El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.10.2008 23:46 / El legado de Mahoma

El Mahoma Diario Club Nº3 - El héroe de Maracaná



ico_img.gif

Moacyr Barbosa era golero y titular indiscutido del Vasco da Gama y de la selección brasileña a fines de la década del 40'. Según Ghiggia, Barbosa no falló en el segundo gol de Uruguay. A la defensa brasileña la pasaban como postes y el empate había llegado tras un desborde de Ghiggia con pase atrás a Schiaffino que la calzó como venía, tal como pueden verlo en la foto. Barbosa esperó lo mismo minutos después cuando entre Julio Pérez y Ghiggia se sacaban de encima a los defensores y éste último le pegaba casi sin ángulo entre palo y golero. Moacyr Barbosa pasó a ser, en un segundo, un paria para sus compatriotas. Aquel gol no se lo perdonaron ni después de muerto. Vivir en ese calvario fue demasiado precio para un error. Barbosa, a pesar del puesto ingrato, fue un chivo expiatorio. De las pretensiones de los brasileños que habían armado la fiesta para divertirse solos, de los errores del resto del equipo que se dejó pasar por arriba deportiva y anímicamente. Su historia ha apasionado a muchos, entre los que me cuento. Hay libros, canciones y películas sobre su figura y sobre aquel segundo fatal. Por ahí está "Barbosa", cortometraje de mediados de los 80' que parte de lo que hubiese pasado si el golero le atajaba el tiro a Ghiggia. Hace poco Tabaré Cardozo le dedicó un bonito samba en su último disco y tres años atrás, Darwin Pastorin escribía una biografía llamada "La última atajada de Moacyr Barbosa". Según lo que pude saber el libro relata algunos de los destratos que sufrió Barbosa durante 50 años (falleció en 2000). Algunos van de lo inconcebible (fue tratado de enviado del diablo por miembros de la iglesia) a lo estúpido (no le dejaron ser comentarista de un partido pensando en que iba a traer mala suerte. No el público, ni el dueño del canal: el presidente de la Asociación Brasileña de Fútbol).Pocos quizá hayan reparado en que Brasil -tras saber lo que era perder y sabedores de que habían subestimado a sus rivales- se convirtió en poco tiempo en potencia futbolística y el resto es historia conocida. Uruguay en cambio se aferró ciegamente a su odisea y acá estamos. No se trata de ser iconoclasta porque si, lo que logró esa selección uruguaya es posiblemente la hazaña más grande lograda en una cancha. Nadie dudaría en mencionar a los heroicos Máspoli, Matías Gonzalez...ya leímos y escuchamos suficiente sobre eso. Pero, si hubo un tipo que se la bancó y siguió adelante, cargando él solo con la bronca y la frustración de millones de brasieños, ese fue Barbosa: el otro héroe de Maracaná. ¿Cómo habrá sido para él, el día después? Recomponer su carrera, su vida después del llamado "duelo nacional"...¿cómo carajo hizo?

Años atrás vi un especial de TV recordando aquella gesta y un viejito de gorrita y musculosa raída miraba la cámara con ojos llorosos diciendo: "Yo nunca robé, nunca lastimé a nadie, solamente no pude evitar ese gol. La pena máxima en Brasil son 30 años de carcel. Yo llevo pagando casi cincuenta por algo de lo que ni siquiera soy responsable".

La imagen la conocemos de sobra: mientras Ghiggia sale festejando brazos en alto, Barbosa se levantó y siguió jugando. Lo hizo hasta 1963 y continuó con otro partido que lo estaba esperando. Hasta Dida, fue el último golero negro de Brasil. El año pasado Dida pidió públicamente que su país perdonase a Barbosa.

Probablemente, debería ser al revés



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?