El carboné
Espacio de acción y reflexión gramsciano

http://blogs.montevideo.com.uy/elcarbonero |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

09.12.2019 08:52 / Mis artículos

Y EL SUSTO NO DESPERTÓ AL MAMADO...

Dando por válida la metáfora de la intoxicación alcohólica... ¿con qué se habría embriagado el beodo de marras?

¿CON QUÉ SE MAREÓ el FRENTE AMPLIO?

#CON ESTADÍSTICAS 

#CON NETFLIX 

#CON SUELDOS PÚBLICOS

#CON VIAJES 

#CON CERVEZA ARTESANAL y VINOS CAROS, etc., etc.*

*Obvio que me refiero a sus cuadros; referentes políticos; a su militancia más destacada e influyente.

Porque de última, cada uno opina de la feria según le va en ella.


La visión que predominó fue la de una militancia que con los años mutó en una tecno-burocracia que de a poco se fue sintiendo demasiado cómoda tras los escritorios.


Y esa "comodidad de los sillones" fue la que cortó el vínculo social con el llano, e imposibilitó que el partido político contara con los necesarios reflejos para detectar el deterioro social, cultural, económico... que pronto otros compatriotas comenzaron a notar.

Señalemos acá que "empatía" es lisa y llanamente (aún en la discrepancia) reconocer la subjetividad del otro... no cuestionarla y/o discutirla, sino en primera instancia RECONOCERLA, aunque más no sea como paso previo a diseccionarla para analizar sus causas y diseñar posibles acciones políticas (a tales efectos, desconocerlas es sólo barrer bajo la alfombra).


En paralelo al descontento popular notorio y creciente, esa tecno-burocracia frenteamplista enamorada de las "maravillosas" estadíaticas, fue construyendo y reafirmando un relato según el cual Uruguay atravesaba una "histórica primavera de cambios culturales, sociales y económicos, donde un aluvión de derechos y beneficios permeaban todas las capas de la sociedad sin distinción".

Otra vez de nuevo: cada uno opinando de la feria según le iba en ella.


Pronto ese RELATO OFICIALISTA fue presentado como INDISCUTIBLE, y el mote de "fascista" se posó alegremente sobre cualquiera que osara cuestionarlo; comenzando a hacer ruido en las pocas cabezas independientes que quedaban por fuera de la estructura estatal y frenteamplista, pero sobre todo chocando contra la porfiada REALIDAD y el día a día de un número creciente de compatriotas.


En este punto, sin retorno, llegaron las elecciones nacionales... y el SOBERANO se expresó, con el conocido resultado electoral.


Si el Frente Amplio será capaz, ahora, tras la derrota, de superar la visión hegemónica (y hemipléjica) que impusieron sus cuadros políticos más activos y comprometidos con el desarrollo de sus propios sucesivos gobiernos, es HOY una incógnita... de no hacerlo, podrían terminar extremadamente convencidos de su "histórica gesta" (a la vez que reducidos a una minoría fanatizada, y marchando rumbo a un seguro precipicio político).

                                 

                                       Delito de opinión del 9 de diciembre 2019



Inicio

Buscar
Buscar en El carboné

Sobre mí
...Serás eterno como el tiempo y florecerás en cada primavera...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?