El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

29.02.2008 14:25 / El legado de Mahoma

Cosa seria, jamás: THE KENTUCKY FRIED MOVIE (Dir: John Landis - 1977)



Lo habrán oído, leído y hasta razonado cientos de veces : "Aaah, si che: el humor es cosa seria". Ajá. La ortodoncia también, supongo, pero nadie le hace demasiada alharaca. Para muestra de "seriedad humorística" va otro ejemplo. Un clásico actual (a todos se nos habrá escapado alguna que otra vez con mayor o menor convicción) que se ha vuelto un latiguillo en la crítica pseudoespecializada en nuestro medio: tal obra/programa de radio o TV/espectáculo carnavalesco/muestra de ballet acuático es una notoria pieza de "humor inteligente". Nos toca de cerca: recientemente hemos leído alguna reseña sobre el espectáculo en el que participa el redactor de este Club virtual en formato blog y en más de una se repite ese adjetivo aplicado al humor. Creedme mahometanos: jamás nos propusimos hacer tal cosa y supongo que a los cultores de la llamada inteligencia aplicada al humor, tampoco. 

 "Inteligencia militar" es una contradicción de términos - Groucho Marx 

La definición académica de "Inteligencia" dice poco:  1. f. Capacidad de entender o comprender. Si, está bien: una definición entendible e incluso comprensible. Puedo entender (y porque no comprender, ya que estamos) perfectamente porque a Laura se le ve la tanga, no obstante este estribillo de la reconocida agrupación neo barroca "Damas Gratis" jamás será considerado "inteligente". Suponemos que cuando se habla de inteligencia y humor se trata de una valoración subjetiva que reconoce la elaboración de los mecanismos para crear la situación humorística y el no uso -o abuso- de lugares comunes del género comedia. Ajá, otra vez. En tal caso, nos parece que el mecanismo que emplea Larry para esquivar el piquete de ojos de Moe y que la agresión de éste se estrelle contra la jeta de Curly es inteligente, incluso elaborado (y entendible y comprensible). Pero Los Tres Chiflados tampoco son considerados inteligentes (Menos mal). Este desmesurado prólogo, como ya advirtieron (que inteligentes son...), busca desmitificar casi por completo el rótulo al que ya nos hemos referido. Como no creemos en eso, tampoco en lo contrario: el humor "idiota" o similar. No es que Mi vecino el asesino 2 sea una película estúpida: no me hizo reir, no me divierte. Punto. Capaz que a muchos si (a los productores que se deben haber forrado, seguro) pero no es nuestro caso.  Desde acá adherimos al pensamiento de un humorista intelig...ejem, que nos divierte y sorprende con cada una de sus apariciones. Al decir de la M24: citamos a Alfredo Casero.

Desordenar el banco de datos 

En una entrevista que Casero brindó a la entonces recién aparecida versión argentina de "Los Inrockuptibles" (año 1997, por ahí) se le pregunta sobre qué es o cómo funciona la risa. Casero lo definía como un acto fisiológico, como cagar o coger. Uno no razona su risa. Aparece como impulso, es invasiva. Algo que se mete como un virus en el banco de datos de tu cabeza y te lo desordena, te cambia de lugar las cosas. Palabras más o menos, eso dijo. Podemos hacer salvedades sobre si la risa es excluyente cuando hablamos de humor. Si así fuera, una película como "La vida acuática de Steve Zissou" de Wes Anderson no competiría ya que dificilmente vean en ella a un personaje riendo o procurando hacer que alguien ría y, sin embargo, acá en el club la encontramos muy divertida. Seguro hay cosas por las que muchos ríen y usted no entiende de o por qué (deje su ejemplo más notorio en los comments, que para eso están). También le ocurrirá lo opuesto: lo que le hace gracia a usted y a pocos más (o a ninguno). Va el nuestro: cada vez que he visto "Carne"(1968) de Armando Bo  protagonizada por su esposa y actriz fetiche, Isabel (de pie) "Coca" Sarli (a quien filmaba siendo manoseada por su hijo e hijastro de ésta, Victor Bo) me desternillo de la risa con uno de sus momentos. No, no es el consabido "¿qué pretende?" ni la vez que le dice a "Minguito" Altavista: "usted es un buen hombre". No, señor. Es la escena en la que uno de los laburantes del frigorífico pone voz y porte de macho cabrío antes de subir al camión a violar a la infortunada. Llegada la ocasión aparece el más lógico de los recursos posibles: el laburante era algo más delicado de lo que se promocionaba, envidiaba la posición privilegiada de Isabel y deseaba estar en sus zapatos, particularmente en los de plataforma. Es ahí cuando el personaje (que en los créditos finales figura simplemente como "Homosexual") encarnado por Vicente Rubino lanza la frase que lo lanzó a la inmortalidad: "Todos toman naranjada y el naranjo, nada". No me interesa averiguar si es absurdo, genial, las dos cosas, o ninguna. Me cago de risa con eso y punto. 

Ahora si, apaguen las luces que empieza...

The Kentucky Fried Movie fue la primera película libretada por el trío compuesto por los hermanos David y Jerry Zuker junto a Jim Abrahams. Luego de ésta (poco conocida por estos lares, por algo la trajimos) si les llegaría la fama con "Donde está el piloto?" (de ahí en más ellos alternaban en la dirección además de la parte autoral), "Top Secret!" , "La pistola desnuda"  y Hot Shots! -acá conocida como "Loca academia de pilotos" (????)- cuya secuela, llamada originalmente, "Hot Shots! Part Deux" es una de las películas que más nos ha hecho y nos hace reir en el Club (gran momento:Charlie Sheen emulando a Rambo y matando a destajo mientras el conteo de muertos simulaba un video juego y le otorgaba puntos: "más sangriento que Robocop"). The Kentucky Fried Movie no tiene trama alguna: es una sucesión de sketches que se unen cual zapping televisivo en el que se parodian diferentes géneros y formatos. Informativos, películas de artes marciales, cortometrajes educativos, trailers, móviles en exteriores de un programa cualquiera y cientos de publicidades. No tiene actores conocidos (salvo por un par de cameos, Donald Sutherland realiza uno de ellos) y fue interpretada por comediantes provenientes de dos elencos teatrales: The Groundling y The Second City. La película es absolutamente imperfecta: va desde la situación más graciosa a otras cuyos recursos han caducado con el paso de los años (aunque varios comieron de aquí, eso seguro). Tiene como momentos más salientes la parodia a "Operación dragón" (y a las películas de Bruce Lee en general) llamada "Por un puñado de Yens" en la que el héroe karateca entrena a sus discípulos moviendo las piernas como Rocky y dándoles consejos de coreógrafo ("ahora con más feeling" - le pide a uno) o la aparición de Rex Kramer, un personaje que desafía el peligro. No saltando con su moto sobre cientos de autos incendiados sino yendo a un barrio bajo y metiéndose en medio de una pandilla de afroamericanos al grito de "Niggers!!!!!". La película es fácilmente conseguible (el Utorrent la bajó a gran velocidad gracias a sus múltiples fuentes) con cualquier programa de descarga (prueben con los Torrents, Azureus los baja como tejo también y la mula...bueno, rara vez nos deja tirados). Aprovechen que hasta el lunes dieron lluvia.

Las situaciones son muchas pero YouTube proporciona una de las mejores. Un corto de los denominados "anuncios de servicio público" en las que se habla de las bondades del óxido de zinc y como éste está presente en nuestra vida cotidiana. Una de las tantas perlas de "The Kentucky Fried Movie", una película que afortunadamente es muy poco seria y nada inteligente.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?