El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

18.03.2010 08:05 / Movimiento en tu cabeza

Sobre la publicidad y su condición facinerosa.

La publicidad es el arte de vender humo, todos lo sabemos hasta ahora creo.

Es interesante ver el devenir no sólo del halloweenesco ronald reagan malronald, sino también de lo que es la publicidad entera.

Neil Postman afirma que la publicidad mata al capitalismo como sistema porque el mismo se basa en el precepto de que vendedor busca su mejor producto para poder vender más, y de que el comprador está amparado por leyes que aseguran su racionalidad, como por ej que un niño de 12 años no puede firmar un contrato.

Pues hoy día, la publicidad mata eso-dice Pôstman, cuyos libros son muy publicitados- el vendedor le quita dinero a la producción para dárselo a la campaña publicitaria, porque confía más en esta última que en un buen producto. El comprador es imbecil y poco racional, es medio demente, y la publicidad ya no se fija en el producto para ver sus virtudes, se fija en lo que busca la gente para explotar sus más intimos defectos, falencias, carencias emotivas, o como se quiera normbrarle. La publicidad ya no dice "compre hamburguesas" como decía la que tenemos ahí colgada, ahora dice nada. Muestra a Juan Peres, trabajador y honesto, intachable padre de flia, con Maria Gomez, sacrificada ama de casa y madre de dos hijos hermosos, siempre dos. Juancito Peres Gomes y Marihíta Peres Gomez. Ellos van y disfrutan en Mcdonald de las ofertas hermosas, comen ricos combos, se sorprenden kilos con un regalo que avisa la tele hace una semana pero por algun motivo parece sorprenderles, chupan el hielo con coca de macdonald, comen la papa frita rancia con sal y sonríen, y luego se tiran en el pelotero como si fueran Irakíes a los que se le terminó la guerra. Cada vez se dice menos y se sugiere más. Se sugiere alegría, felicidad, calor, familia, amor, diversión. El mundo perfecto del capitalismo, los paradigmas concretos. Antes era un mero yosapa mal vestido con una vos arriba re obvia y que parece de bajo presupuesto más un jingle que por dios... hoy día hasta el más eunuco ve un formato caduco y poco útil ese en el que el relator comenta lo que se ve a la legua y fomenta el consumo del producto, eso siempre se ve como el chivo obvio, descarado. Piensen cuánta publicidad lo agobia. hagan un ejercicio, tomen nota en un solo día de cuántos reclames ven de tv. marquen crucecitas en un papel. y luego cuenten, saquen cuentan y concluyan solo lo que quieran o deban concluir.

Eso es llevado a la política, que cada vez es más relacionada con la publicidad. Reagan lo dijo una vez "la política es como el cine" el arte de vender humo supongo, la ficción. Vender lo invendible.



Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mí
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?