares y a un montón de lectores más (supongo): el Sticky Fingers de The Rolling Stones y la panceta puesta en casi cualquier comida. Ambas siguen firmes en mi lista, 17 años después.

La foto que ilustra este post da cuenta de otra lista célebre. En un momento de la gloriosa Manhattan, Isaac (Woody Allen) -sumido en un momento de depresión existencialista- toma un grabador y comienza diciendo "bueno, siendo optimista...hay cosas por las cuales vale la pena estar vivo" para luego grabar su lista (que posiblemente sea la del propio Allen y no la de su personaje. Aclaro que me cuento entre quienes piensan que Allen y su personaje poco o nada tienen que ver entre si): Groucho Marx, Willie Mays, el segundo movimiento de la sinfonía Júpiter, la versión de Potato-head blues por Louis Armstrong, las películas suecas, La Educación Sentimental de Flaubert, Marlon Brando, Frank Sinatra, esas increíbles peras y manzanas de Cézanne; los cangrejos en lo de Sam Wo y, por supuesto, la cara de Tracy (la jovencita a la que había dejado ir, interpretada por Mariel Hemingway).

Será puro hedonismo pero no voy a dejar pasar la oportunidad que me brindo en este medio para dejar mi lista propia y tomar debida nota de la vuestra. No se si vale la pena vivir por esto pero si tengo claro que estas cosas hacen de este sitio un lugar más habitable y que,por ello, me ponen de inmejorable buen humor. Echo mano de ellas cada vez que preciso y allí han estado, generosamente. Cuanto le debo a Jumpin' Jack Flash: su guitarrazo de apertura es mi momento musical catártico: me ha curado unas cuantas broncas y el riff que le sigue no ha hecho más que reafirmar mi fé en la raza humana. Vale entonces que ello encabece mi lista.

Larga vida entonces y gracias al Álbum blanco de Los Beatles, los western de John Ford, el arrollado de carne que prepara mi vieja, el libro "Groucho y yo" de Groucho Marx, Les Luthiers, todos los relatos del gol de Diego Aguirre al América de Cali (especialmente el de los periodistas colombianos), el asado en lo de Varelita (Mahoma y Ambrosio Velazco, quienes fueron alguna vez saben de qué hablo), Colonia del Sacramento, Jumpin' Jack Flash, Sticky Fingers, la panceta (va en el arrollado de carne, desde ya), la BCG haciendo "Las pegaditas" en el tablado del Sporting, el desfile por 18 de Julio, Manhattan de Woody Allen, Meg Ryan fingiendo el orgasmo en "Cuando Harry conoce a Sally", Una historia sencilla de David Lynch, Diego Capusotto, el disco Canta Zitarrosa, el whisky añejo, Tarantino y me detengo acá concluyendo que por cada una de estas cosas que enuncié no pude menos que sonreirme.

Cierra esta lista el final de una película y unos tipos geniales que, desde la situación más angustiante, nos recuerdan que siempre hay que mirar el lado brillante de la vida. ¡Corre video!



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?