El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

14.02.2008 11:35 / El legado de Mahoma

De un tal Kenneth Anger- SCORPIO RISING (1964) (o como un realizador de cortos en 16 mm le marcó el camino a un par de nenes como Scorsese, Lynch o Van Sant)



EL TAL KENNETH ANGER: Una mezcla entre Jean Cocteau y Jorge Rial

Anger nació en Hollywood en 1927. Hoy, a sus casi 81, sigue viviendo allí cuando no se va a dar charlas por el mundo en calidad de cineasta de vanguardia o de culto. El tipo reniega de todos esos motes: odia que digan que es un artista del under o que es avant garde. "Si soy algo, soy independiente" - dijo una vez en declaraciones a El Gráfico en un número que salió mal impreso y se coló este testimonio entre las declaraciones del 9 de Banfield. Cuando niño a Kenneth ya le daba por presentarse a audiciones. Fue niño actor (brevemente, ya que la niñez misma dura más bien poco: actuó en la primera versión de "Sueño de una noche de verano", año 1935. Su papel era breve, también) y gustaba de tomar la cámara de 16 mm de la familia Anger únicamente reservada para fiestas de cumpleaños y ágapes ocasionales. Un día, a los 17 años, tuvo un sueño bien extraño y quiso filmarlo. En él Kenneth coqueteaba a un marinero con serias intenciones de levante cuando aparece un grupo de marinos cantores y le propina una buena tunda no sin antes zarandearlo bastante de forma entre violenta y erótica. Lo filmó en su casa, aprovechando que sus padres viajaron un fin de semana para ir a un funeral. Su película rotó por los primeros circuitos de cine experimental y su existencia llegó a oídos de Jean Cocteau quien lo invitó a Francia a codearse con los undergrounderos y los avantgardelianos. Se reunió bastante con la barra de la nueva ola francesa cuando ésta estaba despuntando. Entretanto y para poder financiar sus proyectos KA comenzó a escribir "Hollywood Babylon" un primer libro de chismes e historias escandalosas sobre las estrellas de la meca del cine. El libro se vendió como flan caliente y así comenzó a llegar la guita para financiar futuros proyectos (Hollywood Babylon tendría un Tomo 2 y Anger asegura tener el 3 pronto para ser editado). De regreso a Estados Unidos, Anger logra en un cortometraje de 29 minutos y filmado -como siempre - en 16 mm una obra fascinante e influyente para cineastas experimentales por fuera del mainstream o dentro de él. "Puede haber Anger sin Warhol, pero difícilmente Warhol sin Anger" - dijo una vez Mecánica Popular en su número sobre el nuevo motor de tractores John Deere, pero esta vez bien impreso (¿qué? ¿no puede haber granjeros underground?). El elegido de esta semana es, bueno, el que retratamos a continuación.

SCORPIO RISING 

En 1963 Kenneth Anger se vincula a una pandilla de motociclistas (posiblemente de todas las formas imaginables). Los filma arreglando sus motos, probándose sus camperas con tachas, conversando sobre si es mejor el sistema colegiado o la división entre poderes, si debía jugar Sasía de centreforward o de entreala...en fin, la diaria de estos muchachos. El tal "Scorpio" (un tal Bruce Byron) es el líder de la majuga pero a pesar de ser el protagonista -o al menos inspirador del título del film- la cámara no sigue sus movimientos a rajatabla.  Anger también retrata los símbolos acumulados en cuartos y talleres como lo que son para sus protagonistas: objetos pop y poco más. Los saltos abruptos en el montaje van desde los pósters de James Dean o Marlon Brando a cruces svásticas, calaveras y revistas de historietas. De semejante buseca de íconos no pueden salir grandes simbolismos ni mensajes cifrados. Culto a la muerte...psé. Ponele que psé. Para la redacción de El Mahoma Social Club todo aquel que se sube a un birodado para picar a cientos de kilómetros por hora en la ruta le está tirando besos a la parca por el camino. El homoerotismo que retrata Anger es parte de su pasión y es una característica constante en su filmografía. Fornidos motociclistas engrasando sus fetiches, torsos por doquier y una dosis de sadomasoquismo inédita para la época. Por ahí está otra de las referencias-afinidades del autor: la obra del escritor ocultista Alistair Crowley (va pregunta para el colega M.D. de Aquiescencias ¿Está bien dicho "escritor ocultista"? Usted maneja el tema mejor que nosotros). Donde -seguramente para los críticos y espectadores seguidores de la moral, las buenas costumbres y el no apoyar los codos en la mesa- está el conflicto es en el paralelismo trazado desde el montaje entre esta pandilla de motroloqueros y Jesucristo seguido por los apóstoles. Cuenta el propio Anger en una entrevista (que puede verse en YouTube) que un día estaba en su apartamento editando "Scorpio..." cuando llegó un envío postal trayendo una lata que contenía una película hecha para las "sunday schools" (catequesis, bah) llamada "El último viaje de Cristo". Lo curioso es que el envío no iba dirigido a él sino a otra persona que vivía a algunas calles de distancia. Anger tomó esto como una revelación y -en el film- Scorpio y Cristo vienen a ser más o menos lo mismo. Todo al ritmo de "He's A Rebel" de The Crystals (una de las tantas bandas soul de chicas producidas por Phil Spector). Conforme pasan los minutos el montaje se pone más agresivo y sería inútil revelar qué pasa en los últimos tres minutos cuando ustedes mismos pueden apreciarlo, o bien porque bajar la película desde Emule u otros programas es bien fácil y hasta rápido, o bien porque se los muestra el video que cierra esta entrega.

SCORPIO LLEGA A URUGUAY

Con el título local "ESCORPIO ASCIENDE", el corto se proyectó por primera vez  en 1971 en el Palacio Salvo. El cine  (todo esto según el notable sitio Cinestrenos con datos recopilados por Osvaldo Saratsola) quedaba Plaza Independencia 846, en el subsuelo (entre Florida y 18) y funcionó entre 1971 y 1974. Luego se llamó "Cine Arte del Salvo". Con una capacidad de 200 butacas fue utilizada por Cinemateca Uruguaya y Cine-Arte del SODRE. ¿Algún memorioso recuerda haber pasado por ahí? Me pregunto cómo pudo haber reaccionado crítica y público ante la exhibición de este asunto. O cuanta gente fue a la función y cuanta se levantó antes de que terminaran los 29 minutos de metraje. ¿Cómo habrá llegado una lata de esta película a Montevideo siete años después de filmada y exhibida? Y la última ¿Para qué hago tantas preguntas tan complicadas de responder?
 

LOS QUE TOMARON NOTA

Scorsese asume que gracias a esta película optó por usar música pop de la época en vez de "partitura original especialmente compuesta por...". Es que "Scorpio Rising" nos pasea junto a sus personajes por verdadero catálogo de éxitos de principios de los 60': Ricky Nelson, The Crystals, The Angels, Surfaris, Elvis Presley, Ray Charles y Bobby Vinton entre otros. De éste último es la clásica balada doo-wop "Blue Velvet", obvia referencia para Lynch que usó la canción que inspiró su clásico del mismo nombre de 1986. Lynch sacó otros piques de Anger: el de filmar los sueños y utilizar imágenes superpuestas, además de esos rápidos flashes de neto corte onírico. Las tomas de oscuras carreteras apenas iluminadas por los faroles de los rodados de Scorpio bien podrían recordarnos los créditos iniciales de "Lost Highway" (1997). Por otro lado, si hablamos de un tipo que hizo de la independencia una forma de laburo, Gus Van Sant y muchos otros le deben la inspiración. Salud Anger, Marty, David, Gus y un saludo a Roy Scheider que se nos fue hace poco. Y si Roy: te largan al agua sin preguntarte si querés entrar. Como si fuera poco ¡ja! de oficial de prefectura...toda la vida cazando tiburones. Y si en una de esas salís bueno, te llaman para hacer la segunda parte y te cagan la carrera, Roy. Ah, y te cobran penal.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?