Sopa de ideas
Espacio de reflexión y catarsis

http://blogs.montevideo.com.uy/Libertad |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.07.2018 11:51 / Mis artículos

¿Y la Biología?

 

Que si, que no, que los años, que Lucía no quiere, que está desilusionado con la condición humana, que lo suyo es la filosofía, que está pa’ la jubilación, que su salud, que las cinco balas que lleva en el cuerpo, que la Manuela (pobrecita, que ya no está entre nosotros), que los quinientos mil dólares de la apuesta a que no, que está aburrido, que polariza, que la barra, que pum, que pam, pero –eso sí- que si se presenta corre “serios riesgos de ganar”, ¿eh?. Y así, como quien no quiere la cosa, entre pitos y flautas, el hombre con dos palitos y un alambrecito retórico, fue volteando muñecos y abriéndose paso –dentro y fuera de su grupo- para volver a sentarse en el silloncito principal frente a Plaza Independencia. Una pretensión menor, para quien conquistó el mundo con su discurso vacío y sus frases de autoayuda barata.

 

Ayer, nomás, dio un paso clave en dirección a lo que todos imaginábamos. Le bajó el pulgar a Danilo (quizás, el único ser humano en este planeta capaz de creer que lo iba a apoyar), tiró el nombre de Carolina Cosse (para quemarlo) y se refirió a un “tapado” que se negó a identificar, aunque algunos presumen que podría ser Murro, el señor de las “s” aspiradas o el Macroncito del Banco Central, mientras la Barra –esa entelequia que uno imagina bastante parecida al Boliche “El Resorte”-le pide que lo “piense”, un eufemismo que encubre una verdad tan grande como una casa (que no es lo mismo que decir Casa Grande, Constanza): que sin él, el Pelado, el señor de los guantecitos de latex y el “vamo´arriba”, nuestro Macricito de bolsillo, les gana la interna. Tal es el drama del FA, y por extensión el de esta república devenida en balsa al garete. ¡Ay!

 

Con la excusa de que la Barra se lo pide, porque a su vez se lo pide la militancia y a la que a su vez se lo pide la “gente” (esa otra entelequia que comparten con el otro pelado, el de camisa blanca abierta a lo Paco Casal y pasado de feriante, alguna vez llamamos pueblo o ciudadanía) puede sortear el obstáculo de desdecirse, cosa que, por otra parte, a juzgar por su zigzagueante derrotero político desde que empezó a militar siendo un pibe en las huestes de Don Luis Alberto de Herrera hasta hoy y la infinidad de contradicciones que lo adornan (“como te digo una cosa, te digo la otra”), no sería un problema para él, ¿qué le hace una mancha más al tigre, verdad? Ni lo sería ciertamente para quienes lo siguen, allí donde el Estado pasa de largo y el resto de la dirigencia política mira con desprecio. Esos que él, con cierta cuota de cinismo y honestidad brutal definió como “los que no piensan”. Y que lejos de haber ayudado a que se incorporaran a la sociedad, adoptando sus usos y costumbres, a que abrazaran los valores y principios de la civilización y pudiesen progresar mediante el estudio, el trabajo y el esfuerzo, a que aprendieran a pensar, en definitiva, les vendió a los kun sang como modelo y se puso a sí mismo como ejemplo de vida. Mientras otros, "orwellianos" de nacimiento y "canas" de vocación, muy cerca de él, los usan como excusa para llenarnos de cámaras y drones en pro de nuestra “seguridad” y avanzar sobre nuestras libertades.

 

Con ese apoyo, que no es poco y sin el cual el FA podría perder las próximas elecciones, un octogenario Pepe se apresta a dar su penúltima batalla (con él nunca se sabe), para decepción del puñadito de seregnistas que sobrevive en las catacumbas de una izquierda que hoy ya no reconocen como propia y preocupación de otros tantos, quizás no muchos, que reparamos en un detalle para el resto insignificante: la Biología. Sí, ya sé: que Adenauer, que Churchill, que De Gaulle, pero, vamos, hablemos en serio…

 

Claro que asumir desde adentro del MPP (hoy Movimiento del PePe) que la avanzada edad de su virtual candidato es un problema, implicaría rebajarlo a la condición de ser humano e igualarlo con el resto de nosotros, simples mortales. Y por tanto, debilitar su imagen, su leyenda de imbatible, su aura de Anacleto Medina dispuesto a levantar la chuza para dar batalla, aunque para eso deban atarlo al caballo.

 

Quizás, por todo esto, ya sea hora de que sus rivales internos (que los hay y muchos) y externos (que no sé si son tantos) empiecen a verlo como es, un veterano vende humo, probadamente incapaz y narcisista, como un ser humano frágil y vulnerable, como todos nosotros, con una pésima gestión a cuestas, y no como el superhombre con el que quiere empaquetarnos.

 

Descorrer ese velo, mostrar su doble juego, su impúdica apuesta por la anomia y el caos y su prédica barbarizante, mucho más que sus antecedentes guerrilleros que ya todos conocemos (y que, por otra parte, fueron amnistiados por el Parlamento y por la misma sociedad), es una oportunidad que no debería desaprovechar una oposición demasiado engolosinada con la idea de la mano dura y la restauración conservadora.

 

Es hora de ofrecerle futuro a un país enfermo de pasado, de su peor pasado.

 



Inicio

Buscar
Buscar en Sopa de ideas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?