El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.01.2008 01:15 / El legado de Mahoma

Tu refresco compañero: ONE, TWO,THREE de Billy Wilder (1961)



Hasta hace poco la asociación, sindicato, gremio o similar que nuclea a los guionistas de Hollywood estaba de paro. A la vista de lo por ellos producido de un buen tiempo a esta parte -sobretodo en materia de comedia- cabe preguntarse hace cuantos años que habían comenzado con el paro sin que éste haya tomado estado público. 

Estamos atravesando una coyuntura difícil respecto de la comedia cinematográfica reciente (¡ya! nombre en menos de 10 segundos tres comedias realmente de producción reciente, divertidas y -porque no- buenas que haya visto en los últimos meses. Bien...costó ¿no?). Los "losers" y demás personajes disfuncionales de la llamada "nueva comedia americana" ya empearon a aburrir y, si uno repasa el resto de la cartelera, concluye que el resto de la producción parece dedicada exclusivamente a adolescentes cuyas hormonas afectan sus propias capacidades psicomotrices y  a parejas treintañeras, medioburguesas y en crisis. No queda otra, compañeros de EL MAHOMA SOCIAL CLUB, que rescatar esta obra maestra de la comedia que quedó algo perdida pero nunca del todo olvidada en la filmografía de Billy Wilder, nuestra elegida de la semana: One, Two, Three de 1961.

Qué bueno que la protesta sindical no llegó a I.A.L. Diamond, guionista habitual de Wilder por aquellos años. Diamond (de orígen rumano...si Cinemateca tiene este dato estarían diciendo ¿vieron, vieron? ¡lo veníamos diciendo!) libretó "Una Eva y dos Adanes", "Piso de soltero", "Irma La Dulce" (por citar algunas de las mejores comedias de Wilder, todas éstas hechas entre 1959 y 1963) y para "One, Two,Three" adaptó a la pantalla una pieza teatral húngara lo que deparó uno de los guiones de comedia más brillantes que jamás se haya hecho.

La idea es genial: James Cagney interpreta a C.R. "Mac" MacNamara (si, en alusión a Robert MacNamara, ideólogo del bombardeo de Hiroshima y la invasión a Vietnam entre otros...lindo nene, eh) quien se desempeña como director de Coca Cola en Berlín, del lado occidental de´la cortina de hierro (believe it or not, el muro se estaba construyendo mientras se rodaba la película). Su mayor desafío es llevar la chispa de la vida del otro lado dónde el régimen comunista -en principio- rechaza de llano al mayor exponente del capitalismo (luego, claro, va a intentar comprar la fórmula para su realización). "Mac" MacNamara es capitalista,  autoritario (hace cuadrar a la servidumbre) y absoultamente servil a su empresa. Un buen día recibe el llamado del Presidente de Coca Cola Estados Unidos, el capo máximo, el jefazo, el mesías de la burbuja, quien le dice que su hija de 19 años está de viaje de placer por Europa y le pide a MacNamara si éste puede brindarle alojamiento los días que la chica pase por Alemania Occidental. "Mac", siempre dispuesto a hacer buena letra por un ascenso (cual si escuchase una réplica de "Gorostiaga...ese puesto de sub gerente es casi suyo"...frase inmortal si las hubo) contesta que por supuesto va a recibir a la chica.

La chica llega y demuestra no tener idea en qué mundo vive y además ser una adicta a la partuza. La combinación de estos factores resulta fatal cuando una noche se escapa y logra cruzar hacia Berlín oriental dónde se enamora de un jóven comunista y -atendeme- vuelve embarazada, cosa que sólo advierte la esposa de MacNamara. La chica declara estar enamorada de Otto (el pibe en cuestión) con quien espera formar una familia ¡en Moscú!. Como buen hijo del imperio, MacNamara no dudará en sacarse el problema de encima y sin remordimientos vender al jóven como "traidor" a la Stasi. Cuando se entera del embarazo, su remordimiento lo llevará a rescatar a Otto justo cuando llega otra noticia inesperada. El padre de la mina (autoridad máxima cocacolera que, recuerden, espera un nieto que ya viene silbando "La internacional" desde el vientre materno) viaja hacia Alemania a corroborar que su hija esté bien y protegida por los MacNamara. La idea, presentar a Otto como un joven alemán occidental, capitalista y de descendiente de nobles bávaros para que sea aceptado por sus futuros suegros. ¿Qué cómo termina el asunto? Colectividad mahometana, la pelota ahora está en su cancha.

"One, two, three" corrobora varios ítems:

1) Que el austríaco Wilder podía dirigir lo que fuere, del policial negro ("Double Indemnity") a un drama bélico ("Stalag 17"), pero es con las comedias que la rompía sin peros. Deudor de otro maestro de la comedia, Ernest Lubitsch ("Ninotchka", "To be or not to be"...también europeo) con quien además supo trabajar, Billy le imprime un ritmo increíble a esta comedia y saca el mejor partido de un libro notable

2) Que estereotipar a James Cagney como "el tipo que hace siempre de gangster" es un error garrafal. Cagney como comediante es un animal y ésta película es prueba cabal de ello. "One..." representa además el retiro casi definitivo de Cagney quien regresaría a la pantalla 23 años más tarde para hacer un cameo -bastante decrépito ya- en "Ragtime" de Milos Forman.

3) Que la película le pega sin asco a capitalistas y comunistas, satirizándolos a la vez. MacNamara representa al codicioso adalid del imperio y Hörst Bucholz en el rol de Otto compone a un tipo necio que no ve más allá de sus propios y contradictorios ideales los cuales lo vuelven más leninista que el propio Lenin. Además se hace referencia a hechos de aquel momento, como la crisis de misiles, la carrera espacial y la construcción del muro.

4) Que sea a través de blogs, Emule, descarga de Torrents o lo que fuere, hay que ver esta película. Para no ser injustos y gratuitos defensores de lo que muchos llaman piratería (si hay algo que no nos interesa es ser gratuitos) y nosotros llamamos libre intercambio (ahh...qué romántico y comunista sonó eso) les digo que la película está editada en VHS y que algun video especializado puede llegar a tenerla.

Entretanto, acá va un adelanto gentileza de los amigos de Youtube (a quienes les agradecemos el turrón y el budín inglés enviados para las fiestas): la escena en que MacNamara recibe a la delegación soviética que quiere importar Coca-Cola a Moscú. Momento inolvidable: cuando la delegación le pide que entreguen la fórmula como si fuera una estrategia de guerra. El rostro de Cagney y su respuesta son, sencillamente, insuperables. Además de los comments sobre MacNamara and Co., exhortamos a recomendar comedias a destajo ya que el verano es largo y la programación televisiva no ayuda (me apuntan con un arma y me piden que aclare "después de las 11 de la mañana" pero ¿quien rayos se despertaría antes de esa hora en verano?)



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?