El último sitio de la tierra
El peor día de la existencia no es el del fin del mundo, es el que le sigue...

http://blogs.montevideo.com.uy/finisterre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.07.2009 20:12 / Tíos interesantes

Biografía de Bincent Ban Gog

Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieran a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el tema era que su padre era hombre de pocas palabras, a decir verdad de dos nada más: "vincent" y "willemc".

El primer paisaje que vió, según su biógrafo fue el de la tumba de su hermano muerto. Algo muy educativo y que seguramente marcaría su hermoso caracter y sus positivas concepciones del mundo que más adelante desarrollaría. Fue muy temperamental desde su infancia, era un guacho de mierda. Dicen que fajaba a la maestra y torturaba animales.

Famoso por ser pintor, por fundar la banda La Oreja de Van Gogh y por inventar una serie de audifonos para curar la sordera, Vincent era lo que hoy día llamaríamos un Bipolar, es decir que un tipo como él hoy día no podría de ninguna manera haber dado rienda suelta a todo su genio porque lo habrían llenado a pastillas desde sus 15 años para que sostenga una conducta "socializada" y que no sea un loco de mierda con un genio extraordinario.

Tras ser destinado a París (en Cuba), la inadaptación de Vincent al negocio se hizo tan evidente que fue despedido de su trabajo. Con esta frase podemos tranquilamente suponer que hacía cosas como orinar en público, colgarse de las lamparitas en el techo y lanzar excrementos a todas partes... sin embargo, su hermano Theo, cuatro años menor que él, trabajaría allí desde 1873 hasta su muerte y su abnegación hizo posible la corta e intensa carrera artística de su hermano mayor.

Luego, como todo enfermo mental se obsesionó con La Biblia (un libro de cuentos en el que el pan es carne y el vino sangre y un tipo tira agua con una manguera por 40 días) y quiso hacerse teólogo y estudió para ello en la Universidad de Leiden. Para demostrar su profunda creencia en la religión cristiana pidió ser misionero en varias compañías, pero fue rechazado por no saber ni latín, ni griego, ni windows 95 y por no tener tendencias pedófilas. Un dirigente se compadeció de él por su profundo fervor y lo mandó como misionero a las minas de Borinage, en Bélgica. Allí durante 22 meses dio todo lo que tenía a los mineros: ropa, dinero, comida e imaginen el resto, además de realizar sus primeras pinturas. Osea que empezó a pintar en medio de una cueva llena de negros y "entregando lo que tenía para entregar"...Estuvo demasiado abstraído en la religión y muchos le llegaron a temer. Decía que estaba obligado a creer en Dios para poder soportar tantas desgracias, como los hinchas de Peñarol. Al mismo tiempo mantenía su ardua carrera como artista con su banda musical y peleaba numerosos premios grammy con su archienemigo Leonardo Da Vinci que tenía una atrevida banda llamada La Mano de Leonardo.

En 1880 empezó su etapa de pintar de forma regular y empezó retratando a campesinos, que según decía eran lo único natural que quedaba ante la irrupción de la sociedad industrial. Una de estas obras fue la llamada "Los comedores de patata"... Vincent al igual que su padre tenía problemas para ponerle nombres a las cosas, el gato se llamaba Heladera y su perro se llamaba Ecuación de Binomios.

En 1888 se instaló en Arlés al sur de Francia, con la intención de crear un taller de artistas en su casa, cosa de hippies, a su casa le puso de nombre La casa amarilla, la casa ERA de color amarillo, por lo que confirmamos que no era muy creativo en cuanto a nombres.

El único desgraciado que le dió bola a su petición del taller fue Paul Gauguin, que se desplazó hasta allí. Vincent le hizo un cuadro de bienvenida, "La Habitación" el cual estaba cargado de simbolismo pues evidentemente era una invitación a la habitación pero no se sabe si Gauguin que era re trolo, la entendió. Pasaron juntos una temporada, en la cual los desórdenes mentales de Vincent impidieron que la relación se mantuviera.

En la tarde del 23 de Diciembre de 1888 Van Gogh y Paul Gauguin tuvieron un altercado en el cual se dijo que Van Gogh amenazó a Gauguin con una navaja. Dicen que le dijo "Dame todo porque te meto el filo". Más tarde esa noche Van Gogh volvió a la "Casa Amarilla" y se mutiló. Sosteniendo la navaja abierta en su mano derecha, rebanó su oreja derecha, comenzando arriba en la parte de atrás y descendiendo de forma que toda la parte inferior de la oreja fue cortada de un tajo. Esto dejó parte de la porción superior de la oreja asida como una horrible solapa de carne. Hay quienes dicen que fue una movida mediática para salir en Intrusos porque no le iba bien con su banda de rock n reggae. Van Gogh luego envolvió la oreja en un paño y se las arregló para ir a su prostíbulo favorito donde le presentó este "regalo" a una prostituta. esta parte es buenísima porque esta chica no compredió el verdadero sentido de tan magnífico regalo y como siempre suelen hacerlo las prostitutas, demostró un muy mal sentido de los negocios y llamó a la policía en lugar de aguantar la oreja 10 añitos y luego subastarla, Van Gogh fue posteriormente hospitalizado. El tejido dañado de la oreja fue puesto en un frasco con alcohol en caso que se necesitara como evidencia. Algunos meses después fue pasado a una solución de licuado de banana y luego bebido por un policía llamado Gorgory.

Los últimos años de Van Gogh estuvieron marcados por sus permanentes problemas mentales, que lo llevaron a ser recluido en sanatorios mentales de forma voluntaria, entre los que se encontraba el asilo de Saint-Remiy, donde realiza los cuadros de Cipreses y Noche estrellada, cuadros que vale la pena ver puesto que son es--plend---i---2.. En el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence le es habilitada una habitación para que siga pintando. Aquí empezó una frenética vida artística en donde se inspiró en Rembrandt y en dani umpi. En mayo de 1890 un amigo de Theo, el Doctor Paul Gachet, le invita a que le haga diversas consultas y como Vincent no tiene dinero le paga con un retrato del doctor. Van gogh estaba en contra de la acuñación de moneda, era anti capitalista, pagaba todo con garabatos y dibujos, una vez pagó una deuda de una apuesta y sus colegas de casino pensaron que era un chiste de mal gusto y lo cagaron a trompadas. Durante los últimos treinta meses de vida llegó a realizar 500 obras y en sus últimos 69 días firmó hasta 79 cuadros, los firmó, no los pintó.

Finalmente, el 27 de julio (para quien no sepa lo que es un 27/7 le dejo el enlace) sale a caminar por el campo, se dispara con un arma de fuego en el pecho y regresa a su habitación para morir dos días después, demoró dos días en morir porque las armas de antes eran lentas y había que esperar bastante para que la bala llegue al cuerpo; no hab́a satelites y todas esas cosas; no era el mundo de hoy día donde ponés una página web con mapas de cualquier ciudad y todo eso, era normal pensar que una bala tarde dos días en llegar a destino, aparte eran balas de madera... todos sus amigos acudieron a su pensión y Vincent no dejó de fumar en los dos días de agonía. Unos fenomenos los amigos, como siempre, cuando uno la está quedando aparecen todos los que antes decían "deja quieto al loco de mierda ese, mira si todavia lo vas a visitar y se te corta la otra oreja, es un pobre loco de mierda..." En su entierro todos los que le conocían trajeron flores amarillas para su tumba. como si eso cambiase que lo consideraban un loco de mierda al que no hay que hablarle y alejarle los niños por las dudas.

Fuente: wikipedia, ciertos tramos del relato con puntualizaciones mías, supongo las reconoceran.



Inicio

Buscar
Buscar en El último sitio de la tierra

Sobre mí
Con el perdón de Galeano: Bajo un escalón y baja dos, bajo otro y baja dos más... ¿para qué sirve la distopía? para eso, amigos, para bajar...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?