El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

17.10.2008 16:26 / El legado de Mahoma

EL MAHOMA ENTREVISTA: LEONARDO BARONCINI Parte 1



ico_img.gif

LOS TONTOS. Izquierda a derecha: Trevor Podargo (Baroncini), Calvin Rodríguez, Renzo Teflón

Leonardo Baroncini:

"Queríamos ser los tres chiflados del rock"

La siguiente entrevista fue realizada hace casi un año y quedó inédita hasta ahora, día en que inauguramos una nueva sección de El Mahoma, la que promete nuevas entregas. A mediados del año pasado, Leonardo Baroncini llegó a Montevideo por motivos familiares tras varios años viviendo en el exterior. Quien fuera baterista de El Cuarteto de Nos, Los Estómagos y, finalmente, Los Tontos (escudado en su alter ego, Trevor Podargo) estuvo casi de incógnito. Se reencontró si con varios amigos y colegas compañeros de camino y terminó tocando la batería en el disco "Volumen II" de Los Kafkarudos (proyecto que unió a Dino, Tabaré Rivero, Alejandro Ferradás y Walter Bordoni). Precisamente fue a éste último a quien pregunté por Baroncini. Walter me comentó que, casualmente, Leonardo regresaba a Inglaterra al día siguiente. Pedí un teléfono donde ubicarlo y esa misma tarde estábamos sentados grabador mediante en el bar Las Flores. Al terminar la nota comencé a gestionar su publicación pero ésta se fue demorando y la idea quedó -momentáneamente - fuera de servicio. En los comentarios al post anterior surgió hablar de Los Tontos y su relación con la escena de entonces. Alguien incluso sugirió un post "de desagravio" a la banda. La idea caló en la redacción pero en vez de armar algo en clave editorial, decidimos desempolvar esta entrevista en la que Leonardo, hoy con 49 años, se refiere a aquel momento y a la experiencia de haber formado parte desde varios lugares. Espero disfruten de este dialogo con un protagonista clave, referencia ineludible a la hora de hablar del rock uruguayo posdictadura.Co autor, nada menos, del histórico "Himno de los conductores imprudentes". O, mejor dicho, "el puré".

¿En qué año y por qué decidiste irte de Uruguay?

Fue en febrero del 91'. Me fui por varias cosas, hastío, cambio de aire. Cuando Los Tontos se separaron era una época muy distinta del rock nacional respecto de lo que es ahora. Había mucho encono entre bandas y entre el público que seguía a una banda y no a otro. Ahora estoy sorprendido por la buena onda que hay entre las bandas y con el público. Supongo que el encono venía a cuento de que era un movimiento muy nuevo. Estaba el canto popular y a los grupos de rock se nos veía como los tipos malos de la película, los que se habían dejado manipular por el imperio.

¿Cómo era la relación entre Los Tontos y el resto de las bandas?

El tema es que no estábamos preparados para el suceso que tuvimos las bandas de rock. Empezamos a tocar en garajes para nosotros y terminamos grabando discos, fue todo muy rápido. Había una actitud muy tribal, los que escuchaban a Los Traidores no escuchaban a Los Estómagos. A Los Tontos al principio nos querían mucho hasta que empezamos a tener publicidad por el enfoque totalmente distinto que teníamos.

Según vos ¿Cuál era el diferencial?

La veta humorística, no tomarse nada muy en serio. Teníamos algunas letras muy críticas pero éramos muy payasos. Nadie quería tocar conmigo en un principio porque yo quería hacer una banda que se llamase "Los Tontos". Mis amigos me decían que con ese nombre nadie se iba a querer identificar. Hasta que encontré a Renzo y se sumó a esa banda absurda con la idea de reírse de todo y de nosotros mismos.

¿Te contactaste con Renzo durante tu estadía?

No esta vez. Pasé casi desapercibido, estuve mucho con la familia. Fui a la entrega de los Premios Graffiti (mayo de 2007) y me encontré con muchos amigos allí. Me llamó Tabaré Rivero para grabar este disco y nada más. Para el disco ni ensayé, me dieron un CD con los esbozos y me escribí todo. Primero me prestaron una batería pero después no aguanté y me compré una. Cuando me llamaron me vino como una efervescencia, hacía cinco años que no hacía nada profesionalmente. Me encantó volver al estudio, sacar temas.noté que estaba muy duro. Lo hice por tener un recuerdo fonográfico con Tabaré, con Ferradás. Un encuentro de amigos, muy relajado.

¿A Calvin si lo viste?

Si, está en Buenos Aires. Cuando nos separamos con Los Tontos ya teníamos en mente hacer un disco solista de Calvin, aquel tiene unas letras increíbles. No dejó la guitarra, tiene su estudio y hace música pero no tiene tiempo para una banda. Hemos intentado hacer algo en conjunto por email.

¿Seguiste desde Inglaterra la reedición en CD del primer disco Los Tontos?

Mi familia me mandó el cd del primer disco ¿qué querés que te diga? Yo grabaría todo de nuevo pero igual lo escucho con alegría. Los Tontos éramos tres pero en realidad en el equipo éramos once entre amigos y parientes. Me trajo lindos recuerdos.

¿A qué atribuís la separación? ¿Hubo un punto de quiebre con el toque del Franzini en el que la gente reaccionó contra la banda?

Cuando estábamos grabando el segundo disco ya había mucha tensión. Había cambiado mucho la idea original que yo tenía: quería que fuéramos los tres chiflados del rock. Ahora veo que hubo un divorcio entre la estética y la propuesta. En aquel momento me dejé llevar, yo no soy muy de ir al choque. Se dio un distanciamiento entre Renzo y yo en particular. Los grupos de rock nacional, con o sin razón.no sé, nos dimos cuenta que no éramos bien recibidos y eso agregó tensiones en la banda. Lo que pasó en el Franzini (aunque yo recuerdo que le tiraban cosas a todo el mundo, no solo a nosotros) fue una decepción y una preocupación: no entendíamos bien lo que pasaba. Tuvimos una sobreexposición, nos pasaban en todas las radios ¡hasta en Radio Rural!, teníamos "La cueva del rock" en Canal 4 donde nosotros presentábamos pero teníamos poca voz y voto. Fue divertido de todos modos hasta que fuimos a grabar el tercer disco y ahí hubo desacuerdos grandes, algunos económicos con Orfeo. Después de una discusión con Carbone respecto al dinero, Renzo dijo que se quería ir de la banda. Dije "Ok, grabamos el disco y nos separamos" pero Renzo no quería ni grabarlo.

¿Cuál fue tu primer trabajo al llegar a España?

Una historia alucinante y medio macabra. Yo llegué a Galicia en plena temporada de verano y todas las orquestas ya estaban formadas. Un uruguayo, Pablo Calleriza, músico e ingeniero de sonido un día me llama y me pregunta "¿vos lées música?". Le dije que si y me dijo que había laburo para mi en la televisión. Nos juntamos con el arreglador, estudié las partes y fuimos al estudio a grabar los playbacks. Grabamos 25 temas, todos con metrónomo. Lo macabro es que el batero que iba a hacer eso desapareció. Un día encontraron su camioneta abierta y del tipo nunca más se supo nada cuando estaba todo listo par grabar ¡Caí en el momento justo! Me dio un poco de miedo pero agarré el laburo igual, claro.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?