Versión para imprimir 01/12/18



Menos es mas. Evaluar sin barreras.

Sistemas de evaluación 360, evaluación por factores, evaluación por puntos, guía de evaluación, sistema de evaluación, decreto sobre el sistema de evaluación de desempeño.

¡Pamplinas!

Es usual que quienes gerencian se quejen de sus departamentos de recursos humanos por estar lejos del negocio. Y estas cosas que menciono lo confirman. Quizás aspirando a algún Nobel que desconozco cuál sería, se inventan sistemas que tienen la rara capacidad de alejarnos del sentido común, de poner distancia entre los hechos y las acciones.

Por ejemplo, Facebook hace métricas de todo tipo en base a asuntos tan nimios como la calificación "like". ¿Te gusta o no te gusta? Pronto y suficiente.

¿Porqué cuernos la gente de recursos humanos no puede conectar con lo simple? Me pregunto si será un tema de ADN, o quizás (sospecho que es así) un disfraz que se utiliza para cubrir cierta "cola de paja" respecto a un sentido de ser menos que otras profesiones. Y justamente, actuando así, sólo logramos que se cumpla la profecía de minusvalía.

Si alguna vez tuvo paciencia para asistir a una carrera ciclista, habrá percibido que no hay grandes valoraciones. O es primero, está en la punta, o está con el pelotón, o es rezagado. Meridianamente, a las personas no les interesa mucho si alguien va en el lugar 45 o 46.

¿Qué nos impide hacer esto con el personal de la empresa?

Propongo entonces, que lo hagamos simple. Nos van a querer más, vamos a poder hacer cosas más efectivas, y además todos valorarán que no inviertan tanto tiempo en mecanismos endógenos. Pues al fin y al cabo, trabajamos en la interna de una organización, y recuerden, el foco siempre serán las ventas y los clientes.

Por ejemplo, imagine varias veces al año, que podamos simplemente lograr que los jefes califiquen a su personal como si fuera una competición ciclística: Puntero, Pelotón, o Rezagados. Y claro, agregue a esto algún comentario particular sobre esta valoración y cómo mejorar para la siguiente. 

Propongo entonces, que utilicemos más la información básica, y también que la trabajemos más rápidamente, cara-a-cara. Claro, ya puedo sentir la resistencia. Ud. percibe que no propongo formularios, ni tiempos de sistemas, sino que ¡conversar! Pero bueno, permítame recordarle, conversando se construye el mundo. Ese sí puede ser un gran aporte diferencial de nuestra parte, ayudar a construir conversaciones productivas al interior de la organización.

@ Gustavo Nisivoccia, 2016

 

 





Este artículo pertenece al blog:

Gestalt! by Gustavo
Gestalt aplicado a Organizaciones, Coaching y Gestión Humana

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?92281,14543,14543,14543,,0,0