El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.03.2008 10:44 / El legado de Mahoma

Cine Unịn presenta "LOS DOCE DEL PAT̀BULO" (Dir. Robert Aldrich, 1967)



El Cine Uniòn existiò como tal, pero yo no lo lleguè a conocer ni recuerdo haber entrado al garage, supermercado o terreno baldìo en que posiblemente se haya convertido. Para mi el Cine Uniòn era el que se inventò mi abuelo, talabartero de oficio y proyeccionista de vocaciòn. Yo tuve cine propio. Cada domingo, tras la siesta de Aníbal, se acomodaban sillas, se desplegaba la pantalla y el abuelo comenzaba a hacer foco y centrar el proyecto de Super 8. El tipo además redactaba los programas en máquina de escribir. En esas matinèe vi una y veinte veces, en versiòn compactada (3 rollos de 17 minutos) una película que no preciso recordar: la tengo màs presente incluso que la más recientemente haya visto. El Mahoma Social Club le dedica esta semana unas merecidas líneas a la monumental "The Dirty Dozen", de Robert Aldrich.

Y no, no va a integrar los programas de estudio de las carreras de la ECU. No la proyectarán jamás en ninguna carrera de comunicaciòn, aùn en su especializaciòn "audiovisual" (en mi epoca de videoclubista los alumnos se rasgaban las vestiduras por alquilar esa berretada clipera que es "Asesinos por naturaleza" del ex director Oliver Stone). Tampoco la pasan los canales de TV abierta. Pues que se jodan. Se pierden de exhibir una de las historias mejor contadas y una combinaciòn de gèneros asombrosa. Todo pasado por el tamiz bélico porque, qué diablos, esta es una de guerra pero no de héroes sino de inadaptados. La dirige Aldrich, otro fenómeno que a pesar de que tiene un par de genialidades en su haber (Kiss Me Deadly, What ever happened to Baby Jane?) tampoco va a entrar nunca a la lista de los grandes nombres.

"Los doce..." tiene todo. Acciòn a rolete ("a rolete"...hoy estamos con las expresiones modernas), suspenso, humor, divertida aventura para toda la familia y cruda violencia...para toda la familia, también. La quijotada empieza desde el vamos. ¿A quien se le ocurre filmar una bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial en medio del verano del amor? Para 1967 y con la policía del mundo metida en Vietnam, la soluciòn parecìa meter en la historia unos cuantos guiños pop como para hacerla creìble. Estos antihéroes no son patriotas ni nada que se le parezca. Son presos comunes forzados a aceptar un trato sin remedio. Para una misión suicida (abordar un castillo nazi en Austria) los altos mandos del ejército americano deciden no enviar a sus mejores hombres sino entrenar a estos doce inadaptados. Si consiguen el objetivo, ganan su libertad. ¿Chances de conseguirlo? Ninguna: esto no es el River de Carrasco.Sobre casi todos pesa la pena de muerte así que las opciones que van quedando son 1) morir en la carcel sin honores 2) morir en combate con honores y, en una de esas, ligar lo suficiente como para zafar lo suficientemente herido como para que no se te olvide.

El elenco es, por lo menos, increíble: Lee Marvin (como el mayor Reisman, encargado de entrenar a los desaliñados aspirantes a soldados), John Cassavettes (maravillosa actuaciòn de quien, por entonces, ya tenía forjada su carrera como director puntal de lo que luego se considerase "cine independiente"...algún día le dedicaremos más lineas a este hombre), Robert Ryan (¿el mejor villano de la historia del cine? El más querido seguro), Ernest Borgnine (cumpliò 91el mes pasado y pidiò que lo vuelvan a contratar porque quiere llegar a filmar su película número 200), George Kennedy y -en el papel del resto del pelotón- un pendejísimo Donald Sutherland (a quien vemos en la foto que ilustra este post en el momento en que se hace pasar por General durante una inspecciòn), Charles Bronson (de pie), Jim Brown, Telly Savalas y unos cuantos más bastante ignotos que acá se lucen a la par.

Quizá muchos de los socios lectores ya la vieron. Por la redacción de El Mahoma la vimos entre diez y quince veces y a lo mejor nos quedamos cortos. Más allá de los méritos de la película, hay un resorte afectivo que la vuelve un clásico de visionado anual. Cada quien tendrá el suyo. Para estos últimos días, los cuales he pasado alejado de la urbe, me traje unas cuantas de esas que vi varias veces. Esas que no molesta verlas varias veces más. Conocemos los dialogos de memoria y hasta esperamos ansiosos una determinada escena. No llevo una cuenta pero aquì dejo una lista (a ser ampliada en sus comments) de esos extraños ejemplares sobre los que he vuelto sin culpa una y otra vez.

Donde esta el piloto, Naranja Mecanica, Pulp Fiction, Cinema Paradiso, Cuando Harry conoció a Sally, El dormilón, Doce del patíbulo, La pandilla salvaje, The Full Monty, Yellow Submarine, Taxi Driver, La vida de Brian entre otras...no se que carajo tendrán pero más vale tenerlas a mano.

Como cierre, acá va el trailer de "Los doce...". Tanto hablar de ella ya me vinieron ganas de verla de nuevo, mirá vos.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?