El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.12.2007 00:35 / El legado de Mahoma

¿Acaramelado el pop? MATERIAL ISSUE - International Pop Overthrow (1991)



Sagrados mandamientos o mentiras infames del mundo del rock:

1) Los temas pop de tres minutos con estructura estrofa+estrofa+puente+estribillo+estrofa+estribillo son fáciles de componer y -ni que hablar- sencillos de tocar

2) Los temas pop de tres minutos con la mencionada estructura son blandos y complacientes. Además el rock de estructura complejo-progresivo-vanguardista interpretado por músicos hiper virtuosos es mucho más rock, más malo, se la banca más y sus cultores no hacen plata con ello sino que renuncian a sus royalties por que son gente íntegra y del palo.

3) ¡La balada! La balada es un ardid de los rockeros para meter temas en la radio, hacerla con pala mecánica, ganar minitas y por lo general redunda en una enfermedad  viral que toma al rockero y lo convierte a corrientes jodidas como el Bonjovismo. Una mariconada, un traspié bala que revela el costado manteca del autor, una auténtica puñalada que traspasa las tachas de nuestra campera raída de cuero sintético.

Si algún lector y eventual socio de El Mahoma Social Club adhiere a alguno de estos preceptos puede ir dejando por acá: este post, esta banda y este disco definitivamente no son para vos.

EL MAHOMA SOCIAL CLUB presenta un disco de pop rock potente y de bonitas melodías. Una obra pródiga en estribillos con gancho, adictivo como las mísmísimas papas Pringles de crema de cebollas. Un disco necesario como el Baileys con el que vas a emborrachar a tu compañera de estudios que está pasando un mal momento con su novio. Un disco para escuchar de fondo comiendo esquirlas de las citadas papas sobre la citada espalda de la citada compañera de estudios (en pos de la equidad -está claro- todo esto se aplica a ambos sexos, menos lo del Baileys que si es para nenas y revela el costado manteca del bebedor). Pasen y vean International Pop Overthrow de MATERIAL ISSUE y ni bien terminen de leer este post vayan corriendo a comprarlo. ¿Ah, no está editado acá? Pues bien, a no desesperar chavales, Mahoma os dice como conseguirlo.

La banda se formó a instancias de Jim Ellison, vocalista, guitarrista y autor de todos los temas quien no anduvo esperando que le viniesen a ofrecer contratos. El tipo regenteaba un pequeño sello con base en su dormitorio de la casa de los Ellison. Un primer EP en 1987 abrió el camino: mientras don Tito Ellison seguía con su negocio de colocación de burletes, el nene Jim seguía dándole a la guitarrita en espera de que su banda lograse reconocimiento. En tanto la banda buscaba su lugar en la movida de Chicago de la que también participaban, entre otros, unos novísimos Smahing Pumpkins. En 1991 los contrata un sello menor (pero más grande que el que tenía Ellison en la pieza del fondo, reconozcámoslo), Mercury Records, para el que graban su primer disco, nuestro elegido de la semana. No te digo un disparate, pero le fue bastante bien en crítica y ventas. Lo suficiente como para que los contratase un sello más grande (Ellison aprovechó y amplió su cuarto, de paso). Llegaron dos discos más con menos ventas pero muy buenas críticas. No obstante eso su nuevo sello, Polydor, decide prescindir de los servicios de la banda. Sucede que la movida de Seattle (con Nirvana a la cabeza) había ganado terreno sobre la de Chicago y bandas como Material Issue (que estaba bastante lejos del grunge) ya no eran tan buen negocio. En Junio de 1996 Jim Ellison no se bancó ni la despedida del sello, ni el abandono de su novia y menos el monóxido de carbono que decidió aspirar para pelarse de este mundo. La banda ya no tuvo razón de ser y Rykodisc editó póstumo el que sería el último disco de MI, Telecommando Americano (1997).

Si dejamos el post por acá quizá no importe qué tenga para decir la banda. El morbo sería suficiente para escuchar a ese "gran genio incomprendido que decidió irse de este mundo superficial que le quedaba chico" (¿qué? ¿nunca leyeron nada parecido?). Dejen el morbo para mejores ocasiones y simplemente vayan tras este disco. Desde el arranque podrán comprobar que desde un garage de Chicago se podía hacer buen rock tomando el té a las cinco. Amalgamando a Bowie o The Jam con Cheap Trick (por más datos, los del tema central de la serie "That 70's Show") naturalmente como en "Valerie Loves Me", tema que abre el disco. Una potente base rítmica (notorio fan de The Who, el pibe Ellison) y grandes armonías vocales es lo que van a encontrar en "Diane" y "Crazy". Temas en los que Ellison demuestra ser una maquinita se sacar sólidas melodías pop "de tres minutos". Entre baladas acústicas ("This Letter", muy buena) y punk rock (género que, de última, tanto le debe al pop de 50's y primeros 60's) el disco te gana estribillo a estribillo y a su término con "Li'l Christine" ya queda pronto para arrancarlo de nuevo. Y hay poca cosa mejor que escuchar un disco y tener el mero impulso de repetirlo, momento glorioso de la vida de cada quien si los hubo. Como también hay grandes momentos gloriosos asociados a las baladas. Momento. Nos comunican algo desde redacción. Nos entregan un papel. "Que la gente escriva que baladas se la bancan". Puta madre, estos pasantes escriben como el orto, que se jodan los padres que les pagan la universidad privada. Bien, gracias Nahuel, no nos parece mala tu idea. Después de todo hay que reinvindicar la balada...¡cómo si ésta lo precisase!

¡Ésta lo precisa! Ya mismo ¡Top 7 de las mejores baladas de la historia! Las que despiertan broncas contenidas, las que generan embarazos, las que bailaste separad/a medio metro/a de tu acompañante/¿a? en primero de liceo. De "Still Loving You" de Gary Moore a "Balada para un loco" de Piazzola y Ferrer. De "Ruby Tuesday" de los Stones a "Cuando un amor se termina el mundo que te di se vuelve contra mi" de Los Rancheros (lo escribí por extensión estribillesca porque decir que el tema se llama "Casualidad" es para los dos o tres parientes de Los Rancheros que leen este espacio). ¡Feliz año mantecas mahometanas! ¡A apretar que se acaba el 2007! Que el 2008 nos encuentre pidiendo arreglo y esperando que pasen nuestro tema en radio para largar la pausa y grabarlo en un Fuji de 60'. Y acuerdensé que de el lado A van las "rápidas" y del B las "lentas". Y que si tienen a Material Issue, mejor. El baile lluvia de El Mahoma Social Club será anunciado en breve.

Para descargar el disco un buen pique es bucear entre blogs (www.blogsearch.google.com) en inglés y español: algo va a aparecer (bueno, si ven que se les complica les paso el link pero ¿qué gracia?).El Emule ofrece temas sueltos de éste primer disco y un .zip con toda la discografía de MATERIAL ISSUE. Para que los identifiquen claramente acá va la lista de los convocados:

1- Valerie Loves Me 2- Diane 3- Renee Remains The Same 4- This Letter 5- Out Right Now 6- Crazy 7- Chance Of A Lifetime 8- International Pop Overthrow 9- Very First Lie 10- Trouble 11- There Was A Few 12- This Far Before 13- A Very Good Idea 14- Li'l Christine

Pinchando en este link, ingresando un código bien pavote que provee la gente de Megaupload (uno de tantos sitios para compartir archivos) y esperando pacientemente unos minutos, te bajás "Diane" desde International Pop Overthrow y comprobás todo lo que dijimos anteriormente sobre estos botijas

http://www.megaupload.com/?d=KS82ZEZB

Pero, si ésto no bastase como prueba, toma asiento frente a tu ordenador y -mientras trozas ese resto de cordero frío que sobró de la cena de fin de año anterior- ve el video de "Valerie Loves Me" y mientras lo haces reflexiona qué hacías de bueno en 1991 mientras estos chicos trabajaban en pro del pop general e irrestricto. Coincidirás también con nosotros en que la mina que hace las veces de "Valerie" en el video es -al decir de mi tía Maruja- "una semejante manteca a la que me ofrecería para que se realizase los test de fertilidad que precise".



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?