El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

22.08.2008 14:59 / El legado de Mahoma

Old Crow Medicine Show - BIG IRON WORLD (2006) -o cómo un día me libré del prejuicio que tenía sobre la música country. Si señor, vaya que lo hice, yeeee-haw!-



Dedicatoria: A los hermanos Fuentes y al Rico Moreira, al Coco Brun y a Charquero, a  don Gregorio y al Chilo, A Riaño y a Moriño, al Negro Bruno y doña María y al Capincho Fernández y toda esa gente que quiso un camino nuevo pa’ su pago, pero que no precisa un camino nuevo pa' llegar a mi memoria...a todos ellos dedico este post, fundamentalmente por ser parte de la letra de Isla Patrulla de Los Olimareños. Qué temazo, señores. ¿Antojadiza la referencia? Pamplinas. Allá vamos:

1. Música tierra adentro - A muchos de los que crecimos en la urbe nos ha costado acercarnos a la música de extracción rural pero, tarde o temprano, solemos dejarnos atrapar por su encanto. De instrumentación despojada (entiéndase 'despojada' por su orígen previo a la electrificación) y remitente a señales identitarias (cómo el bombo legüero remitiendo al galope de un caballo en la chacarera), la música 'de campo' tiene un sonido distintivo que, con sus correspondientes matices, pareciera universal. Son sonidos que permiten imaginar el largo recorrido de la ruta, la tranquilidad de una pradera, la cadencia del ferrocarril (qué vaya si ha marcado varios géneros musicales), el trabajo en el campo, el bar-parador-cantina-pulpería o similar. Aunque siempre habrá quien reniegue de la música folklórica en favor del rock, éste -como expresión musical- tiene una innegable raíz rural. Aún así, a la llamada música "country" norteamericana (o Country & Western, bluegrass, americana, old-time y demás variantes) nunca le pude entrar. Por prejuicio, básicamente. O porque no era el momento. También podríamos sumar al country a ese clásico sermón adulto que reza que el vino (como el tango o hacerse un electrocardiograma) te llega de grande. Quizá porque aún no había escuchado a los Old Crow Medicine Show.

2. Si eso es el country, yo soy...esteee, bueno, otra cosa que no sea eso. Creo que el estereotipo no ayudó a que un disco de country sonara en la sede de El Mahoma. Allá por los 80' me vendieron que el country era Kenny Rogers. Yo veía a ese señor cantando en La Revista Estelar cual barbado gigoló metido en un traje afanado a Los Gaby's y cómo que no me iba, el Kenny. Las peliculas y series de Tv tampoco, aunque las hubo y muy buenas. Ya saben: el tipo sentado a la barra, la banda tocando, los camioneros que paran, alguien quiere gresca, todos se trenzan, la banda sigue tocando como si nada, se dan como en bolsa...alguien de la nada comienza a cantar un clásico a viva voz -una que sepamos todos, de esas que te llegan al alma- entonces todos cantan y dejan la gresca. Fin y títulos de cierre (con música de Kenny Rogers). La aborrecible definición simplista en la que todos caemos alguna vez da cuenta de que un grupo country (según el cine y la tv) es: una guitarra, un violín, una armónica, esa otra guitarra redonda que no sé cómo se llama (Repuesta: se llama banjo), un tipo que grita y una chica de trenzas que baila al lado. Si bien ésta es aborrecible aún no le gana al padre de un amigo que definió "murga" como "cavernícolas que eructan" (aborrecible porque se refería al aspecto sonoro. Si hubiese referido al humano estaría en lo cierto). 

3. Acercamientos puntuales -  Ok, todos escuchamos alguna vez "Country Roads" de John Denver, usamos camisa a cuadros o vimos el episodio en el que Homero Simpson se hace manager de una cantante de "música campirana" llamada Lurleen, pero eso no da para hacerse country (ni emo, ni flogger ya que estamos). Una aproximación: ver la película Noches mágicas de radio, última de Robert Altman,  basada en un show radial dedicado a la música country llamado "A Prairie Home Companion" que a la postre es el título original de la película. En la película actúa su verdadero conductor, Garrison Keillor, y se recrea el programa tal cómo se irradiaba: en vivo desde un teatro, con publicidad cantada y actuada en el acto y con varios artistas presentando sus canciones. Si hablamos de cine como olvidar a Los Calzones Empapados (The Soggy Bottom Boys), el trío de bluegrass que integraban los prófugos George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson en la genial O Brother Where Are Thou? de los hermanos Coen. Otra, más extraña pero a lugar, la canción "Cacho" de Alfredo Casero incluida en su último disco de estudio ("Hiperfinits Firulets") y que tuvo buena rotación radial en su momento. Ésta contaba la historia de un camionero que paraba a comer en una parrilla en medio de la ruta, se enamoraba de una mina a la que rescata en medio de una piñata en la que calza a un tipo y le afana el bufo a otro. La historia en si parece salida del estereotipo mencionado pero contada -y cantada- por Casero es realmente graciosa y el tema está muy bien. Faltaba un disco, una banda, que pudiera justificar un acercamiento más auténtico por lo que ya podríamos para nuestro camión en el punto Nº4.

4. Old Crow Medicine Show - Así se llama esta jóven "string band". No hay percusión (aunque viejas agrupaciones utilizaban una tabla de lavar) pero si guitarra, banjo, steel guitar, contrabajo y armónica. Los músicos tendrán treinta años o menos y no andan de sombrero vaquero ni masticando pasto, cómo podría indicar el modelo 'country' antes mencionado. Son cinco y ejecutan muy bien con el plus de que casi todos rotan los intrumentos en cada tema. Si chequean los videos en Youtube por ejemplo se encontrarán con que en un tema tienen una formación y cambian en otro. La iconografía en los temas varía respecto a la de sus referentes aunque no renuncia del todo a la vieja escuela (de hecho participan activamente del circuito de country, bluegrass y demás). Difícilmente los viejos exponentes campiranos cantasen algo como "Cocaine Habit", segundo tema de este gran disco llamado Big Iron World pero si podrían haber cantado algo más clásico como "New Virginia Creeper"(un tipo que se define, de forma divertida, como una amenaza para su comunidad). Lo que es un mazazo es la notable versión de "Down Home Girl", tema que merece unas líneas ("Cocaine Habit" también, de paso).La canción (original de Leiber & Butler, autores por encargo) es conocida sobretodo por la versión que hicieran los Rolling Stones en un disco que en el Reino Unido se llamó The Rolling Stones Nº2 y en Estados Unidos, The Rolling Stones Now!. Tiene una letra misógina a más no poder, la que jamás pude advertir en la impostación british de Jagger. El tipo le dice a la mina cosas como "cada vez que te beso sabe a cerdo y frijoles" o "te tiraría a un río fangoso" y aún así el tema es tan bueno que esa letra (hoy vista como una total incorrección política) resulta irresistible con semejante melodía y porque no aplicable a los hombres también. Si la versión de los Stones les parece buena, escuchen la de Old Crow Medicine Show y me cuentan. En esa coordenada temática va "Minglewood Blues" (el estribillo dice "no dejes que tu mujer te arruine la cabeza") aunque no tiene dejo blusero sino que es un acelerado bluegrass. Luego bajan un cambio y le dedican una balada a su chica ("My Good Gal") y más adelante le rinden tributo a Woody Guthrie con una versión de "Union Maid". Para quienes vayan a por este disco, acá va el tracklist (dios, hacía tiempo que no hacíamos esto y cómo nos gusta).

  1. Down Home Girl
  2. Cocaine Habit
  3. Minglewood Blues
  4. My Good Gal
  5. James River Blues
  6. New Virginia Creeper
  7. Union Maid
  8. Let It Alone
  9. God's Got It
  10. I Hear Them All
  11. Don't Ride That Horse
  12. Bobcat Tracks

Nada más que agregar, buena semana y nos vemos en la taberna. Para seguir con este berretín del VJ, acá va otro: "Wagon Wheel" por Old Crow Medicine Show, quienes sino. ¡Acción!



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?