El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.04.2008 16:17 / El legado de Mahoma

Mahoma Social Club Interactivo: Las mentiras del rock



¿Cuando habrá comenzado la prensa, en sus editoriales, a ocuparse de ese ritmo surgido a mediados de los 50' al que entonces llamaron "rock n' roll"?  Es difícil precisarlo pero se puede concluir que tratándose de una nueva corriente-expresión artística, tuvo que añejarse unos años hasta que apareciera quien se interesase en hacer de el rock n' roll un objeto de crítica o estudio. Hubo si, un "surgimiento oficial" que no tiene que ver con lo sonoro sino con una suerte de bautismo que muchos suelen atribuir al disc jockey Alan Freed y éste, en tal caso, no era un editorialista. O si, visto de algún modo.

También hubo quienes, desde los medios, reaccionaron con enunciados del tipo "este ritmo hace perder la cabeza a nuestros jóvenes sumiéndolos en el fangoso pantano de la más proverbial lujuria" (esto alguna vez seguramente se le  escuchó decir a algún rockero acérrimo refiriendose a la música preferida de sus hijos e hijas). De a poco aparecieron ejemplos editoriales (subjetivos, pero editoriales al fin) como las liner notes: texto publicado en la contratapa de los LP que reseñaba el disco a favor de su compra. En ese caso, las oficinas de prensa proporcionaban escribas para tal fin, caso Tony Barrow quien escribió las notas de "Please Please Me", primer disco de The Beatles, y luego siguió laburando para ellos. Desde otros frentes, intelectuales y pensadores comenzaron a hablar de la corriente y sus derivados pero como mirada al fenómeno social.

¿Cuando habrá aparecido el pionero, el primer pseudo formador de opinión que dijo -un suponer- "Clapton le copia las escalas a B.B. King y sus últimas interpretaciones no están a la altura de las que le dieron ¿merecida? fama"? Seguramente, para cuando las primeras editoriales escritas con cierta propiedad o para el nacimiento de alguna publicación especializada, el ritmo ya hubiese dejado de denominarse exclusivamente "rock n' roll" y de ser solo un ritmo. Entre algunos descubrimientos y varias verdades, también hubo falacias y de ellas queremos encargarnos hoy.

Y cuando decimos "encargarnos" nos referimos a ustedes, a todo el colectivo mahometano que está leyendo esto. Porque es hora de desnudar las mentiras que el rock nos ha hecho creer, a través de plumas negadas. O privilegiadas, pero insidiosas.

Hablamos de mentiras no porque estemos en desacuerdo con el juicio vertido en alguna parte. Estas mentiras del rock son mentiras porque se deshacen por si mismas. Es cuestión de ir al tema, al disco, a la grabación para desmentir disparates. En muchas de estas mentiras hemos creido por años, otras aún las creemos pero somos optimistas y creemos que la mayoría han caído por su propio peso. El Mahoma Social Club presenta una breve reseña de falacias rockeras con el fin de que ustedes, entre otras cosas, aumenten esta lista. Adhieran, refuten, agreguen. 

Aclaración: Esta es una lista primaria, elaborada en estos últimos días pero madurada desde hace tiempo. Muchas refieren a Los Beatles y no es casual: sobre ellos todos quisieron hablar y hubo mucha fruta errática que se sigue repitiendo por generaciones hasta hoy. Otras, no. Bajo cada enunciado va un desmentido de la redacción sobre el que ustedes también podrán opinar y -porque no- desmentir categóricamente. Va: 

1) "Los Beatles eran enemigos de Los Stones" y "Los Beatles eran los chicos buenos y los Stones, los chicos malos" (Lo primero jamás fue verdad. George Harrison era asiduo concurrente a los primeros gigs de los Stones, John y Paul les cedieron "I Wanna Be Your Man" para el segundo simple de Jagger y compañía, Lennon participó en el especial de TV Rolling Stones Rock N' Roll Circus, Jagger cantó coros en "Baby You're a Rich Man" de Los Beatles, Lennon y Mc.Cartney retribuyeron en "We Love You", Brian Jones toca el saxo en aquella broma beatle llamada "You Know My Name (Look Up The Number)", solo por nombrar algunas. Lo segundo fue un ardid comercial de unos y otros. Mientras Brian Epstein buscó pulir la imagen de los de Liverpool, Andrew Loog Oldham hizo lo opuesto: acentuar la imagen desprolija de los Stones que -en su mayoría- eran chicos de clase media o directamente alta semi aristocrática, como Brian Jones. En el rubro desprolijidad, ambas bandas están en un empate técnico.)

2) "Bob Dylan ahora se muestra apático y cambia la melodía de sus propios temas hasta volverlos irreconocibles." (Bob Dylan fue toda la vida un tipo parco y de carácter difícil, y los cambios a melodías y armonías los hizo desde su etapa folk en los primeros 60'. Vean "No Direction Home" de Scorsese y corroboren cuanta estupidez se escribió por ahí previo al reciente paso de Dylan por el Río de la Plata)

3) "Ringo Starr, como baterista, es un buen actor" (Un relojito y uno de los bateristas más creativos y peculiares del rock. Dotado de un timing notable, capaz de cambiar la tensión en los parches de cada tambor para modificar el sonido tema tras tema, Ringo ha dejado ejecuciones para la historia. El patrón de "Ticket To Ride", adelantado para la época e imitado hasta el hartazgo o la coda de "Strawberry Fields Forever" (parece que la batería se le fuese a desarmar tocando) por citar apenas dos, dan cuenta de un tipo injustamente menospreciado como percusionista)

4) "Los Sex Pistols tocaban mal pero tenían actitud" (Primero: ¿qué carajo se entenderá por "actitud"? Nevermind, vamos al otro tema. ¿Los Pistols tocar mal? La canción le pedía mucho más al bajo que las dos o tres notas que Matlock o Vicious tendrían que tocar a tiempo? ¿Steve Jones toca mal la guitarra? El punk no pasa necesariamente por tocar mal por elemental que parezca. Mucho más amateur y encantadoramente chirriante es el garage de los 60' precursor de lo que luego sería el punk. Ahí si que tocaba cualquiera y con guitarras que sonaban como si hubiesen encordado latas de galletita)

5) "John era el rockero y Paul el baladista" (El colmo de la falacia. Basta escuchar los discos para derribar semejante barrabasada)

6) "Jim Morrison era el poeta del rock"  (El vuelo poético de Morrison y sus influencias literarias (Huxley, Brecht) eran las mismas que las de muchos otros músicos.No era más enigmático ni abstracto que ningún otro. Es más, capaz que en la época pocos repararon en sus letras y fue con la película de Oliver Stone sobre The Doors que se comenzó a ensalzar a este buen hombre que murió jóven y eso si que es poético. Lo que nadie dice es que Morrison era un muy buen cantante con timbre áspero y un registro de barítono poco usual en los vocalistas de aquel tiempo.

7) "Juan Carlos Baglietto escribió 'Carta de un león a otro'" (Tremenda falacia. Por fin ahora sabemos que letra y música pertenecen a Chico Novarro quien además supo pasear su talento por "Los caballeros de la cama redonda" junto a Olmedo y Porcel. Y no, a esa no la dirigió Scorsese como muchos piensan)

Hasta acá llegamos (por ahora). Esperamos sus comentarios y que estos estén llenos de mentiras, como pedíamos más arriba. Al fin, entre tanta inexactitud, una certeza. Un músico de verdad que renueva la fé en esa gran frazada cubretodo a la que llamamos rock. Aquí está Pomelo, al que en el club, jamás nos cansamos de ver.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?