El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

05.06.2008 15:47 / El legado de Mahoma

El éxito detrás del escritorio



 

“Tener razón antes de tiempo es igual a estar equivocado”  - (José Batlle Perdomo. Uruguay, 1965. Casi Arenal Grande)

Cada vez desconfío más de los genios del marketing.

Aclaro que no pongo la palabra "genios" entre comillas (excepción hecha hace apenas tres caracteres) como ironizando al respecto, qué necesidad. Deben ser personas de escolaridad brillante y algún máster aprobado en alguna universidad prestigiosa. Les digo más: casi nunca fallan.

Es así que hay discos, libros o películas que ya vienen con el destino signado. Son un éxito comercial aún antes de escribirse la primera línea, grabar la primera toma y montar un primer plano (que en una de esas es un plano general, vaya uno a saber). Aquí en el club tenemos asumido que no representamos los gustos de la mayoría. Formamos parte de una minoría que, más vale siga así porque, de ascender de grado,  nos estaríamos volviendo objeto de nuestra propia crítica. O peor, desconfiaríamos de nosotros mismos. Aún más.

En una época más cándida e inocente, algunas de estas sesudas estrategias de marketing me generaban cierta expectativa. Yo era un potencial consumidor de "Lo último de..." Actualmente, esas campañas han generado un efecto contrario. Es más: hasta me he llegado a preguntar qué tendrán de malo ciertos libros, discos, películas o quesos de untar que haya que promocionarlos tanto e imponerlos más a fuerza de eslóganes que de sus propias bondades. A veces, la bondad más constatable es que son nuevos, si es que eso fuera un valor en si mismo.

Lógicamente, una vez aparecido el artículo-bien cultural en cuestión hablará el soberano y su sentencia será irrevocable (N.de R.:  el autor pide disculpas por lo pelotudo de esta última frase, posiblemente generada por sobredósis de terminología judicial a partir de los coletazos del IRPF) lo cual, permitanme lo recurrente, me genera aún más desconfianza. Hablando de eso,  Woody Allen decía que el día que una de sus películas le gustase a todo el mundo, algo debía de haber hecho mal. No se si viene exactamente al caso pero por que no saludar al gran Woody, al que últimamente gustan de pegarle en demasía, aún cuando sigue siendo mucho mejor que la mayoría.

Para el público general y mayoritario es posible que -un suponer- la mejor banda del momento es la que más suena. Y suena porque tiene un aparato de prensa y difusión atrás, ideado desde detrás de un escritorio. A ver, aquí vamos más allá de si equis banda es realmente buena o no. Tiene detrás un mecanismo de logística y operación por el cual, invariablemente, correrá con ventaja a la hora de hacer más ruido que cualquiera de sus pares. ¿Estamos diciendo algo nuevo? Ni a palos, estamos apelando al lugar más manido posible. Tan sólo estamos ensayando una posible fundamentación de por qué razón cada vez desconfíamos más del éxito digitado desde una oficina.

Mi razonamiento más perogrullesco en realidad dice que ningún tipo que ocupe cargos de este tipo sabe un carajo de nada, dicho ésto con amplio márgen de error. Pablo Krantz (talentoso músico y escritor argentino radicado en Francia) quien toca por estos días en Montevideo, me contaba en una entrevista que le hice para Brecha que una vez surgidas algunas bandas impulsadas por su éxito en la comunidad myspace.com, los gerentes de los sellos franceses se desesperaron por encontrar la próxima banda en internet. Justo ellos que después se llenan la boca culpando a los internautas de la crisis de la industria discográfica, que es su crisis. 

Por suerte, esto es zafral. El tiempo suele ocuparse de poner las cosas en su lugar y sino lo hace el tiempo lo haremos nosotros. Hay de hecho artistas, literatos y demás que han sido eternos ninguneados por las estrategias de marketing y, por ende, de los medios de comunicación y se han convertido en clásicos. Cada quien tendrá sus mejores ejemplos para ilustrar este punto. En el video que cerrará este post, va el mío.

Una vez pasada la última edición de los premios Graffiti, razoné que el veredicto final fue justo pero ajeno a toda lógica (alguno dirá: "por fin"). Algunos de los que integramos el jurado reconocíamos que el mejor disco era el que, a la postre, se llevó la distinción ("Todos estos cables rojos" de La Hermana Menor) sin embargo no había uno que le viera posibilidades reales. Encuestas virtuales, llamados de oyentes a programas de radio, foros de simpatizantes que se autoproclaman "hinchas" (cosa absurda si las hay, cuesta imaginarse a la 'pesada' de Simon & Garfunkel)...todos coincidían en que el premio seguramente iría a La Vela Puerca. Al otro día del fallo Graffitero escuché la radio donde varios oyentes salían al aire y preguntando indignados cómo podía ser que "La Vela" no ganase como mejor grupo, mejor disco, mejor todo. Una vez más, ésto va más allá de las bondades varias visibles y audibles de La Vela Puerca (que no suelen ser las más destacadas: siempre es más fácil hablar de agite que de música. La reseña de un espectáculo de La Vela o No Te Va Gustar parece, en muchos casos, más parecida al ensayo de un sociólogo sobre fenómenos de masas que a reflejar la puesta de quienes suben al escenario). En cualquier caso, lo que se daba por sentado (aún, repito, por quienes integramos el jurado) es que el premio a la mejor banda debía recaer en la más escuchada: o sea, la más popular. 

El Mahoma Social Club siente verdadera intriga por aquello que fue ignorado por las mayorías. ¿Era tan mala "1941", la película de Spielberg de la que nadie nunca habla? ¿Y "Dirty Work", el disco que supuestamente aceleró la supuesta ruptura de los Rolling Stones a mediados de los 80'? ¿Qué dicen de el primer libro de cuentos de  Fontanarrosa, "Los trenes matan a los autos", el que fue tratado de "un aceptable intento literario de un buen dibujante"? No sé, son meros ejemplos (no muy inspirados) a los que no sólo hubo que darles una oportunidad sino que, gracias a ella, el tiempo ha sabido poner en su lugar.

Los tipos de atrás del escritorio casi nunca fallan pero cuando le erran, la pifian feo. He aquí un genio devenido un clásico. Un eterno ninguneado por los programadores de radios, un tipo que supo dar dolores de cabeza a los gerentes de sellos varios,un músico que no vas a ver en ninguna lista de primeros en ventas, lo contrario a cualquier cosa que pueda suponer un éxito comercial: Frank Zappa tiene algo que decirnos. Y ese algo es su versión de "Whippin' Post" de los Allman Brothers. El gran Bobby Martin la descose cantando y Frank en guitarra....bueh.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?