Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

25.04.2017 19:02 / Actualidad

El fallo que precipitó el ocaso.

Saber en Uruguay cuándo un dirigente partidario se retira no es changa.

Si no fuera el hecho partidario más importante protagonizado en estos días, sería una Bordaberriada más y no sería yo quien lo nombraría gratuitamente acá.

Probablemente disfrutando del retiro de la vida política, cosa que dudo mucho, de un hombre que creyó mejor deshacerse de su apellido en las campañas electorales, por algo fue.

La historia de las clase dominantes del Uruguay, en particular la de las familias con apellidos vinculados a tenencia de miles de hectáreas de tierra y todo tipo de explotaciones rurales, se repiten a lo largo de la historia en la vida de los partidos tradicionales estrechamente vinculados al poder económico y político de la nación.

En general los políticos se hacen viejos y mueren aferrados a la estaca.

Como dice mi buena vecina doña Prudencia, por algo será y muy orgullosa remata, yo siempre voté a los colorados.

Yo no voy a coincidir con los que se alegran, tampoco con los que puedan lamentarse por el alejamiento de la vida política de su partido de un Bordaberry.

En mi opinión, el ascenso, caída y ocaso estaban cantados, era cuestión de tiempo, si se le suman sus propios errores, entre ellos acollararse con un Lacalle para hacer mierda al actual presidente Tabaré Vázquez, luego el fracaso, pase a la justicia y prisión de algunos delfines que lo acompañaron en su última campaña como el ex intendente de Salto y el escandalosos caso del cambio Nelson, Vamos Uruguay cierra para siempre.

Regenerar el apellido Bordaberry para grandes tareas públicas con la aprobación de la mayoría de la ciudadanía quedó enterrado por mucho tiempo,

Realmente ¿qué fue lo que lapidó la carrera política y llegar la presidencia de la República a un Bordaberry? sin dudas fue la impecable presentación de la denuncia ante la justicia del compañero, ex preso político, el Dr. Walter De León Orpi.

En pocas palabras, un ex preso político que terminó su carrera después de más de una década prisionero de la dictadura, en un medio uruguayo donde lo que sobran son los doctores de los partidos burgueses.

El ex prisionero político de la dictadura Walter De León Orpi, elaboró un denuncia penal que demostró como y quienes fueron los principales violadores de la democracia, como fue entregada la economía al neo liberalismo y el fascismo y como se multiplicó por diez de veces la deuda externa del Uruguay.

Fue ignorado en el mismo fallo la documentada acusación de traición a la patria por en la participación de los dictadores en el Plan Cóndor otros crímenes y asesinatos aun impugnes y la ya mencionada multiplicación de la deuda externa.

No creo que este hombre que dice se aleja de la vida política del partido al que colaboró con generosidad a transformar en polvo, haya tenido en cuenta este dato.

Si lo tuvo cometió un error de proporciones que un político no se puede permitir.

Los uruguayos, creo que en su mayoría, quedamos con sabor a muy poco con aquel fallo histórico.

Fallo sobre lo obvio, encarcelar y condenar al dictador y dejar para siempre el apellido Bordaberry fuera de las consideraciones de las grandes mayorías del país.

El resto de la denuncia duerme el sueño de los justos donde ningún otro doctor jamás se interesó por seguir la causa, hay doctores y dotores.

Tampoco este Bordaberry tuvo en cuenta que los viejos depredadores, Sanguinetti, Batlle, que con tal de seguir ellos dilapidaron el prestigio y las fortalezas del partido colorado, acompañados con otros personajes menores, siempre lo vieron como el hijo del dictador, un intruso y un apellido de peor fama que los de Rivera, Terra o Pacheco Areco.

No es nuevo y es común que aún hay gente que no cree que en la democracia uruguaya los partidos políticos son la representación ideológica y económica de las clases sociales, los Bordaberry desde siempre fueron y son una parte del pensamiento más reaccionario de los partidos políticos.

Defendió a su padre el dictador y muchos lo aplaudieron por comportarse como un buen hijo, logró llevarlo a su casa a esperar la muerte, fue un éxito que nadie cuestionó y muchos se lo reconocieron.

Construyó un agrupamiento partidario llamado Vamos Uruguay y alcanzo la mayoría. Según la costumbre, y las necesidades, se transformó en la figura principal dentro su partido y se puso a remar para lograr detener el avance del FA. 

Si la política y el poder no estuvieran vinculados a la acumulación de la riqueza, todo sería más sencillo, más transparente en la vida de las instituciones partidarias, vitales para la democracia, que quiere la mayoría de los uruguayos.

No fue el caso de su padre que encabezó el último golpe de estado, a este Bordaberry le corresponde emprender la retirada en el ocaso de una forma de hacer política.

Los tiempos que corren en Uruguay y en el mundo no fueron y no serán los más propicios para que alguien que viene de una de las escasas familias dueñas del poder real se apodere también de los partidos políticos.

Capaz que con él se vaya para siempre aquello que ocurrió muchas veces, que los dueños de las riquezas toman en sus propias manos las riendas del estado y los partidos para salvaguardar sus intereses particulares y los de su clase.

 

El ocaso fulminó la esperanza, no siempre depende de la voluntad saber cuándo es tiempo de desaparecer.



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?