Versión para imprimir 28/11/18



POR QUE VOTAR AL MC?

Las agrupaciones políticas viven y también sobreviven de acuerdo al apoyo popular que recojan, esto es principalmente a los votos obtenidos en cada elección. Y nuestra agrupación, el Movimiento de los Comunes (MC) no es la excepción. El MC ha crecido en las dos elecciones que se ha presentado con este nombre. Recordemos la elección del 2004, votando bajo el lema Unión Cívica, se obtuvieron 498 en el departamento de Montevideo, único lugar donde se presentó nuestra lista. En el 2009, ya dentro del Partido Independiente (PI) se cosecharon 3.400 votos, 2.400 fueron votos exclusivos al MC y 1.000 mas fueron votos al lema, donde se colocó nuestra lista 696 junto a alguna otra del PI. En ese 2009 se presentaron listas en 11 departamentos. Para esta elección, en este 2014, el MC va a estar disponible para ser votado en los 19 departamentos, por lo que aspiramos a superar ampliamente esos 3.400 votos obtenidos en la última elección nacional. El no mejorar esa votación puede ser un impedimento para la salud del MC, seguramente habrá compañeros que se desilusionarán con no haber conseguido los objetivos y algunos abandonarán la causa. Por eso, es imprescindible para nosotros obtener la mayor cantidad de votos y seguir demostrando que es posible que un grupo de uruguayos, sin dinero, sin acceso a los medios, sin propaganda radial, televisiva ni en la prensa, sin mucho tiempo para militar porque aquí nadie vive de la política, pueden de todas formas hacer política. Y si bien nos faltan muchos de los medios materiales, nos sobran nuestras ideas, las que muchas veces les falta a los demás. El rico y firme ideario del MC está contenido en nuestro libro “Hacia un País Común” allí está detallado nuestro pensamiento en cada una de las diferentes áreas y lo que vamos a proponer y a hacer una vez cumplamos nuestro objetivo donde podamos incidir en la toma de decisiones de nuestro país.

 

Pero además de votar al MC para lograr la continuidad del mismo, es necesario votarlo para que no desaparezcan sus ideas, ya que somos la única agrupación política en nuestro país con ideas totalmente diferentes al resto.

 

Para nosotros la “madre de todas las batallas” es la política económica, de ésta dependerá si habrá trabajo, si los sueldos serán dignos o sumergidos, si habrá uruguayos en la pobreza o en la indigencia, si nuestros jóvenes deberán seguir emigrando o encontrarán un futuro que los atraiga aquí, si las jubilaciones serán suficientes para que nuestros mayores vivan decorosamente o deban seguir trabajando una vez jubilados, si habrá dinero para realizar obras sociales, y muchas cosas más. Todo depende de la política económica aplicada, esta genera trabajo, hace que el estado recaude, consume los servicios de las empresas públicas y también de las privadas, utiliza al transporte, necesita técnicos y profesionales que se deberán formar, etc.

 

La gente común que compone nuestra agrupación ha observado que desde los años 70 a la fecha han pasado por el gobierno colorados, blancos, frenteamplistas y militares, y curiosamente todos has coincidido mas o menos en aplicar la misma política económica. Todos ellos han priorizado la inversión extranjera (léase instalación de multinacionales), han beneficiado la importación de productos antes que la producción de los mismos en nuestro país,  han eliminado el único impuesto que existía sobre los artículos importados y que no pagaban los artículos nacionales, han otorgado beneficios fiscales a las multinacionales (UPM, Montes del Plata, etc) mientras que nuestra industria debe pagar rigurosamente todos los impuestos. Han otorgado esos mismos beneficios a cadenas de supermercados como el Geant que hace mas de 10 años que no paga impuestos, mientras los supermercados uruguayos y también el almacén de Don José deben pagar todos y cada uno de los impuestos vigentes. Por eso el MC es totalmente diferente al resto de las agrupaciones políticas uruguayas, porque nosotros proponemos todo lo contrario a este escenario. Que las industrias uruguayas y nuestro comercio tenga los mismos beneficios que se les ofrecen a los foráneos (“nos siguen llegando rubios y les abrimos las puertas”). Defendemos el principio artiguista de no importar lo que aquí se pueda producir y proponemos al igual que Artigas lo hizo en su proyecto poner altos aranceles de importación a todo artículo importado que venga a competir con nuestra industria nacional. Porque vemos a nuestra industria como herramienta de generar trabajo, de procesar nuestras materias primas, basta de exportar artículos sin valor agregado, debemos exportar productos terminados y de calidad, como lo hizo Uruguay hasta la década de los 60. Por todo esto estamos en contra del Mercosur y de los Tratados de Libre Comercio (TLC), salvo que estos se lleven adelante con países de capacidades similares al nuestro (Bolivia, Paraguay, etc) es un suicidio para nuestra industria firmar un TLC con EEUU como están proponiendo Vázquez y Bordaberry por ahí, pobre de lo que queda de nuestra industria si esto lo logran concretar. Fue el MC la única agrupación que se opuso al ingreso al Mercosur allá por mediados de los 90. También fue el MC la única agrupación política que juntó firmas contra la extranjerización de nuestra tierra, ni el Frente Amplio con sus grupos mas de izquierda, ni Asamblea Popular aportaron una sola firma a esta causa.

 

Se podrían tocar muchos otros temas, pero para muestra y para no hacer este artículo muy largo creemos que por acá está bien. Si te interesa el tipo de país que proponemos arrimate a una agrupación política diferente como es el MC. Acompañanos con tu voto para que esta idea siga creciendo entre nuestra población  y con el tiempo cambiemos de una vez por todas y en serio a nuestro querido Uruguay.

 

Por último, para quienes dicen que el proyecto de país que proponemos no es posible, principalmente los más jóvenes que muchas veces no conocen en detalle nuestra historia y por su edad no la vivieron. Durante los gobiernos batllistas, desde principio de siglo y hasta los finales de la década de los 50, mucho de lo propuesto por nosotros fue aplicado y se consiguieron los mejores niveles de calidad de vida en nuestro país. La calidad de vida de los uruguayos era similar a la de las potencias económicas europeas, es más, alguna de ellas como Inglaterra, le debía plata a nuestro país, en el cual no existía deuda externa.

 

Roberto Baz





Este artículo pertenece al blog:

Movimiento de los Comunes
Un Movimiento Político Diferente

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?74277,7298,7298,7298,,0,0