El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

22.11.2007 23:49 / El legado de Mahoma

Un ídolo de El Mahoma: Buckaroo Banzai (1984) de W.D.Richter



No está en VHS, ni en DVD, ni en disco de diapositivas Viewmaster, ni en rollo de 8 o 16 mm. Como siempre, en nuestra pequeña porción de tierra no está dispoinble en casi ningún formato analógico. Pero El Mahoma Social Club la rescató de los confines de la red de redes, que probablemente haya sido anticipada en la octava dimensión que recorrió Buckaroo Banzai, protagonista de la tarea domiciliaria de esta semana.

Dirigida por un extraño personaje llamado W.D.Richter (apenas 2 títulos como realizador en su filmografía), "Buckaroo Banzai a través de la octava dimensión" es , genéricamente, inclasificable. ¿Comedia? Sin duda ¿Ciencia ficción? También. A eso sumenlé un montón de referencias insólitas de las que daremos cuenta para celebrar el rescate de esta película anárquica que se defecó en todo y en todos. No simpatizo con la palabra "defecó" pero el blog tiene un filtro que censura ciertas palabras y las sustituye con guiones tipo "ahorcado". Lo que debí decir es "se cagó en todo". ¿Aparecieron los guiones? ¿No? Entonces es solo para los comentarios del blog. Ahora ya se que cuando vea cientos de guiones amontonados y con diversas extensiones es que me están puteando a mansalva.

Buckaroo Banzai (Peter "Robocop"Weller) es doctor,científico, ídolo nacional, líder de una banda de rock (cuyos músicos son también científicos) llamada The Hong Kong Cavaliers, impávido galán y motivo de la ira de un tal Emilio Lizardo (John Lithgow), científico demente que se cree Mussolini. Lizardo es en realidad un lectroide del Planeta 10 (los lectroides son rojos y en vez de sugerirlo el argumento los compara con los comunistas de la ex Unión Soviética de aquel entonces) y al Planeta 10 se accede atravesando la Octava Dimensión. Dimensión que alguna vez atravesaron los Lectroides (uno se da cuenta que son lectroides porque todos se llaman "John") allá por 1938 generando la transmisión radial en la que Orson Welles anunció una invasión extraterrestre. La película revela que tal invasión ocurrió y que Welles fue hipnotizado por los extraterrestres. Ahora, una vez que Buckaroo atraviesa la 8va dimensión (¿alguien entendió algo hasta acá? Yo tampoco), los Lectroides volverán por lo suyo. Lo suyo está en un laboratorio llamado Yoyodyne y si no se llevan a su planeta algo llamado "turbopropulsor" bombardearán una ciudad soviética en nombre de los Estados Unidos y ahí si, se complicaría la cosa y se calentaría la guerra fría. En el medio, Buckaroo tiene una novia la que presuntamente es hermana gemela de su anterior novia presuntamente muerta o desaparecida. Los lectroides son lo más torpe que puede haber y las escenas de acción absolutamente inveroscímiles. Buckaroo y sus Hong Kong Cavaliers se mueven en un bus tipo banda de rock en gira monstruo. Nadie aún prestandole atención extrema entenderá nada y los actores involucrados declararon reiteras veces que tampoco entendían de qué se trataba la película. Son tipos actuando en serio una película disparatada a propósito. El argumento deja cientos de cabos sueltos y hay tramas -y sub tramas- que jamás van a cerrar. Pero este collage bizarro de personajes estrambóticos, citas pop, escenas de acción en clave "película de monstruos de la década del 50"' y chistes absurdos, con todo su tufillo berreta, es irresistible. El final es el apogeo de lo absurdo (créditos incluidos) y promete una secuela que jamás llegaría (cosa que ya sabían de antemano los realizadores: ese es el último chiste)

Se extrañan hoy por hoy películas como ésta. "Ya no las hacen así" - diría mi tía abuela refiriéndose a las bondades de la consola de Nintendo que tenía la pistola naranja y el juego de los patos en el mismo cassette del Mario Bros 1. Por suerte está el Emule, el Utorrent, el www.subdivx.com para bajar el subtitulo en español y el Subtitle Workshop para sincronizarlo (a propósito, si bajan la version reeditada en dvd, la prímera línea de subtítulos comienza a los 3 minutos 40 segundos de pelicula).. Buckaroo Banzai es hipnótica y si primero la rechazan, después se quedan con ganas de verla de nuevo. Uno que tire y pegue, vamos que se viene el fin de semana y El Mahoma Social Club sigue abierto: esperamos esos comments. Y larga vida al gran Buckaroo Banzai, el héroe cinematográfico más bizarro de la historia, la biología, tecnología, A.P.O., dibujo,  moral y cívica y otras asignaturas.

 



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?