Versión para imprimir 23/11/18



FACULTAD DE ARQUITECTURA 1948-2012 (II)

 

 

Los 19 escalones del acceso fueron una barrera fatigosa para algunos, infranqueable para otros (aquellos con mayor afectación de su capacidad motriz), asumida durante décadas como una situación inamovible. Hoy, por suerte –y por el esfuerzo inteligente de muchos- esa situación ha cambiado, permitiendo superar una solución anterior, más técnica, menos amigable, y abrir el camino al estado actual del sitio, con protagonismo de una extensa rampa, cuya construcción generó el retiro de los dos últimos cedros que parecían como nacidos con el edificio (aunque les llevó buen tiempo crecer).

 

Una rampa, en fin, que modificaba la fachada de un bien patrimonial… a mi criterio con razón fundada y con resultado positivo. Se ha sacado buen partido de una dificultad (la altura a salvar) y a diferencia de otros ejemplos, se ha logrado -excediendo su función específica-, convertirla en una "rampa paseo" y en tanto tal, en un acceso alternativo. Claro que Fresnedo y Muchinelli lo hubieran resuelto con un cuidado de diseño y control de obra alejado de la pobre factura que hoy vemos (un hormigón desprolijo, por decir lo menos)

 

En febrero de este año, Pablo Ross puso a consideración de las autoridades de Facultad un informe sobre la situación de los dos cedros entonces existentes y sobre las posibles soluciones de sustitución. Decía Ross en el párrafo final de su nota:

"Aun valorando el interés de la especie y la edad de los árboles, parecería una medida a considerar, el retiro de ambos ejemplares antes de la construcción de la rampa y su sustitución por una alineación de árboles del grupo de las coníferas, que podrían ser de la misma especie que se retira (inicialmente había 5 ejemplares) o por cinco o seis individuos de ciprés piramidal (Cupressus sempervirens var. stricta)"

 

Siguiendo su consejo, se plantaron 6 ejemplares, creo que de ciprés piramidal. Todo bien, menos la cantidad, porque la intención original de los proyectistas no fue crear una cortina verde sino animar la fachada con una secuencia de unidades recortadas contra el fondo y separada de los bordes. Un tema fácil de solucionar.

 





Este artículo pertenece al blog:

acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?58844,1321,1321,1321,,0,0