El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

12.09.2008 15:34 / El legado de Mahoma

Dúos célebres como Simon & Garfunkel, Pedro y Pablo, Sui y también Generis, Larbanois Carrero, Belle & Sebastian, Forlán y Bueno no entendieron nada: Flight Of The Conchords está entre nosotros



ico_img.gif

Semana tras semana a la sede de El Mahoma Social Club llegan diferentes ítems de nuestro interés. El resto es -básicamente- facturas a pagar pero, dentro de lo primero, nos llegan mensajes de aliento y powerpoints que forman parte de una cadena de reenvío que no deberíamos cortar si es que no queremos sufrir maleficios diversos. Una vez corté una, so pena de recibir un castigo divino por no continuarla y, al otro día, me llegaron diecisiete cadenas más así que ésto de la maldición es técnicamente cierto. Llegan también recomendaciones más que bienvenidas. Fue hace unos meses cuando un sujeto de iniciales Leo Lagos me sugirió pesquisar a Flight Of The Conchords y comprendí porque solían llamarles "el cuarto dúo folk basado en guitarras y bongó acapella digital de rap, funk y comedia, más popular de Nueva Zelanda". Razón no les falta.

La historia comienza en la Universidad Victoria de Wellington, capital de Nueva Zelanda donde Jemaine Clement (el sujeto de gafas y voz grave. La voz grave no llega a apreciarse en la foto) y Bret McKenzie (el otro) eran compañeros de habitación. Corría el año 1998 (¿alguien quiere decirnos por qué corren los años? ¿nunca trotan, gatean, se arrastran?) cuando este dúo se largó a hacer comedia empuñando una guitarra acústica cada uno. Detrás del formato folk más minimalista, Bret y Jemaine comenzaron a dar forma a canciones como "Bowie in space" (una broma sobre las canciones de temática espacial de David Bowie como "Starman" y "Space Oddity") y a presentarse en cuanto programa de televisión y festival de comediantes hubiese en la vuelta. En 2004 llegaron a las radio series de la BBC donde improvisaban sobre lo que terminó siendo -más adelante- el leit motiv de su serie en televisión también llamada como la misma banda (alguna vez emitida por HBO, o eso me dijeron, el cable no llegó a la sede aún): los intentos denodados de dos freakies neocelandeses por triunfar en el negocio de la música. Primero a su llegada a Londres (en la serie de la BBC) y luego en su visita a New York (la serie de HBO). Las canciones, muchas de ellas incluidas en los capítulos de la serie, fueron editadas este mismo año en un disco titulado sencillamente Flight Of The Conchords. El "Conchords" es un juego de palabras con "Concorde" (por el avión ultra rápido) y "chords" (acordes) por lo que el nombre de la banda no tiene una traducción exacta y si la tiene sería anti comercial ¿quién escucharía algo llamado "El vuelo de los Conacordes"? Probablemente nosotros.

En la serie (conseguible en su sitio de descarga de confianza ¡y con subtítulos!) Bret y Jemaine viven en New York y se ganan la vida tocando en un acuario. Tienen un manager (Murray, empleado del Consulado de Nueva Zelanda, sito en el mismo edificio donde dan "masajes orientales") que es incapaz de conseguirles una sola actuación pero que les sugiere los planes más inverosímiles como ir a recorrer edificios curiosos o invertir los 50 dólares de sus ahorros en comprar un lote de un planeta recientemente descubierto para cuando se destruya la Tierra. Murray además insiste en pasar lista en las reuniones de la banda a las que asisten siempre las mismas tres personas. Tienen una única fan-groupie, Mel, casada pero obsesionada con cualquiera de los dos integrantes de la banda. Mel los sigue a cada actuación, a sus casas, a todas partes, muchas veces llevada por su propio marido. Ni Bret ni Jemaine pegan una con las mujeres, aunque eventualmente está Sally y Coco, a las que le dedican algunas canciones como "Foux de Fa Fa" (incluida en el post anterior, aquella compuesta por palabras del francés más básico) y "The Most Beautiful Girl (in the room)". El casero del apartamento no los quiere y tienen un único amigo que tiene una tienda de 'recuerditos'. La gracia de la serie se basa en lo absurdo de los dialogos monocordes (jamás levantan la voz, además) por la voz abúlica de Jemaine y la voz de adolescente tardío de Bret. Ambos están a medio camino de la inexpresividad (salvo cuando cantan) y la total ingenuidad: de hecho, más que neocelandeses los tipos parece que hubieran venido de otro planeta. Con este esquema, casi tan simple como su propia instrumentación, logran episodios de casi media hora que son de lo más divertido e inspirado que se pueda encontrar hoy por hoy.

Si vamos a la música, además del mencionado disco hay un EP titulado The Distant Future (frase de la canción "Robots") y se pueden bajar también (¡sin subtítulos!) las radio series de la BBC. Las canciones están incluidas a razón de una -a veces dos- por episodio (la primera temporada tuvo 12 entregas, el disco tiene 15 temas). Ambos cantan la melodía, por lo general a dos voces con Jemaine cantando una octava más abajo del registro más agudo de Bret pero suelen armonizar distinto en el estribillo. Son estructuras sencillas, muchas veces son canciones circulares siempre repitiendo la misma progresión de acordes (arranca, ponele, en Mi y termina también en Mi) y en las letras parecen dialogar entre si, incluso corregirse y desdecirse después o meter acotaciones a presión en la métrica del verso: después de describir que conoció a la chica de sus sueños en la fiesta de Dave agrega rápidamente "que gran fiesta, Dave, eres una leyenda, Dave" como si dijera "Thank you Jesus" en un gospel. Abarcan varios géneros: folk, baladas soul, hip hop, calypso...lo que venga.

Las letras de Flight... están disponibles en whatthefolk.net, los datos de la serie los encuentran en www.hbo.com/conchords y la página oficial de la banda es http://www.conchords.co.nz. El resto, corre por vuestra cuenta. Youtube.com es buen proveedor de clips de estos muchachos. Tipos que desde una pequeña isla (dos pequeñas islas) que suma cuatro millones de habitantes se hicieron su lugar con dos guitarras y letras a puro absurdo. Por acá ya nos hicimos adeptos de los Conchords y esperamos la próxima temporada, el próximo disco y que los pasen en Canl 5 o estamos dispuestos a juntar firmas para tal fin.

En el episodio 3, el dúo busca incursionar en el rap. Murray su manager les sugiere un seudónimo "gangsta" a cada quien y así surgen dos apodos temerarios: Rima-noceronte (Bret) e Hip-opótamo (Jemaine). Ambos MC's nos dejan esta pieza de su autoría en la que se preguntan cosas como "¿Por que no puedo rapear sobre la realidad/como mi abuela y yo tomando una taza de té/no hay fiesta como la fiesta de té de la abuela"?. Por fin, un rapero que habla sobre los dilemas cotidianos. ¡Gracias Rima-noceronte!

Acá debería ir el video de la canción, si la gente de Youtube.com se pone las pilas



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?