El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

29.05.2008 16:47 / El legado de Mahoma

Este post debiera tener un título medio cool y de biografía blogger como, ponele, "Impresiones de un desclasado demodé charrúa" o algo así. Pero no.



Una de las fotos más apreciadas que reposan en la carpeta "Mis imágenes". El legendario "Bass Pipe a-Vara" (Instrumento de viento hecho con tubos de cartón) de Les Luthiers retratado en el Centro Cultural Recoleta durante una exposición con motivo de los 40 años del conjunto de instrumentos informales. ¿Por qué esta foto? Porque si.

Hace días vengo madurando el tema de este post. No hubo suerte. En toda la semana en El Mahoma fue imposible ponerse de acuerdo sobre qué escribir: había como diez o más cosas sobre las que decir algo. Entonces larguemosló todo, rayos. Emulemos (Emular: 1. hacer uso del Emule tal como lo haría otra persona) entonces al Petinatto de "La Mano", al Fresán de "Radar/Página 12", al Bóffano de "Charoná": que todo se linkee a todo y ya está (Linkee: del verbo linkear,  3º persona del plural: acto de inventar verbos idiotas vinculados a la informática).  Va:

La revista CARAS suele poner en negrita aquellas cosas que quiere destacar en sus notas. La revista BARCELONA suele parodiar ese recurso. Vaya entonces, desde acá, el homenaje a esa gran, imperdible revista. CARAS, claro.

Claro que existe. Me refiero a algo que hemos dado en llamar "La fórmula del fracaso". Es así: la suma de elementos negativos, por matemática pura, va a dar como resultado algo positivo. Algo que en teoría tiene todo para salir mal, va a salir bien por la suma de sus propios elementos negativos ¿Ejemplos de "fórmula del fracaso"? Tiro dos. Cuatro músicos jóvenes de clase media baja provenientes de una ciudad que no es una gran metrópoli comienzan a grabar un disco de rock n' roll para un sello hasta entonces ajeno al rock n' roll, con un productor artístico que grababa discos de comedia y orquestas pero no RN'R, impulsados por un manager que tenía como experiencia comercial previa el ser dueño de una tienda de discos. Si uno mira estos datos fríamente, el proyecto va camino al fracaso. Sin embargo, ahí están Los Beatles para dar fé de lo contrario. Aunque ya me ha cascado algo los quimbos (ah si, hoy estoy con las expresiones vintage), el programa "La venganza será terrible" de Alejandro Dolina es otro ejemplo de impensado éxito. Supongamos que va Dolina y, encarando al gerente de programación de una radio cualunquen, dice: "tengo un programa en el que, durante su primera hora, voy a hablar de historia. Más tarde voy a pasar un tango, luego vamos a improvisar sobre una revista de tendencias de los años 50' y al final nos vamos todos cantando (ah, porque no le dije: el programa es en vivo y va a partir de la medianoche) los temas que pida por el público. Un gerente típico debería mandarlo al carajo en avioneta para llegar más rápido. Pero algún insensato dejó la puerta abierta y la fórmula del fracaso operó una vez más: la gente hace cola para ver a Dolina y miles lo siguen noche a noche. El programa de Diego Capusotto ("Peter Capusotto y sus videos - Un programa de rock") podría ser un ejemplo de fracaso pero es genial y se ha convertido en un fenómeno desde un lugar impensado (programa semanal de una hora, en el canal oficial y en el mismo horario de Tinelli y otras tiras). La segunda temporada comenzó a principio de este mes y  tiene nuevos personajes. Asignatura obligatoria: ir a  www.youtube.com y conocer a Bombita Rodríguez, "El Palito Ortega montonero". O a Nicolino Roche y Los Pasteros Verdes. O a Quiste Sebáceo, el cantante metalero que sesea.  Elogiarlo se ha vuelto un lugar común y aquí solemos desconfiar de cualquier pensamiento hegemónico pero el humorista en cuestión es, sencillamente, bestia. En el más mejor de los sentidos.

Bestia (en el más peor de los sentidos) es el adjetivo aplicado a quienes bautizan películas.Digo "bautizan" y no "titulan" porque lo que hacen es crear un nuevo concepto sobre el título original de una película. El director y actor Sydney Pollack murió esta semana pero hubiera querido morirse antes cuando bautizaron su "They Shoot Horses, Don't They?" de 1969 como "Baile de ilusiones". Entonces, no queda más remedio que remitirse al título en la lengua de Castilla e ir al video y pedir "Arma Fatal". Si, así como lo leen. Visto así el título sugiere una de Porcel y Olmedo. O una con Leslie Nielsen - a esta altura con una botella de suero tiempo completo anexa a su muñeca- repitiendo el rol de "La pistola desnuda". Vayan con confianza: verán una de las mejores comedias en mucho tiempo. Se llama "Hot Fuzz" es inglesa, del mismo equipo que hizo otra gran sátira llamada "El amanecer de los muertos" (en realidad "Shaun of the dead") y no tiene desperdicio. Un policía hiper calificado es envíado a un pueblito en las afueras de la ciudad donde, en teoría, nunca pasa nada. Situaciones absurdas, escenas gore, acción a rolete y un promedio increíble de gags que ¡funcionan! (claro, si uno se tragó lo último de Adam "me vengo en picada" Sandler , mirar fijo un Blanes le debe parecer descacharrante. No es el caso, ésta es buena de cualquier forma)

De cualquier forma pienso ir a ver a Lenine. La MPB tiene de todo, cosas geniales y fórmulas repetidas al hartazgo. La fusión de rock, samba- y otros ritmos afrobrasileños cuyo nombre desconozco-, funk y algo de electrónica que hace este tipo me parece notable.Metió una segunda función por agotar la primera. Quien quiera y pueda, que le juegue la ficha. 

La ficha se la jugué a Drexler (Jorge) el martes pasado. Hacía tiempo que no lo veía en vivo ni lo escuchaba seguido. Por saturación, posiblemente. Me gustó "Cara B", me intrigó el repertorio con pocos hits y algún crossover inesperado (la versión por milonga de "Dance me to the end of love" de Leonard Cohen está muy bien). Fui al Solís y vi uno de los mejores recitales en mucho tiempo. Es fácil pegarle a Drexler: le ha ido insospechadamente bien, ganó un Óscar (Maracanázcamente festejado) por una de sus canciones menos inspiradas y,si, se ha repetido bastante en su propia fórmula. A su vez, pocos destacan lo buen guitarrista que es y la creatividad con la que maneja el Line 6 y otros pedales usados para samplear y loopear en vivo. Además logró una comunión notable con la gente basada en aprovechar silencios y acompañamientos espontáneos. El trabajo de luces, chapeau. Puntualmente, una versión a oscuras y con el artista percutiendo sobre el puente de su guitarra con una linterna en la mano, de "El pianista del gueto de Varsovia".

Varsovia debe quedar cerca. O Vulgaria no debe quedar lejos. El programa que le hace honor a la nación vulguesa me devolvió el placer de ser oyente no casual. No me pasaba desde hace años, cuando era escucha cero falta de Mundo cañón (hoy por tema horarios me es imposible) donde también tuve la chance de participar y agradezco siempre lo aprendido y disfrutado en la cofradía cañonera. Soy enfermo por la radio desde chico (en hoja 'Tabaré' escribí, a los 11 años, a un programa de radio de FM Del Plata llamado "Golden Hits" para que pasaran "The Inner Light", el único tema de Los Beatles que nunca había escuchado) por llamar a los programas, o por pasar horas esperando que llegase la canción esperada para largar la pausa y grabar los cassettes. El programa encabezado por Banchero y Lagos tiene una veta lúdico-musical que podría entrar en la ya mencionada "fórmula del fracaso" (no deja de ser un programa donde sus conductores hablan de música, no presentan música). La selección musical por "consignas" (canciones referidas a un tema cualquiera) redunda en un programa dedicado a la relación de la música con los trenes y todo lo que haga al mundo ferroviario. Esto no es nuevo, recientemente lo hizo el mismísimo Bob Dylan en su programa de radio. Con decenas de productores y musicalizadores seguramente, amén de que el Robert también la sabe lunga. La "consigna" permite una selección musical variopinta sobre la que los conductores aportan información y juicios. Una forma de volver sobre el periodismo editorial musical que la mayoría de radios ha desdeñado desde hace tiempo (bueno, muchas han desdeñado los programas con conductores directamente). No todo lo que pasa en el programa me rinde, pero el énfasis particular en lo musical ya es suficiente como para no faltar a la cita. Hay, además, una saludable intención de evitar las chacras (encarnadas por aquellos que dicen, un suponer, "yo soy punk y el resto no existe") cuyo ejemplo más reciente se dio en la misma tarde que escribo esto cuando abordaron la consigna "Hablemos de pop". Si la parte musical es el principal atractivo, no lo es menos la aparición de personajes que se intercalan (cual formato Capusottesco) con los sonidos: el periodista Hunter S.Gonzo, el crítico Roberto Hammond y el compositor en busca del éxito en forma de lo que sea (comida,mansiones,travestis,lo que sea) Jaime Hitman. Lo del pop de esta tarde fue reconfortante: tenemos prurito en reconocer buenas canciones por suponerlas complacientes. "Como un burro amarrado a la puerta del baile" de El último de la fila es una gran canción (todo el disco "Astronomía razonable" es imperdible) y era hora que alguien sugiriese al menos que Los Monkees eran una buena banda.

Los Monkees eran una buena banda. Otro blanco fácil: fueron un invento del algún empresario (ey, los Pistols también y nadie lo anda remarcando a cada rato. Es que también eran buenos, caramba), fueron los Beatles prefabricados, los antecesores de Milli Vanilli...muy sencillo defenestrarlos. Los Monkees tienen un par de primeros discos (donde hay grandes canciones) en los que no tocaron ni una nota aunque si cantaban y eran protagonistas de una serie a tono con la época y el furor del beat. Luego, descubierta la matufia, tomaron los instrumentos e hicieron un tremendo disco en plan psicodélico llamado "Headquarters". Luego vino "Head", disco y  película (la que dirige Rafelson, Bob y es un canto a lo bizarro) y,más recientemente, los vi en una gira de regreso editada en DVD. Siguen siendo tan buenos y divertidos como antes. Aquellos que creen que el rock hay que hacerlo a cara de perro y con porte de pseudo malo, que arranquen. Larga vida a las nenas que dejan caer sus libros, se suben a tu auto, van a por malteadas, al baile de graduación y al autocine a amasijar como dios manda.

Como dios manda, volvemos el jueves. Ese día el club cumple 8 meses en la red y lo celebraremos haciendo honor a sus principios fundacionales. Primero, averiguaremos cuales son. Luego, nos dedicaremos a disfrutarlo como siempre. A cada visitante, los que comentan y los que no, como dijo alguna vez Ron Burgundy : "Thanks for stopping by"

 



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?