El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

15.11.2007 18:49 / El legado de Mahoma

Se buscan: The Knacks



Primero, no queremos dejar pasar por alto el impacto que sufrieron las autoridades de El Mahoma Social Club este mediodía cuando vieron a Héctor Perry en "De igual a igual" empuñando una Fender Stratocaster y haciendo el riff de "Satisfaction". El cimbronazo cultural que este hecho significó a nuestro colectivo es sólo comparable al estupor del público ante la aparición de "Sgt.Pepper's", o lo que representaron tanto "1984" y "The Truman Show" a los creadores de Gran Hermano y lo que fue el mismo "Gran Hermano" a la vida de Ximena Capristo. Si alguna vez tuvimos duda en dedicar este post a The Knacks, maestro Héctor Perry, definitivamente torciste la balanza (ahora que alguien explique como se puede, literalmente, "torcer una balanza" porque probamos con la del baño y nuestra tesorera, Zully, tuvo rotura fibrilar y contusión a nivel del equinóceo parietal lumbar que no sabemos que es pero suena jodidísimo).

Primero y principal, no confundir a estos KNACKS con los californianos THE KNACK que hasta el día de hoy siguen percibiendo haberes por su único hit, "My Sharona" que está por cumplir 30 años. Tampoco con los KNACKS uruguayos que existieron fugazmente a mediados de los 60' y que contaban en sus filas con Urbano Moraes (¡si!...¡El de "La oveja negra"!) y Pippo Spera. Estos KNACKS (1967-1970) son tan argentinos como el subte Línea D o Luisa Kuliok. Durante años fueron el secreto mejor guardado del rock argento (por allá gustaban de llamarle "beat") sesentista y garagero pero ahora, justo cuando El Mahoma Social Club pretende rescatarlo del inmerecido ostracismo, un sello discográfico (Oíd Mortales) nos clavó una puñalada -no solo a mi sino a todo el pueblo Mahometano- sacando una Antología del trabajo de esta insólita banda que, para la época, era impresentable de apariencia y que sin embargo sonaban mejor que varias de las que hicieron capote. No nos importa: ¿Desde cuando este club censuró comprar un disco? ¿Y en un Disco? No sean nabos...¡never! Nunca dejamos de respetar la legalidad (de hecho todos los discos que hemos bajado hasta ahora están editados legalmente y no los hemos discriminado por eso) y por eso decidimos homenajear el espíritu incorrecto de los argentinos THE KNACKS con esta consigna: "Bajenlos ahora, antes de que sea demasiado fácil".

La banda estaba integrada por músicos de la talla de Oscar, Charly, Mossy, Chito y Vicente a los cuales se los tragó la tierra tras la ruptura Knack. Nunca editaron un LP completo pero si un montón de simples para el sello Phillips. Por aquel tiempo la fueron remando y consiguieron mediano éxito en su país pero nada comparable al que conocerían primero Los Shakers y luego Los Gatos o La Joven Guardia (que son más o menos de esos años, Almendra y Manal llegarían más sobre la época de la ruptura Knack de la que ya les hablamos). Cuando un nuevo sello -EMI- se interesa en el material, graban 8 temas nuevos para editar su esperado LP. Pero Los Knacks fue de las bandas que resistió el beat cantado en español y su obra se mantuvo en inglés. En 1970 el gobierno militar prohibió la difusión de la música en inglés lo cual dejó el disco en las gateras provocando una gran tristeza Knack y una tremenda desilusión en sus seguidores Knack. Esto los terminó de convertir en grupo maldito, de culto y oculto. Una edición no oficial de sus simples pasados a CD (también con una tirada de 500 ejemplares en vinilo) circuló a precios de asalto en el mercado coleccionista.

A propósito, este post Knack va dedicado a Leo -bajista de Motosierra y garagero acérrimo- que en su disquería Little Butterfly (25 de Mayo y Colón, de nada Leo) supo tener uno de esos vinilos: así fue que conocimos a estos muchachos.

Los tipos además la iban de reventados. En sus fotos promocionales Knack aparecen como los vemos en este post: desaliñados, bastante fuleros y con ropa de presos. Miren esas caripelas ¿ustedes permitirían que sus madres divorciadas tuvieran un novio así? Los títulos de los temas dejaban de lado los más utilizados "Nena te suplico encarecidamente que bailes twist" o "Sube a mi furgoneta, Elizabeth" para apelar a lo óscuro. Si, señor. La obra Knack está poblada de nombres como "Me siento mal y deprimido" (un gran tema, con un destaque de su solista -sea cual sea- y enriquecido por los dos zaparrastrosos que hacen coros sin embocar la afinación de una sola nota) o "Tirenme con todo lo que tengan" con particular lucimiento de el responsable de la guitarra rítmica: su forma de alterar la afinación de las cuerdas segunda y primera con las restantes cuatro es de antología). El sonido remite bastante a los primerísimos Rolling Stones o a Them (la banda de Van Morrison) e incluso a alguna cosa de The Animals. Hay un tema que es un afano a "I Don't Want To Spoil The Party" de Los Beatles (de última para afanar más vale hacerlo a semejante canción) El vocalista es de veras muy bueno y los tipos tocan con garra punk. Bah, con garra Knack, en realidad. Los milicos los prohibieron mal, no se si al idioma en que cantaban estos tipos se lo puede considerar "inglés". En tal caso es el inglés de Roberto Quenedi (genial personaje de Peter Capusotto y sus videos). Hay un tema llamado "Escuchen payasos, yo amo" (¿por qué siempre esa agresión?) que traducido al inglés Knack es "Listen clowns I love" (o sea "escuchar payasos yo amar", una gran lección sobre como conjugar verbos en infinitivo presente). Otro tema, "La bruja", termina con un "shit" insólito para los usos de la moral y las buenas costumbres del rock rioplatense (aunque viniendo de estos tipos me queda la duda si es "shit" o "she eats".busquenlá y juzguen ustedes mismos). Tienen un extraño instrumental acústico con reminiscencia medieval llamado "El curioso mundo de Lady Cristian" (¿a cuantos les dirán lo mismo? zalameros.)Por último resaltar que el reviente no pasaba solo por la ropa y la música. En una entrevista que les realizara la revista PINAP declaraban cosas como esta.

Reportero PINAP: ¿Cómo definen el tipo de música que hacen

LK: Hacemos música Knack

Todo dicho (en otro pasaje de la entrevista les preguntan también qué expectativas tienen a lo que responden que muy buenas porque ellos son "lo mejor que hay". Semi desconocidos Knacks, Mahoma se pone de pie. Ahora toma asiento y ya se dispone a bajarlos al disco duro.Como ayuda decirles que si van y googlean "Knacks" alguna respuesta los va a llevar a una bajada casi inmediata. Sino.a buscarlos que valen la pena. Va una lista aleatoria de temas, por si fuera necesaria:Me siento mal y deprimido - Te extrañaré - Escuchen payasos, yo amo - El amor viene y va - Tirenme con todo lo que tengan - Dejame en el pasado - Si, quiero vivir (tema de Cronopios) - La bruja - Tengo miedo de estar enamorado - Abuelo Klein - Carta a un amigo perdido- El extraño mundo de Lady Cristian

De YouTube acá está "Te extrañaré" (es el tema con foto fija de la tapa del Cd hasta ahora conocido) y acá va el link para descargar "Si, quiero vivir". Se esperan los comentarios Knack, claro.

http://rapidshare.com/files/69972480/07_si__quiero_vivir.wma.html



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?