Versión para imprimir 27/11/18



ESPERANZA SOBRE RUEDAS. TARDE PERO SE ESCUCHÓ

 

Días atrás nos enterábamos por la prensa que la Intendencia de Montevideo prevé en la primavera tener en funcionamiento el “Sistema de Bicicletas públicas para la Ciudad Vieja”.

 

El esfuerzo realizado por algunas organizaciones que entienden y fomentan el uso de la bicicleta – que incluso se movilizaron frente a la Intendencia tiempo atrás – así como la solicitud por parte de personas que valoran este medio de transporte e iniciativas de Ediles de la Junta Departamental de Montevideo  de todos los partidos parece que comienza a dar frutos.

Es importante que tengamos presente que el uso recreativo, saludable y alternativo de la bicicleta  constituye una gran posibilidad de desarrollo y potencial para los habitantes de Montevideo así como para visitantes y turistas.

Recordemos que el uso de la bicicleta como medio de transporte con las características ya mencionadas no es una novedad ni en el mundo y menos aún en la región. En Europa es un tema ya cotidiano, siquiera entra en las discusiones sobre medios de transporte. Paris, Roma, Madrid, Lucerna, por decir algunas ciudades, lo tienen incorporado al sistema de transporte que integra la  movilidad urbana. Y si nos remitimos a la región, Buenos Aires y Río de Janeiro también lo tienen incorporado.

Quiero recordarles, que en la Junta Departamental de Montevideo, se creó dentro de la Comisión de Movilidad Urbana, una Comisión especial que recogiera todas las propuestas presentadas por los diferentes ediles y además estudiara las mismas así poder elevarlas a la Intendencia de Montevideo. Había y hay una intención positivamente manifiesta de estudiar todas las propuestas.

En lo personal, en el año 2012 presentamos cuatro propuestas  sistémicas y organizadas, a efectos de poder implementar a la brevedad posible un “Sistema Integral del Uso de la Bicicleta”. Así lo definimos, así lo presentamos.

Estas cuatro propuestas integrales consistían en:

1) “ Sistema de Alquiler de Bicicletas” presentada con fecha 23/07/12. Esta propuesta consistía en detallar la operatividad de una empresa de alquiler de bicicleta, interacción con sistemas inteligentes de tarjetas y comunicación vía celular de alquiler, estaciones, tarifación y fracciones por hora, semana y mes, horarios, registro inicial vía web, etc. Este primer trabajo presentaba a las empresas oferentes de alquiler y su articulación en función de la metodología del alquiler.

2) “ Fomento y uso de la bicicleta para estudiantes y trabajadores” presentada con fecha 18/08/12.Este era un segundo documento muy interesante que incluía el fomento de la bicicleta para estudiantes y trabajadores. Se otorgaría un Certificado de “Empresa Amiga de la Movilidad Sustentable” con exoneraciones tributarias o beneficios en la Contribución Inmobiliaria para aquellas empresas (públicas y privadas) que estimularan el uso de la bicicleta entre sus trabajadores y que además contara con espacios adecuados de estacionamientos, lockers o casilleros para guardar cascos e indumentarias y vestuarios con duchas. También fomentaba que los estudiantes utilizaran dicho medio de transporte para ir a sus casas de estudio.

3) “ Creación de Bicisendas” presentada con fecha 16/09/12. Esta tercera propuesta se centraba en la creación de bici sendas en arterias secundarias a las principales para la facilidad del traslado, evitando todo tipo de siniestralidad y accidentalidad, darle ventaja a los ciclistas sobre los automovilistas en cuanto al derecho de paso y en señales de tránsito como se implementó por ejemplo, en el sistema holandés. Por último finalizar en una Red de Ciclovías incluido en el Sistema de Movilidad Urbano de la capital.

4) “Campañas educativas en el uso de la Bicicleta” presentada con fecha 18/09/12. Esta última propuesta viene acompañada del estímulo a pautas educativas y publicitarias para complementar un uso responsable de la bicicleta así como una mayor comprensión en el concepto integral que implica un medio de transporte amigable al ambiente, que estimula el ejercicio físico y por ende crea condiciones de salud para los que la usan y también crea la facilidad de un medio alternativo para una ciudad colapsada en el tránsito y sin respuestas adecuadas o yo diría con algunas respuestas muy mal instrumentadas como el Corredor Garzón.

Para concluir: felicito esta instrumentación que pretende hacer la Intendencia de Montevideo. Ojalá sea de recibo por los ciudadanos, pero también que no se quede en promesas como muchas veces nos tiene acostumbrada la Intendencia de Montevideo.

Debemos ser críticos: el transporte, muchísimas vías de circulación (calles y avenidas) en mal estado, falta de correcta señalización de cartelería y pintura de carriles, atascos y embotellamientos en horas pico, un sistema de transporte de ómnibus que no responde a las necesidades de las personas, incumplimiento en los horarios, falta de integración de tecnología inteligente, obliga en primer lugar a la Intendencia de Montevideo por ser la responsable del Ejecutivo Departamental y a los demás actores a contribuir a una reflexión seria, prudente, orgánica, eficiente, contundente, profesional y además realizable de todos estos componentes que hacen a la Movilidad Urbana de Montevideo. La bicicleta integra estos conceptos.

 

Qué interesante si la Intendencia de Montevideo hubiera estado atenta, predispuesta a escuchar  todos los planteos que desde los diferentes ámbitos se han presentado con respecto al tema de la bicicleta. Todos elevamos propuestas, todos queremos contribuir con este tema, todas las ideas pueden ser positivas y de todas podemos encontrar elementos para integrar;  siempre y cuando haya ámbitos y predisposición a querer escuchar. Ombliguismo, perfilismo y personalismos en temas que nos involucran a todos y que trasciende a veces a lo político tienden al fracaso. Lo digo en cualquier espacio o contexto. Qué importante es saber escuchar a los demás. Estamos a tiempo!!!





Este artículo pertenece al blog:

Juan Curbelo Edil Nacionalista
Una visión constructiva de nuestra capital y de la actualidad nacional

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?63972,19606,19606,19606,,0,0