Versión para imprimir 23/11/18



Ojo con las Olimpíadas de Londres.

 

Un año atrás, durante la recuperación de la operación que me hicieron en uno de mis ojos, veía tan poco con el mismo, que inevitablemente a veces consideraba la hipótesis de quedarme con un solo ojo vidente.

Ahora ya parece una experiencia lejana y gracias a dios y el sistema de salud belga, he recuperado la visión binocular como antes de la intervención quirúrgica.

Curiosamente la proximidad  de las olimpíadas londonianas, también contribuyó al recuerdo de esa ingrata situación evocada. Entre los polisémicos símbolos del evento, están sus mascotas, a las cuales hasta hace muy poco yo no había dedicado la menor atención

No voy a perder el tiempo en una descripción que no tengo ganas de hacer y voy directo al grano.

Ese par de íconos, que se llaman  Wenlock y Mandeville, son « macaquitos » ¡con un solo ojo cada uno! Al comentar esta constatación con una amiga uruguaya, ella me dijo que igual las prefería al Pato Celeste. Le repliqué que aunque polémico, el Pato al menos tenía dos ojos y en ese sentido, era una mascota animal, pero más  humana.

No obstante, esa charla me condujo a ir un poco más allá y dado el carácter aparentemente ciclópeo  de las mascotas olímpicas, me pregunté el porqué de tan bizarra elección.

Sin buscar mucho, rápidamente me enteré que lo que en principio, a cualquier observador  desprevenido le parece un ojo, representa una cámara de video (« Lets Wenlock & Mandeville record everything ») Las mascotas de los juegos Olímpicos de Londres 2012, más que animales o humanas, son más bien androides o ciborgs.

Esto tiene su lógica, tan fria como que esos bichitos serían dos gotas de acero, según la explicación de sus creadores.

Londres es la principal gran metrópolis de la televigilancia. Lo cual quiere decir que en dicha capital, el sistema de captación y registro de imágenes de lugares públicos, cuenta con el mayor número de cámaras instaladas y funcionando constantemente.

Algo asi como decir « una cámara de vigilancia en cada esquina » ( y en múltiples otros sitios públicos). Esto hace que la leyenda sonrie te estamos filmando no solo sea un cartel de caracter disuasivo, sino una advertencia fáctica.

El antigüo dispositivo panóptico de vigilancia, concebido por  el inglés Jeremy Bentham es un juego de niños en el presente, ya que sus descendientes son paladines en el campo de la televigilancia, que pretende controlar los menores movimientos sociales.

Pero esto no deja de ser solo una parte; por algunos ciber-cripto-punks contemporáneos, sabemos que ya existen las tecnologías para grabar y almacenar todo tipo de informaciones trasmitidas por medios electrónicos.

Por ejemplo, con una caja, que tal vez no sea más grande que varias torres de computadoras de escritorio, se pueden registrar, durante las 24 horas del día, todas las conversaciones telefónicas de un país.

Va de suyo que lo mismo se puede hacer con sms, e-mails, archivos de imágenes enviados o recibidos, etc. etc.

Hay varias conjeturas conspiratorias acerca de las Olimpíadas de Londres 2012 y quien quiera puede hallarlas sin dificultad en internet. Aunque las temibles elucubraciones flotan en un espacio difuso, cuyo asidero empírico es polémico y muchas veces poco verosímil.

Pero el asunto del OJO de las cada vez más sofisticadas y potentes tecnologías de vigilancia y control no es solo una fantasía, es un desagradable dato de la realidad, para la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo.

 

 

 

 

 





Este artículo pertenece al blog:

BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

Más información:
http://blogs.montevideo.com.uy/hnnoticiaj1..aspx?55617,12558,12558,12558,,0,0