El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.11.2008 15:50 / El legado de Mahoma

Inimigos Do Rei - Inimigos Do Rei (1989)



ico_img.gif

El Mahoma Social Club renueva los votos con uno de sus principios fundacionales: recomendar buena música y buen cine revelados a partir del buceo internauta. A su vez, volvemos a quedar de a pie cuando intentamos escribir sobre Frank Zappa. La devoción que sentimos por la obra de Frank y lo difícil de calificarla (como si hiciese falta) nos llevan a distraernos con ítems que tienen puntos de contacto con el universo Zappa mientras lo seguimos intentando.

Ésta podría haber sido la semana: días atrás murió Jimmy Carl Black. Baterista primero de The Mothers Of Invention (primer engendro -en el mejor sentido- musical de FZ), Jimmy era "The indian of the group" (así se presentaba en el primer track de "We're only in it for the money", 1967) pero también el "Lonesome Cowboy Burt" de 200 MOTELS (disco y película, 1971) y la voz solista de la inmortal country ballad "Harder than your husband" (de "You are what you is", 1981) el mejor tema que un amante pudo haberle escrito a su partenaire casada. Jimmy no amerita un post entero, pero estas líneas seguro. De paso vayan llevando tres discos como para entrar de a poco en el universo antes mencionado.

La influencia del tío Frank anda por ahí en cada banda que cruce rock y comedia con rigor y brillantez en la ejecución e interpretación. En Brasil y en paralelo, el movimiento tropicalista encarnado en Tom Zé, Gilberto Gil, Caetano Veloso y -sobretodo- Os Mutantes había tomado ya ese camino. Por él también transitó decadas después esta banda a descubrir, Inimigos Do Rei.

Hace algunos años me encontraba viendo a Paulinho Moska en la Zitarrosa, en la que posiblemente fuera su primera presentación en Montevideo tras haber participado de una fecha de Jorge Drexler en el Solís. En aquel momento presentaba "Tudo novo de novo" que, a pesar de que hoy me empalaga un poco, creo que es un buen disco. Lo que me llamó la atención de Paulinho eran sus movimientos en escena. Tenía algo de clown y una veta medio chaplinesca. Intrigado, decidí rastrear sus pasos previos y me encontré con un muy buen disco solista ("Móbile", de 1999) y con sus inicios como fundador de Inimigos...

Formada por cinco integrantes provenientes de un grupo vocal (algunos que como Paulinho, efectivamente eran también actores de teatro) llamado "Garganta Profunda", Inimigos Do Rei la pegaron con la fórmula mencionada: combinar humor y música con mucho laburo en los arreglos vocales. Días atrás tuve oportunidad de entrevistar a Paulinho con motivo de su recital en el Plaza y, tras la nota, pude conversar un poco acerca de su paso por aquella banda. Paulinho recordó que grabaron un primer tema sin mayor expectativa y que la cosa se les fue de las manos. "Lo pasaban todas las radios, era una locura" - dijo. El tema en cuestión, "Uma barata chamada Kafka"(Una cucaracha llamada como el ya mencionado escritor checo y su baja autoestima a cuestas), es el que abre este primer disco homónimo, nuestro recomendado de esta semana.

El disco suena a new wave y es ochentoso a más no poder (a veces duelen esos sintetizadores, confieso). Con apenas diez temas y la fórmula ya mencionada, se convirtieron en disco de oro en poco tiempo. Además de "Kafka" destacaban una hermosa canción de amor a esa chica que nunca te abandona ("Suzy Inflável", ya saben de qué va) y una nueva mirada sobre la historia de un bandido ("Jesse James") que en esta historia proviene de una favela. No falta el reggae con "Garotinha do Front", oda a esa chica que camina por la rambla observada por todo el mundo y que solo va a parar cuando aparezca un "gigoló biónico".

Nuestra favorita por aquí es "Adelaide", tema incluido en el video que cierra este post. El tema es una versión de "You Be Illin' " de RUN-DMC con una letra que tiene absurdos varios ("si vos sos mi heladera yo quiero ser tu pingüino") y algún momento escatológico (la chica del tema se raja uno en un ascensor dejando en vergüenza al enamorado). Los scratches del tema original son sustituidos por la palabra "rap" y el final es caótico, con todos los integrantes gritando cosas como "suck my dick" y demás. Lindo tema par cantar en un programa para niños sin duda y nada mejor que El Show de Xuxa, adonde los enemigos del rey llegaron para hacer bailar a la reina de los bajitos. Xuxa se prende a la joda, claro, recordando los tiempos en que filmaba películas eróticas (que nunca pudimos conseguir, una pena) y dejaba mensajes satánicos para que los energúmenos dieramos vuelta la cinta.

Hay un tema, "Crime", cuyo ritmo inicial pareciera una marcha camión aunque luego deviene en baión. El desempeño vocal de la banda en este tema es particularmente brillante. En tres minutos, la letra repasa todo lo que implica llevar una vida criminal. Más cáusticos se ponen en "Apocalipse Joe", crónica de un tipo obsesionado con la seguridad (palabra vedette de estos tiempos).

La escena de rock brasileño es tan numerosa como amplia en su propuesta. A los ejemplos que más han calado en estas tierras (Paralamas, Legiao Urbana, Cazuza, Mamonas Assasinas, Raul Seixas y otros) podríamos hacerle un lugar a estos simpáticos provocadores, los enemigos del soberano.

Salú y hasta el viernes



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?